Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Somos el profesorado peor pagado de España

18/02/2022.

PEOR PAGADO

SOMOS EL PROFESORADO PEOR PAGADO DE ESPAÑA

Presencia en medios de comunicación:

ACUERDO BAJADA DE HORAS LECTIVAS

El informe y la movilización de CCOO ha tenido efecto. ¡Ahora a por la equiparación salarial!

Gracias a todas/os los que os habéis movilizado y nos habéis apoyado durante los últimos años

#HacemosMovilización #HacemosClase

CCOO Enseñanza exige al Gobierno de Aragón que tras el acuerdo firmado hoy de forma unánime por todas las organizaciones sindicales para la reducción de horas lectivas , se lleven a cabo las negociaciones que culminen en la subida salarial del los docentes no universitarios en Aragón.

CCOO inició una campaña para mejorar las condiciones laborales del profesorado docente no universitario, y hoy ha comenzado a hacer su efecto positivo: Al curso que viene seremos un poco menos peor tratados gracias a la reducción de horas lectivas para Infantil ,Primaria , Secundaria y resto de centros educativos y etapas.

A fecha de hoy, se ha alcanzado un acuerdo con la Administración, con el voto a favor de todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial.

Las medidas consensuadas en el acuerdo que se implantarán en los centros educativos de Aragón en los próximos dos cursos escolares. Para el curso 2023-2024 , se reducirán las horas lectivas a 24 en el cuerpo de maestros y, a 19 en la etapa de secundaria y resto de centros escolares. Entrará en vigor la medida de sustitución de 2 horas de la jornada lectiva de docencia directa al alumnado para profesorado de edad igual o superior a 55 años, en infantil y primaria, y resto de centros educativos y etapas .

Para el siguiente curso escolar, 2024-2025 se reducirán las horas lectivas a 23 en el cuerpo de maestros y a 18 en la etapa de secundaria y resto de centros escolares. Entrará en vigor la medida de sustitución de 4 horas de la jornada lectiva de docencia directa al alumnado para profesorado de edad igual o superior a 58 años, en infantil y primaria, y para docentes pertenecientes al resto de centros educativos y etapas, será de 3 horas. Este mismo curso los docentes del cuerpo de maestros y resto de centros educativos entre 55 y 57 años sustituirán 2 horas de docencia directa.

Para el siguiente curso escolar, 2025-2026 se completará la medida de sustitución de horas lectivas, aplicando a los docentes de edad igual o superior a 61 años , 5 horas de sustitución para maestros y 4 horas para el resto de centros educativos y etapas.

Además, CCOO reivindica que la subida salarial que nos equipare al resto de las CCAA se debe negociar, y vamos a seguir trabajando para que el acuerdo verbal de la administración Educativa, se lleve a cabo en Aragón. Tanto este acuerdo como nuestras reivindicaciones, hacen que mejoren las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la educación aragonesa.

GRACIAS POR ASISTIR A LAS CONCENTRACIONES EL 31 MARZO, 20 DE MAYO y 8 DE JUNIO

+ DE 500 DOCENTES se lo dejamos claro a la Ministra y al Consejero que asistieron a la Gala de la Educación Aragonesa.

Como sabes, la Federación de Enseñanza de CCOO ha promovido 4 concentraciones en los últimos meses para denunciar que somos el profesorado peor tratado de España (en Huesca el 8 de junio y en Zaragoza el 31 de marzo, 20 de mayo y 15 de junio)

El pasado jueves 31 de marzo, más de 500 docentes nos concentramos delante del Auditorio de Zaragoza para trasladarle a la ministra de Educación Pilar Alegría y al consejero de Educación Felipe Faci, que somos el profesorado peor tratado de España.

Desde la Federación de Enseñanza CCOO Aragón creemos que la movilízación debe extenderse a los centros educativos, por ello os animamos a que os concentréis en la puerta de vuestro centro educativo a la hora del recreo todos los miércoles para dejarle claro al Gobierno de Aragón que no podemos seguir siendo el profesorado peor tratado de España. Tenemos los salarios más bajos, la mayor carga lectiva y el mayor porcentaje de interinidad del Estado.

Disponéis de carteles y material EL PROFESORADO PEOR TRATADO DE ESPAÑA en vuestro tablón sindical que podéis utilizar en la concentración. Si estáis interesados/as podemos haceros llegar una pancarta para utilizar en vuestras concentraciones.

Descargar Pósters: Concentración 31 marzo / Maestros/as / Secundaria y RR.EE. / PTFP

Juega a la "Ruleta de la Docencia"

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha presentado el informe: “El profesorado peor tratado de España”, en el que se ha destacado la precariedad laboral que sufre el profesorado aragonés. Los salarios más bajos, la mayor carga lectiva y el abuso de la interinidad son algunas de las críticas que ha realizado el sindicato a la administración autonómica.Las retribuciones básicas de un profesor son el salario base y los trienios, cantidades que dependen del cuerpo al que pertenecen y son iguales en toda España. Las retribuciones complementarias que esas si dependen de la comunidad autónoma en la que ejerzan su labor, dejan en la última posición al profesorado aragonés.

En Aragón, el cuerpo de maestros cobra un salario anual de 30.955 euros al año, el profesorado de secundaria 34.726 y el de Formación Profesional 31.808 euros al año. “Somos la Comunidad Autónoma que menos paga a los docentes, considerando todos los conceptos. En Euskadi se cobra entre un 13 y 16% más según el cuerpo, y en comunidades similares a la nuestra como Cantabria, entre un 7 y un 8% más”, asegura Jesús Caudevilla, secretario de salud laboral de CCOO Enseñanza Aragón.

Respecto al horario lectivo, la Ley 4/2019 de 7 de marzo, recomienda “con carácter ordinario un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica”.

Esmeralda Gómez, secretaria de igualdad de CCOO Enseñanza de Aragón, asegura que “Aragón mantiene la jornada lectiva de 20 horas en secundaria y 25 horas en primaria e infantil. Ni siquiera tenemos un complemento por realizar más horas que en otras comunidades lo que confirma como se han consolidado los recortes educativos en nuestra comunidad”.

Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia, son las únicas Comunidades Autónomas que no han acordado ninguna mejora en el horario lectivo de su profesorado, siendo Aragón, una de las dos únicas Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, junto con Castilla La Mancha, que no revierte los recortes en educación implantados por el PP.

Aragón es la Comunidad Autónoma que menos esfuerzo ha realizado por mantener un empleo docente estable. Pese a que se han convocado 2.967 plazas a oposición, la tasa de interinidad sólo ha disminuido del 40,62 al 40,29%.

Este dato contrasta con otras comunidades como Galicia que ha logrado situar su interinidad por debajo del 8%, o comunidades de mucha mayor población, como Andalucía, Madrid o País Valenciá que se sitúan cerca de ese objetivo.

“Si bien la parte más dura de los recortes tuvo un carácter estatal, la recuperación de los mismos ha sido dispar, según la Comunidad Autónoma. Seis cursos después del cambio de ciclo político autonómico, Aragón es la Comunidad Autónoma que peor trata a su profesorado. En este momento, si cambiáramos el conjunto de nuestras condiciones laborales por las de cualquier otra Comunidad Autónoma, mejoraríamos globalmente nuestras condiciones laborales”, asegura Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza Aragón.

En definitiva, en Aragón somos el profesorado peor tratado de España, y si cambiáramos nuestras condiciones por las de cualquier otra Comunidad autónoma, saldríamos ganando.

Por ello CCOO vamos a seguir siendo exigentes lo que queda de legislatura con un gobierno que se denomina progresista. Pero sabemos por experiencia que la negociación sólo fructifica en buenos acuerdos si hay movilización que la sustenta. Por ello, vuestra participación es ahora imprescindible . Es necesario que forméis parte de las acciones que vamos a ir realizando. Os pedimos que seáis altavoz de las reivindicaciones, vuestro apoyo es nuestra fuerza

Entrevista LA VENTANA DE ARAGÓN (07/06/22 Cadena SER)

Audio Noticias Radio Nacional de España