Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 21 diciembre 2024.

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REDUCCIÓN DEL PROFESORADO ARAGONÉS EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR

  • Concentración miércoles 19 junio 18:00h
  • ️Zaragoza: Plaza España ️Teruel: Plaza del Torico ️Huesca: Plaza Zaragoza

Noticia HERALDO DE ARAGÓN / NOTICIA El Periódico / Noticia ARAINFO

19/06/2024.

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Rueda de prensa

Rueda de prensa

Desde la Federación de Enseñanza de las Comisiones Obreras Aragón y CGT Enseñanza Aragón queremos denunciar que los centros educativos públicos aragoneses están viendo recortado su cupo de profesorado para el curso que viene, de tal manera que este es manifiestamente insuficiente para atender a su alumnado. 

Con la escasa dotación que pretende aplicar el Departamento de Educación se pierde una cantidad importante de horas de atención al alumnado, que repercute, de forma general, en la calidad de una enseñanza inclusiva, afectando a los desdobles y a las horas de apoyo y sustituciones del profesorado, o a programas educativos, como el de biblioteca o extraescolares, entre otros.

Esta decisión perjudica de forma específica al alumnado más vulnerable, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que esas horas que se pierden son, en su mayoría, de apoyos ordinarios que garantizan su atención individualizada y su desarrollo personal.

Según la dotación propuesta por la Administración, en un centro de dos vías se pierden una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado, lo que supone un docente y medio menos, según aumentan los grupos y por tanto el colegio es más grande, la pérdida llega a tres o cuatro docentes por centro. Esta pérdida de docentes, no solo supone una no contratación de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública, sino supone un empeoramiento de las condiciones laborales del resto de compañeros y compañeras al verse aumentada su carga laboral, y en la práctica una merma en el desarrollo de los diferentes programas educativos y de innovación que venían desarrollando los centros en los últimos años. 

Entendemos que estos recortes van a suponer la pérdida de, aproximadamente, 500 docentes menos, solo en Infantil y Primaria. Señalamos a la administración como responsable de esta situación, ya que están recortando en profesorado y dejando en situaciones muy complicadas a los centros. 

En las últimas semanas hemos realizado concentraciones matinales en los centros educativos, recogidas de firmas, así como concentraciones en las tres capitales de provincia, de hecho, este próximo miércoles 19 de junio nos volvemos a concentrar a las 18.00 junto con las AMPAs y AFAs de la escuela pública. 

Detectamos un gran enfado de la comunidad educativa, por todo ello nos reunimos aquí para exigir que aumenten los cupos de los centros de tal manera que sean suficientes para atender al alumnado de manera adecuada, que no se pierdan horas de apoyo ni desdobles e incluso que podamos avanzar hacia una dotación adecuada y ponderar así nuestra Escuela pública. 

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades presume del desarrollo de programas y de la innovación pedagógica que se realiza en los centros, así como de garantizar una educación inclusiva, como exige la normativa, pero después recorta los recursos personales, y queremos avisar que, si no se revisan y aumentan los cupos, y por consiguiente se aumenta la dotación personal, seguiremos con movilizaciones.


Una adecuada dotación de docentes en plantilla permite: 

  • Realizar las excursiones con al menos dos docentes, priorizando que uno de ellos sea especialista de PT, al o auxiliar de educación especial, garantizando la seguridad en los desplazamientos y la gestión de las necesidades grupo durante la actividad.
  • La realización de actividades basadas en metodologías activas como estaciones de aprendizaje, taller interdisciplinares, encuentros internivelares.
  • Un adecuado acompañamiento a los alumnos con dificultades de aprendizaje durante las actividades de evaluación, así como en la programación de las mismas.
  • Por una dotación adecuada de maestras especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, que garanticen la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Aumentar la plantilla jurídica y funcional de la totalidad de la RIOE, especialmente de los equipos ordinarios de infantil y primaria y específicos (TEA, Convivencia, Atención temprana y Motórico), tanto en plantilla de maestras AL y PT, como Orientadoras y PSC, así como el resto de especialidades contempladas por la norma.
  • La creación como marca la ORDEN ECD/1004/2018, del Equipo especializado de Orientación educativa, Trastorno Mental y de la Conducta, para atender al alumnado con características específicas de ámbito conductual.
  • No nos podemos olvidar de la formación continuada del profesorado, elaborada dentro de los planes de formación de centros y centros de profesorado, en estos últimos podemos observar un desmantelamiento de las plazas asesores y asesoras de formación.
  • Por pequeños que sean los colectivos, no nos podemos olvidar de nuestros compañeros y compañeras que dan clases y mantienen vivas las lenguas del Catalán de Aragón y del Aragonés, que también se quedan fuera de la rejilla de centros y por lo tanto su dotación irá ensombrecida por la Administración.