Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 julio 2024.

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MESA SECTORIAL DEL RD DE ORDENACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ARAGÓN

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CCOO y el resto de sindicatos de la mesa sectorial hemos votado en contra de este Decreto.

15/05/2024.
Mesa sectorial

Mesa sectorial

En la mesa sectorial de Educación de hoy 15 de mayo, se ha presentado a votación la RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2024, del Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional, por la que se somete a información pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E y el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

CCOO y el resto de sindicatos que formamos parte de la mesa sectorial hemos votado en contra de este Decreto.

Desde CCOO ya hemos manifestado en la mesa técnica que tuvo lugar el pasado 26 abril que consideramos que este Decreto de FP en nuestra CCAA , debería aumentar la dotación horaria para los tutores/as coordinadores/as de FP y el número de alumnado de los centros debería disminuir para que muchos institutos para cumpliesen los requisitos y tuviesen la dotación de personal adecuada . CCOO considera que esta normativa empeora las condiciones laborales del profesorado que imparte estas enseñanzas, y que ante un cambio de modelo y personalización del mismo donde los programas formativos van a tener una diversidad muy amplia, se van a necesitar más horas para los tutores/as y coordinadores/as.

La hora de tutoría que se ha recortado en Grado Medio, supone una discriminación respecto al alumnado de secundaria que sí que la tiene. Los requisitos para desdoblar grupo se endurecen drásticamente, y los requisitos que tienen que cumplir los centros para acceder a ellos van a dejar fuera centros del medio rural que verdaderamente lo va a necesitar.

A este decreto presentamos múltiples alegaciones que no ha sido tenidas en cuenta y que consideramos esenciales para que la Formación Profesional en Aragón se imparta con la calidad que el alumnado se merece , y el profesorado que trabaje en estas enseñanzas tenga unas condiciones adecuadas de trabajo y se ajusten a la nuevo formato de FP Dual , que va a cuadruplicar las empresas necesarias para realizar prácticas del alumnado . Esto va a suponer el aumento de su carga de trabajo , por vemos necesario el aumento de horario lectivo para dedicar a todas las funciones que van a desempeñar.

En las próximas semanas se van a someter a información pública nuevos borradores Decretos de FP de las enseñanzas de Grados básicos, Medios y superiores.


 

RUEGOS Y PREGUNTAS PRESENTADAS POR CCOO EN LA MESA SECTORIAL

1. CCOO exige que se proceda al pago inmediato de todas las cantidades que se lesdebe a los y las docentes inherentes al desempeño de su trabajo: itinerancias, cargos docentes, tribunales de las oposiciones 2023 en la provincia de Huesca .

2. CCOO exige el pago inmediato de la retribución salarial con retroactividad desde 19 enero de 2021 a los y las docentes de FP que han pasado al A1 o en su caso, desde la fecha que algunos hayan sido reconocidos con posterioridad. Es inadmisible que afecha de 26 de abril de 2024 nos indiquen en una mesa técnica que lo van a pagar de forma fraccionada.

3. CCOO solicita la urgente negociación de un complemento retributivo para el profesorado del Cuerpo de Profesores especialistas en sectores singulares de laFormación Profesional y para el profesorado del cuerpo a extinguir de ProfesoresTécnicos de Formación Profesional.

4. CCOO exige conocer los criterios de creación y adjudicación de aulas deescolarización anticipada de 2 años, así como de los centros presentes de Espectro autista y que se trasladen dichos criterios a los centros en aras de una mayor transparencia.

5. CCOO exige la implementación del cupo de aulas de español en el momento de suconcesión (septiembre) y no pasados meses (enero). Este retraso perjudicanotablemente la atención del alumnado inmigrante y lo sitúa en situación devulnerabilidad.6. CCOO denuncia el incumplimiento del Acuerdo de ratios tal como está referenciadoen el Decreto de Escolarización actual, tras conocer el proceso de escolarizaciónordinaria.

7. CCOO solicita al Director General de Personal la convocatoria de la Comisión deSeguridad y Salud Laboral de Educación de las tres provincias, ante la falta derespuesta de la Administración a nuestra solicitud del 18 de octubre de 2023 a travésdel Registro Electrónico del Gobierno de Aragón. Este Comité no se reúne desdejunio de 2020, cuando la normativa indica que debe reunirse trimestralmente.

8. CCOO solicita la creación del Equipo especializado de Orientación educativa,Trastorno Mental y de la Conducta, contemplado en la ORDEN ECD/1004/2018, de 7de junio, por la que se regula la Red Integrada de Orientación Educativa en loscentros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la ComunidadAutónoma de Aragón.

9. CCOO ruega al Departamento de Educación que convoque las Comisiones deseguimiento de Itinerancias, Puestos de Difícil Desempeño y de Tiempos Escolares,de centros públicos docentes no universitarios de la CCAA de Aragón.

10. CCOO solicita iniciar la negociación de las instrucciones de organización yfuncionamiento de los centros públicos integrados, con atención a las retribucioneseconómicas de los equipos directivos y cargos responsables de departamentos.

11. CCOO solicita iniciar la negociación para la elaboración del Reglamento Orgánico de Centros públicos de Educación Especial, así como las Instrucciones de Organización yFuncionamiento propias de dichos centros, así como las Instrucciones y dotación delas aulas de educación especial que se encuentran en CEIP o CRA.

12. CCOO solicita la revisión del acuerdo de ratios, atendiendo al informe presentado elpasado 13 de febrero, “Bajar ratios, una oportunidad para nuestra infancia”.

13. CCOO exige que todos los cargos docentes, en todos los cuerpos, (COFOTAP,Convivencia, Igualdad, Coordinaciones, etc.) tengan la adecuada compensaciónhoraria y retributiva. En algún caso como el de COFOTAP , la administración estádiscriminando a la persona que ocupa el cargo de COFO ( retribuido) y a la nuevafigura de COFOTAP ( sin retribución )

14. CCOO solicita que se abra la negociación para desdoblar las figuras de Convivencia yde Igualdad, tal y como se comprometió la administración en mesa sectorial de 2 demarzo del 2023 en la mesa sectorial del 2 de marzo del 2023, en la reunión en la quese aprobó el Plan de Igualdad de Docentes.

15. CCOO solicita iniciar la negociación de la reducción de la jornada laboral a 35 horassemanales, como el resto de cuerpos de la DGA.

16. CCOO solicita recuperar el acuerdo de itinerancias que no se llegó a aplicar lalegislatura pasada.

17. CCOO ruega se nos informe de la situación actual de los auxiliares de conversaciónque trabajan en etapas de Formación Profesional. (Nos consta que algunos de ellos,pese a incorporarse a su centro educativo en la fecha indicada (01/10/23) se les indicó que debido a un retraso en la firma de su nombramiento no podían trabajar.Debido a ésto no empezaron a trabajar de manera efectiva hasta DOS MESES después (mediados de diciembre 2023). Además de no haber percibido ningunaremuneración durante esos dos meses, se están produciendo retrasos en el pago desus nóminas de enero 2024. Rogamos se solucione con la mayor brevedad posible yse articule una solución al problema para que puedan trabajar y percibir lasasignaciones correspondientes a los meses de octubre y noviembre 2023)

18. CCOO ruega que se nos informe de forma planificada cómo va a afectar el Nivel deCompetencia Digital Docente a los baremos del profesorado aragonés, para concursode traslados, oposiciones, e interinidad. Si éste se va a aplicar en próximasconvocatorias de concurso de traslados debemos tener acceso a formación continuade Doceo que favorezca la certificación de los niveles de competencia reales que elprofesorado ha adquirido. Y CCOO ruega que las certificaciones del profesorado quepor el desempeño de su especialidad o cargo docente obtiene un nivel, se hagan deforma ágil y a tiempo para no presentar desventajas con otras CCAA.

19. CCOO recuerda a esta Administración que las oposiciones se celebran el 15 y 22 dejunio, y los tribunales se publicaron recientemente , las personas que forman partede los tribunales están siendo convocadas para la próxima semana y por lo tanto loscriterios de calificación que solicitamos en la primera mesa técnica de este curso, enla que entregamos ejemplos a los personas técnicas de esta Administración parafacilitar el trabajo para tener unos criterios transparentes y para que el procesoselectivo fuese lo más objetivo posible, no están elaboradas ni consensuadas por losmiembros de dichos tribunales.

20. CCOO exige el pago pendiente de trienios a los Funcionarios de Carrera nombradostras las oposiciones del 2022 y siguen pendientes de pago.

21. CCOO expone que ha manifestado en la mesa técnica sus alegaciones a este Decretode FP . Debería aumentar la dotación horaria para los tutores de FP y el número dealumnado de los centros debería disminuir para que muchos IES cumpliesen losrequisitos. Esta normativa empeora las condiciones del profesorado que imparteestas enseñanzas y que ante un cambio de modelo y personalización del mismodonde los programas formativos van a tener una diversidad muy amplia, se van anecesitar más horas para los tutores y coordinadores.La hora de tutoría que se ha recortado en Grado Medio supone una discriminaciónrespecto al alumnado de secundaria que sí que la tiene. Los requisitos paradesdoblar grupo se endurecen drásticamente, y los requisitos que tienen que cumplir los centros para acceder a ellos van a dejar fuera centros del medio rural queverdaderamente lo va a necesitar.

22. CCOO solicitamos información sobre la plaza de plantilla definitiva de EducaciónFísica del IES Pirineos de Jaca, que fué adjudicada en la adjudicación provisional yanulada en el definitivo.

23. CCOO solicita que las alegaciones la RESOLUCIÓN de 9 de abril de 2024, del DirectorGeneral de Planificación, Centros y Formación Profesional, por la que se somete ainformación pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que seestablece la ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E y elprocedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencialaboral u otras vías no formales e informales en la Comunidad Autónoma de Aragón,enviadas por correo eléctronico en plazo señalado , sean incorporadas al acta de estamesa sectorial.

Desde esta Federación de Enseñanza de CCOO estaremos pendientes para revisarlos y seguiremos informando

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