Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 22 febrero 2024.

CCOO Enseñanza denuncia que el Gobierno de Aragón ejecuta un recorte de 100 maestros y maestras para el próximo curso 2022/2023.

  • El sindicato cifra el recorte real en aproximadamente 600 maestros/as ya que el Gobierno de Aragón no está aplicando las medidas recomendadas por la Ley 4/2019 que permitiría contratar a más de 500 nuevos maestros y maestras en Aragón y dar una atención más personalizada a familias y alumnado.

NOTICIA LA VANGUARDIA / NOTICIA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / NOTICIA EL ECONOMISTA

23/06/2022.
RECORTE

RECORTE

“Con respecto al curso 2020/2021, se van a recortar 100 maestros y maestras en Aragón. En otras palabras, “es como si cerraran de golpe más de tres colegios de cualquier capital de provincia” afirma la Federación de Enseñanza CCOO Aragón. Una cifra que incluso puede aumentar si la Administración “congela” el cupo docente según la matrícula del centro. “Es indignante que nos veamos en esa situación, cuando otras regiones, como por ejemplo Canarias ha incorporado a 2.600 nuevos profesores y profesoras al sistema público en los últimos dos cursos” añaden desde el sindicato. El recorte denunciado por CCOO Enseñanza Aragón es extrapolable de los datos de cupo de maestros/as asignado a los centros públicos de Aragón para el curso 2022/2023 que el departamento de Educación ha publicado en su página web.

De esos casi 100 docentes, más de sesenta pertenecen a la provincia de Zaragoza. Este recorte se ejecuta tras no haberse negociado el cupo docente como tradicionalmente se hacía al final de cada curso académico y, tal y como denunció hace una semana CCOO, esto ha supuesto una dotación de docentes menos adaptada a las necesidades reales de los centros educativos.

CCOO Enseñanza Aragón denuncia que este cupo además se ha calculado asignando 25 horas lectivas a cada docente y no refleja la reducción horaria del profesorado de más de 55 años. Es decir, Aragón mantiene las 25 horas lectivas para docentes en infantil y primaria pese a que la Ley 4/2019 de 7 de marzo aprobada por el Gobierno de coalición PSOE - Unidas Podemos, recomienda con carácter ordinario un máximo de 23 horas. Este curso académico, el profesorado aragonés va a trabajar 70 horas lectivas más que por ejemplo sus homólogos en Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra o País Vasco. Los maestros y maestras de otras regiones como Cantabria, Castilla y León, Cataluña imparten 35 horas lectivas menos al año que los de Aragón. La Federación de Enseñanza CCOO, insiste que en Aragón, Castilla la Mancha, Madrid y Murcia, son las únicas regiones (junto con Ceuta y Melilla) que no han acordado ninguna mejora en el horario lectivo de su profesorado, siendo Aragón, una de las dos únicas gobernadas por el PSOE, junto con Castilla La Mancha, que no revierte los recortes en educación implantados por el PP. 

Esta reivindicación no pretende la reducción del horario laboral del profesorado, sino transformar la excesiva carga de horas lectivas para poder dedicar las mismas a tareas que son claves para para la calidad educativa: atención a las familias, coordinación entre el profesorado, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y un largo etcétera. CCOO insiste en que “la sobrecarga laboral del profesorado, que se expresa en el exceso de carga lectiva y en las elevadas ratios en nuestras aulas, no contribuye obviamente a la calidad educativa”. 

El sindicato calcula que en Aragón esta medida supondría la contratación de más de 500 docentes de Infantil y Primaria. Por lo que si a ellos les sumamos el recorte de 100 maestros y maestras con respecto al curso 2020/21, el Gobierno de Aragón está recortando 600 puestos docentes. Lo equivalente a todos todos los/as maestros y maestras que trabajan en más de 20 colegios. Son más de 600 puestos de trabajo que la Ley estatal nos permite crear y que otras regiones sí que están aplicando. A este déficit de docentes se le suma el hecho de que somos el territorio con el porcentaje más elevado de interinidad entre el profesorado (40%).

Estos datos se suman a la situación denunciada por CCOO Enseñanza Aragón en su informe “el profesorado aragonés es el peor tratado de España”. El profesorado aragonés percibe los salarios más bajos del Estado (por ejemplo en Euskadi un docente percibe 5.571 euros/año más).