Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 5 mayo 2024.

Resumen Presentación del Plan de Contingencia en Educación

  • CCOO Enseñanza Aragón considera que el Plan de Contingencia en educación para el curso 2020-2021 es inaceptable y prácticamente imposible de implementar.

25/06/2020.
Valoración

Valoración

Hace unas escasas horas, nos sorprendíamos de como el Gobierno cedía ante la presión de las Comunidades Autónomas y simplemente emitía un informe de recomendaciones a la hora de planificar y organizar el próximo curso académico. Hoy el Gobierno de Aragón, se limita a pasar la pelota a los centros educativos. 

La Administración no nos facilta borrador. Por lo que volvemos de nuevo a hacer aportaciones a un plan que no conocemos con anterioridad y que se nos presenta de manera oral.

Podemos resumir el plan como una suma de medidas cuyo común denominador es "el coste 0". CCOO ha criticado que no se han tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos ni de la comunidad educativa. La Administración plantea una serie de medidas para el mantenimiento de la distancia entre alumnado a coste cero que no aseguran su correcta implementación.

El plan tiene en cuenta distintos escenarios, y dentro de cada uno de ellos específica algunas situaciones:

  • Escenario 1: Nueva normalidad
  • Escenario 2: Contagio dentro de grupos de convivencia estable, y cierre de una o algunas aulas de un centro.
  • Escenario 3: Contagio social y cierre de uno o algunos centros.

De esta forma, la Administración plantea 3 posibles escenarios, tres realidades, en las que en ninguna cabe el aumento de personal docente ni la reducción de ratios en los centros educativos. Resulta "desesperante" ver como desde el Gobierno no se apuesta por ninguna de estas dos medidas (aumento de personal y reducción de ratios), cuando por otro lado se están dando avances en otros sectores. Parece ser que la Educación, ni siquiera frente a una pandemia de estas características, es una prioridad para el ejecutivo aragonés.

Los equipos directivos de los centros volverán a tener que llevar la iniciativa y la carga de trabajo una vez más, deberán elaborar planes de contingencia mientras que los servicios de prevención de riesgos del Departamento de Educación siguen sin recibir un aumento de dotación de personal y medios correspondiente con el volumen de trabajo que tienen.

ESCENARIO 1

Familias: El Departamento quiere trabajar con las familias la corresponsabilidad en las medidas higiénico sanitarias. Se les facilitará formación a través de los centros educativos. Las familias deberán proveer de mascarillas al alumnado, reducir visitas a centros, en todo caso con cita previa, no enviar alumnado con síntomas a los centros educativos y responsabilizarse de la educación higiénico sanitaria de la nueva normalidad.

Plan de contingencia de cada centro: La Administración proporcionará un documento marco. El plan elaborado por cada centro deberá estar realizado antes del 4 de septiembre, en cuanto a medidas organizativas, y el 30 de septiembre en su versión íntegra. Se tratará de un documento abierto que incluirá:

  • Medidas Higiénico Sanitarias y de prevención generales: cumplir normas desinfección y de prevención que determine en cada momento la autoridad sanitaria.
  • Equpos Protección Individual
  • Medidas Higiénico Sanitarias y de prevención específicas: mascarilla, limpieza manos, …
  • Deberá garantizar la teleenseñanza
  • Reorganizar los espacios, entradas y salidas, etc.

Alumnado hasta 2º de primaria: Grupos estancos. Desde Educación infantil hasta 2º curso de Primaria. no será necesario el uso de mascarillas. Será obligatoria cuando abandone el aula: pasillo, recreo, comedor. Indican que deberá respetarse distancia interpersonal fuera de grupos de convivencia estables.

Alumnado a partir de 2º de primaria: si no se puede cumplir con la distancia de separación (1,5 metros) será obligatorio el uso de mascarilla. Se limitará la interrelación entre grupos de convivencia estables. Deberá utilizarse mascarilla en el recreo.

Nos indica la Administración que el objetivo es que ante cualquier situación de alarma, se tenga un plan de respuesta lo más inmediato posible para que ese posible contagio sin llevar al cierre de todo el centro educativo. Si el cierre no puede evitarse, este plan debe incluir las herramientas para continuar con la actividad docente. Las programaciones didácticas deben estar diseñadas de modo que, al menos durante el primer trimestre se puedan modular.

  • Se recomendarán entradas y salidas escalonadas junto con distintas franjas de recreo. Regulará también el servicio de comedor y comos se va a gestionar.
  • Se recomienda no usar aulas específicas primer trimestre. Si es usan (biblioteca, música, plástica, laboratorios, etc.) se recomienda ventilación del aula.
  • Tendrá que haber un protocolo de uso de salas comunes.
  • Los programas y proyectos que exigen intercambio, trabajo cooperativo, se verán afectados. Recomendarán uso de los pupitres de uno en uno y retirar del aula todo lo que no sean pupitres. Se limitará la interrelación entre grupos de convivencia estables.

Las medidas Higiénico/Sanitarias para este escenario se centran en el uso de mascarilla para personal docente y lavado de manos continuo, con agua y jabón. Habrá dispensadores de hidrogel en las aulas.

Las entradas y salidas serán escalonadas, con una diferencia de entre 10 o 15 minutos.

En cuanto a transporte escolar, se implementará al 100%.Cada persona tendrá un sitio asignado para todos los viajes. Se agrupará al alumnado de un mismo centro y de la misma aula.

El servicio de comedor tendrá en cuenta el grupo de convivencia estable. Se deberá respetar la distancia de seguridad y pasar el mínimo tiempo posible. Si se decide comer en el aula se podrá realizar dicho cambio.

ESCENARIO 2

Cuando algún alumno/a del centro es diagnosticado Salud Pública decidirá si se ausenta sólo el alumno/a o todo el grupo de convivencia estable durante 14 días. Las pautas las marca Salud Pública. En caso afirmativo el centro deberá proporcionar al alumnado tareas.

ESCENARIO 3

Volveremos a situación de educación a distancia.

RECURSOS FORMATIVOS

Va a implementarse un plan de digitalización paralelo.

CCOO Enseñanza hemos realizado las siguientes aportaciones:

CCOO destacamos que las carencias del alumnado para seguir la docencia a distancia son más socioeconómicas que de carencia de recursos digitales. Creemos que el Departamento está obviando este problema, que afecta casi al 10% del alumnado, mientras sigue con medidas elitistas como el bilingüismo o la apertura a demanda de centros integrados rurales.

CCOO hemos insistido en que se debe aprovechar septiembre y octubre para preparar a la comunidad educativa para la docencia a distancia, especialmente al alumnado con condiciones socioeconómicas más vulnerables.

Sobre el Plan que se nos ha presentado. CCOO ha consultado cuáles son las medidas a adoptar si familias, el alumnado, el profesorado u otros profesionales no siguen las indicaciones higiénico-sanitarias propuestas.

CCOO hemos preguntado qué ocurrirá con el profesorado en caso de encontrarnos en un escenario 2 o 3. ¿Y con el personal sensible?. ¿Van a realizar tests al personal de los centros educativos?. Respecto a la entrada y salida escalonada de jornada o recreo solicitamos saber como afecta al horario del profesorado.

En cuanto a los Centros Educación Especial y (de 3 a 5 años en CEIPs). Nos preocupa conocer cómo piensan organizar el ofrecer el servicio de comedor en las aulas y compatibilizarlo con el uso de mascarillas. Igualmente vemos difícil limitar el uso del recreo manteniendo grupos estancos.

Hemos insistido en la importancia de la desinfección y limpieza de zonas comunes y aseos, junto con la coordinación con Ayuntamientos. En cuanto al uso del Transporte Escolar, también vemos difícil de gestionar el planteamiento que se nos ha presentado si se cambia el vehículo (ocurre en ciertas ocasiones).

Otra medida esencial es regular ya el teletrabajo del profesorado, acompañado de una serie de medidas compensatorias.

CCOO volvemos a insistir en la necesidad de aumentar los cupos docentes y reducir ratios. Además, nos indigna que actualmente ya se están recortando horas a los proyectos de innovación y se están rechazando los proyectos nuevos. Tras el planteamiento presentado por la Administración, para el sindicato es indispensable que todos los centros de infantil y primaria dispongan de, al menos, un Técnico de Educación infantil.

CCOO Enseñanza considera que es un plan sin recursos y presupuesto suficiente, que no tiene función más allá de la de simplemente informar al personal de los centros y al alumnado y gestionar una vuelta a la normalidad "simulada" que difícilmente llegará con estas condiciones.