Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 3 enero 2026.

CCOO Aragón exige medidas de adaptación para madres lactantes en las oposiciones docentes

  • “No reconocer esta necesidad es ignorar la realidad de muchas mujeres. Conciliar no es un privilegio, es un derecho"

23/06/2025.
Oposiciones

Oposiciones

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denuncia que la actual convocatoria de oposiciones docentes en la comunidad no contempla ninguna medida específica que garantice el derecho a la lactancia materna durante el proceso selectivo, dejando en situación de desprotección y discriminación a las mujeres que son madres lactantes.

Desde CCOO ya exigieron a la Administración aragonesa en las mesas previas a la publicación de la convocatoria, que se habilitasen espacios adecuados para la lactancia y que las opositoras puedan recuperar el tiempo empleado para lactar durante los exámenes, tal y como ya se aplica en otras comunidades autónomas. En Andalucía, desde 2023 las opositoras pueden realizar pausas para lactancia y recuperar el tiempo perdido, además de solicitar flexibilidad en la fecha del examen si el caso está justificado. En Extremadura, las oposiciones docentes de 2025 han incluido la posibilidad de ampliar hasta 30 minutos el tiempo de examen por lactancia, y permiten incluso aplazar la prueba por razones justificadas. En Euskadi, el Ararteko ha instado a la administración a compensar el tiempo de lactancia, tras recibir quejas de opositoras que fueron obligadas a salir sin poder recuperar ese tiempo.

“Tal y como están planteadas, son pruebas maternoexcluyentes”

Alba P., opositora aragonesa y madre de un bebé de 3 meses y medio, explica su situación con claridad: “Con un bebé tan pequeño es muy difícil prepararse unas oposiciones. Apenas hay tiempo para nada. Los cuidados requieren de atención plena.” Su hijo Gael se alimenta con lactancia materna exclusiva, y debido a dificultades, no puede utilizar biberón. “Por tanto, no darle teta no es una opción”, afirma.

“Además, en Zaragoza se prevén 40 grados el día del examen. Cuando hace ese calor, el bebé no solo necesita la teta para alimentarse, sino también para beber agua. ¡Imaginad en plena ola de calor y no poder beber agua durante horas! Porque no es solo el tiempo del examen, sino también el sorteo, el llamamiento uno a uno… Y no hay salas de lactancia habilitadas”.

Alba reconoce que incluso se ha planteado no presentarse: “Es un reto de logística y un estrés mental. Si no fuera porque las oposiciones son muy importantes para mi futuro laboral, no me presentaría. Tal y como están planteadas son maternoexcluyentes. Están yendo en contra de las recomendaciones de la OMS, que pide facilitar la lactancia materna.”

Medidas sencillas, voluntad nula“Las instituciones educativas deberían, tal y como obliga la ley, a revisar sus propios procedimientos atendiendo a la perspectiva de género.” añade Alba. “Y después, para este tema en concreto, con cuatro medidas muy sencillas y sin coste alguno, facilitarían la vida a muchas mujeres. Yo les pediría que habilitaran en el instituto donde se realiza la prueba una sala de lactancia para que entre pruebas podamos dar de mamar. También les pediría que hubiera mayor separación de tiempo entre las pruebas porque sino es imposible reponerme yo y dar de mamar a Gael. Otra medida que deberían implementar es que en el momento del llamamiento, las mujeres lactantes seamos las últimas en ser nombradas, así durante ese rato podemos dar de mamar para que los bebés aguanten más tiempo. Y, por último, deberían permitir que pudiéramos dar la teta durante el examen, alargando el tiempo de realización, tal y como ocurre, por ejemplo, en Andalucía.

“Las instituciones tienen que atender a los cuidados porque sin cuidados no hay vida y no puede excluir a las mujeres que son madres. Hace años, costó mucho incluir medidas para las embarazadas, ahora deberían dar un paso más y atender también a la lactancia” concluye la docente.

“No reconocer esta necesidad es ignorar la realidad de muchas mujeres. Conciliar no es un privilegio, es un derecho”, ha afirmado Sofía Aguilar, responsable de Igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón.

CCOO ya ha registrado una alegación formal ante el Departamento de Educación solicitando que se corrija esta omisión de forma urgente. Asimismo, se reclama que esta medida se incluya como criterio permanente en futuras convocatorias y se abra el correspondiente debate en la Mesa Sectorial de Educación.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón reitera su compromiso con una educación pública inclusiva y con una función pública accesible para todas las personas, sin que la maternidad suponga un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres.