Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 11 noviembre 2025.

Promesas en Madrid, retrasos en Aragón: los centros siguen sin profesorado

  • El sindicato reclama el restablecimiento inmediato de los dos llamamientos semanales para vacantes y garantizar profesorado desde el inicio del curso.
  • CCOO CONSIGUE: Una semana después de la denuncia de CCOO, el Departamento ha vuelto a convocar dos llamamientos semanales

19/09/2025.
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ACTUALIZACIÓN: CCOO CONSIGUE: Una semana después de la denuncia de CCOO, el Departamento ha vuelto a convocar dos llamamientos semanales


El reciente anuncio del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre la futura ley que obligará a las comunidades autónomas a bajar horas lectivas, recoge reivindicaciones históricas del sector. Se trata de un compromiso positivo y un paso en la buena dirección, pero desde CCOO Enseñanza Aragón advertimos de que estas medidas son claramente insuficientes frente a lo que realmente necesitan alumnado y profesorado. Para garantizar una educación de calidad son imprescindibles, además, la bajada de ratios acompañada de apoyos efectivos para el alumnado con cualquier necesidad educativa, la inclusión del profesorado en el grupo A1 con la correspondiente subida de nivel, y la implantación de una jubilación anticipada específica que reconozca la dureza de la profesión docente.

Mientras a nivel estatal se habla de reforzar y dignificar la educación pública, en Aragón la gestión del Departamento de Educación va en dirección contraria. El Departamento de Educación no está cumpliendo con su propia normativa, limitando la oferta de vacantes ordinarias a un solo llamamiento semanal, cuando la normativa lo fija en dos. Este retraso provoca que las plazas no se cubran a tiempo, pese a que en la mayoría de listas hay docentes suficientes en disposición de incorporarse de inmediato.

Lejos de compensar este incumplimiento, el Departamento ha optado por publicitar campañas de vacantes extraordinarias, aquellas que no se cubren con el personal docente de las listas de interinidad. Con ello se ofrece una imagen de acción y dinamismo que en realidad encubre un déficit de gestión. Además, los errores en la publicación de vacantes —con centros mal señalados o especialidades equivocadas— generan más incertidumbre en el profesorado y dificultan todavía más que los centros dispongan del personal necesario.

El caso del Colegio José María Mir en Zaragoza es solo un ejemplo de las consecuencias de esta dejadez administrativa. La falta de docentes ha obligado a improvisar soluciones que repercuten en la calidad de la enseñanza y en el derecho del alumnado a recibir una educación en condiciones. No es un hecho aislado, sino un síntoma de un problema estructural que se extiende a otros centros de la comunidad.

La contradicción es inaceptable. Mientras el Gobierno central promete medidas para mejorar las condiciones laborales y reducir la sobrecarga del profesorado, en Aragón se incumple incluso la normativa básica que debería garantizar la cobertura mínima de plazas. El discurso de futuro choca con un presente marcado por la improvisación.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón exigimos que se restituya de inmediato el cumplimiento de la normativa de provisión de puntos de interinidad, que se retomen los dos llamamientos semanales, que se publiquen todas las vacantes con transparencia y rigor, y que las extraordinarias dejen de usarse como coartada para encubrir fallos en la gestión.

Solo con hechos inmediatos, tanto en Aragón como en el conjunto del Estado, se podrá garantizar el derecho del alumnado a una educación de calidad y el reconocimiento que merece el profesorado. Las promesas estatales deben convertirse en realidades concretas, y la gestión autonómica no puede ser el eslabón roto de la cadena educativa.