Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 24 diciembre 2025.

CCOO Enseñanza Aragón denuncia el fracaso del modelo de oposición docente

  • 07/07/25: CCOO Enseñanza Aragón ha contactado con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para que se trate este tema en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes.

02/07/2025.
Opos

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El sindicato alerta de unos resultados insostenibles que impiden consolidar empleo y amenazan con dejar decenas de plazas sin cubrir en el sistema educativo aragonés. 

NOTICIA El Periódico de Aragón (02/07/25)

NOTICIA El Heraldo de Aragón (02/07/25)

NOTICIA Arainfo (04/07/25)

NOTICIA ElDiario.es (04/07/25)

NOTICIA Uno de los 500 opositores que ha suspendido el examen de Lengua y Literatura en Aragón: "La corrección ha sido terrible. No han valorado lo que he escrito"


07/07/25 Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón queremos felicitar y reconocer el esfuerzo de todas las personas que estáis participando en el proceso de oposiciones docentes. Sabemos que están siendo meses de mucho trabajo, preparación y dedicación, y queremos trasladaros nuestro respeto y apoyo, tanto a quienes continuáis en las siguientes fases del proceso como a quienes, a pesar de vuestro compromiso, no habéis superado la primera prueba. En ambos casos, podéis contar con nuestro acompañamiento y asesoramiento.

CCOO Enseñanza Aragón ha contactado con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para que se trate este tema en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes. Con el objetivo de impulsar cambios organizativos urgentes en estos procesos como por ejemplo: publicación de rúbricas previas, temporalización adecuada, climatización de sedes, acceso a la pruebas corregidas y mejora de las condiciones laborales de los tribunales.

Para aquellas personas que no están conformes con la calificación obtenida, incluso tras haber presentado una reclamación a las notas provisionales, os informamos a continuación de los siguientes pasos a seguir tras la publicación de las notas definitivas:

  1. Presentación de recurso de alzada a las notas definitivas: Si, tras las reclamaciones a las notas provisionales, persiste tu disconformidad con la calificación definitiva, puedes presentar un recurso de alzada. Dispones de un plazo de un mes desde la fecha de publicación de las notas definitivas para presentarlo. Puedes solicitarnos un modelo por email a: educacion@aragon.ccoo.es
  2. Recurso de alzada contra el contenido de la prueba práctica: También puedes interponer un recurso de alzada si consideras que el contenido de la prueba práctica no se ajustaba a lo establecido en la convocatoria del proceso. Este recurso se interpone igualmente, dentro del mismo plazo de un mes. También puedes solicitarnos un modelo.
  3. Vía judicial (contencioso-administrativo):Si una vez interpuesto el recurso de alzada no has obtenido respuesta en el plazo de tres meses, puedes optar por continuar el procedimiento por la vía judicial, mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo.
  4. Acceso a las rúbricas de corrección: Recuerda que puedes intentar solicitar el acceso a los prácticos corregidos y a las rúbricas completas de tu corrección a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Para ello, deberás cumplimentar el Formulario de solicitud de acceso a la información pública, disponible en el siguiente enlace 

Somos conscientes del malestar generado por el elevado número de personas que no han superado la primera prueba en muchas especialidades. Por eso, queremos compartir con total transparencia las acciones llevadas a cabo por esta Federación desde que comenzaron a conocerse los resultados:

  • 01 de julio: En cuanto comenzamos a recibir avisos de la afiliación sobre los resultados anómalos en algunas especialidades, preparamos una nota de prensa y un escrito dirigido a la Consejera de Educación, que fue registrado oficialmente como sindicato.
  • 02 de julio: Nuestra nota de prensa se publica en Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón. También fuimos contactados por Radio Nacional de España, Cadena SER y Onda Cero, y participamos en entrevistas en las tres emisoras.
  • 04 de julio: La noticia aparece en Arainfo y ElDiario.es, donde también se cita nuestra posición.
  • 05 de julio: Volvemos a salir en el Heraldo de Aragón, esta vez acompañados de testimonios de personas afectadas.
  • 07 de julio: Nos personamos en el Departamento de Educación y presentamos de nuevo por registro oficial un segundo escrito dirigido a la Consejera de Educación, reiterando nuestras demandas y trasladando la preocupación de la comunidad educativa.

Mientras todo esto ocurre, las personas que formamos parte de esta Federación seguimos atendiendo las decenas y decenas de consultas, llamadas, mensajes y correos electrónicos que, como sabéis, se multiplican durante un proceso de oposición.

Reiteramos nuestro compromiso con garantizar transparencia y objetividad en los procesos de selección del profesorado en Aragón.


02/07/25 La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denuncia el gravísimo resultado de la primera prueba de la actual convocatoria de oposiciones docentes, en la que un número alarmantemente bajo de aspirantes ha logrado superar la parte de conocimientos. Esta situación no es fruto del azar ni atribuible al esfuerzo de los tribunales o de los opositores y opositoras, sino consecuencia directa de un modelo de oposición fallido, impuesto por la Administración educativa sin tener en cuenta las reiteradas advertencias del sindicato.

CCOO Enseñanza Aragón declara que "el Departamento de Educación ha convocado unas oposiciones que, lejos de consolidar empleo, contribuyen a la frustración profesional y personal de miles de aspirantes, y además dejan plazas vacantes en el sistema educativo, afectando negativamente a la calidad del servicio público".

Los datos hablan por sí solos. En la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, de los 114 aspirantes inscritos, solo una persona ha superado la primera prueba, cuando se ofertaban un total de 11 plazas. Desde el sindicato añaden que “en otras especialidades, se han registrado situaciones igualmente preocupantes, con tribunales en los que solo 1 de los 45 integrantes ha superado el ejercicio práctico”. "Estos resultados reflejan que no es aceptable que, habiendo cientos de personas que han dedicado años de estudio y preparación, las plazas queden desiertas. Desde CCOO llevamos décadas denunciando que este es uno de los efectos de obligar al profesorado aspirante a enfrentarse a temarios abiertos, sin epígrafes definidos, y sin rúbricas previas que orienten el trabajo y garanticen la objetividad del proceso. Esta indefinición solo genera incertidumbre y desigualdad."

El sindicato añade que “resulta incomprensible que la Administración educativa convoque a oposición cerca de mil plazas para, en la práctica, no adjudicarlas. En un contexto de alta necesidad de personal docente en centros educativos de todo Aragón, este sistema de acceso no solo no soluciona el problema estructural de estabilidad del profesorado, sino que lo agrava, dejando plazas sin cubrir y desaprovechando el talento y el esfuerzo de quienes se presentan al proceso.” En este sentido, "Desde CCOO instamos a la Administración educativa y a la Inspección a que respalden decididamente a los tribunales y adopten medidas urgentes que eviten que esta convocatoria de oposiciones se salde con un elevado número de plazas desiertas, teniendo en cuenta que las rúbricas deben orientar el proceso selectivo sin convertirse en un corsé que limite injustificadamente la valoración global de la competencia docente."

A ello se suma una planificación negligente que obliga a realizar las pruebas en condiciones extremas de calor y una temporalización extremadamente ajustada, lo que supone una falta de sensibilidad y previsión por parte de la Administración.

Desde CCOO llevamos tiempo exigiendo un sistema de acceso más racional, justo y adaptado a la realidad del trabajo docente. "Reclamamos un modelo objetivo que garantice la estabilización del profesorado interino, que respete los principios de mérito y capacidad, y que se lleve a cabo en condiciones dignas, tanto para quienes opositan como para quienes forman parte de los tribunales", afirman desde la organización sindical.

CCOO Enseñanza Aragón insiste en que continuará defendiendo un proceso de acceso al cuerpo docente más coherente, más transparente y con una temporalización razonable. 

Documentación asociada
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