Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 21 enero 2025.

Banner cabecera

31 de marzo

Día de la Visibilidad Trans: concretar los pasos a seguir

    La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, publicada hace menos de un mes, es, sin duda, un gran avance, pero es solo un punto de partida. Es urgente seguir visibilizando y reconociendo los derechos de las personas trans y no binarias, desde las infancias, más allá de lo que se recoge en la Ley vigente, que todavía es muy insuficiente en ese sentido.

    31/03/2023.
    31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

    31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans

    Aún nos queda mucho recorrido en esta lucha por la igualdad y el respeto por la diversidad. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO creemos que es necesario continuar cuanto antes con el desarrollo de algunos puntos básicos, tales como:

    • Establecer un pliego de las medidas específicas sobre cómo se va a aplicar la nueva Ley de Empleo a las personas trans.
    • Desarrollar urgentemente en los centros de trabajo, tanto en administraciones públicas como en las empresas, las medidas frente a cualquier tipo de discriminación, en las que se incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBIQ+.
    • En el ámbito sociosanitario, establecer los protocolos y los procedimientos específicos para la atención de las personas trans, además de implementar servicios especializados multidisciplinares, que permitan informar, apoyar y acompañar a las personas trans durante todo el proceso de transición.
    • En los centros educativos, diseñar protocolos de prevención del acoso escolar, el ciberacoso y cualquier forma de LGTBIQ+fobia, así como impulsar planes de coeducación y diversidad, contemplando como punto imprescindible la formación del profesorado en diversidad sexual, de género y familiar de las personas LGTBIQ+.

    Desde CCOO creemos que es urgente que se disponga de los recursos necesarios para invertir en personal y los medios que hagan falta para implantar estos protocolos y medidas a la mayor brevedad posible. No podemos soportar más los altísimos índices de discriminación de las personas LGTBIQ+ (42%), cifra que aumenta hasta el 63% si se tiene en cuenta únicamente a las personas trans, y que también se traspasa al ámbito educativo.