Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 2 mayo 2024.

CCOO exige un cambio de rumbo en las políticas educativas europeas

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón también exige elevar la inversión educativa al 7% del Producto Interior Bruto. La próxima semana, los días 18 y 19 de septiembre, las Ministras y Ministros de educación de la Unión Europea se reúnen en Zaragoza para discutir sobre el impulso que la educación puede dar a los valores comunes y la ciudadanía democrática en la Unión Europea.

    15/09/2023.
    Unión Europea

    Unión Europea

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón quiere trasladar su inquietud por los nuevos posicionamientos antidemocráticos y contrarios a la visión común de la Unión Europea que emanan del acuerdo de gobierno PP-VOX, como la “libertad” bajo autorización paterna o la inequidad que queda reflejada en el conjunto de puntos del acuerdo destinados a financiar a las personas con mayor capacidad económica a la vez que se destruyen las redes de atención social y educativa de las familias más desfavorecidas. 

    Entendemos que los recursos públicos deberían estar destinados a la escuela pública, como espacio garante de equidad e inclusión de todo el alumnado, independientemente de su origen socioeconómico. Pero el acuerdo de gobierno PP-VOX diluye dichos recursos en deducciones fiscales o cheques escolares, que con la apariencia de apoyo a las familias desfavorecidas, terminan siendo subvenciones indirectas a entidades privadas, que se destinan, finalmente, a familias con cualquier tipo de renta.

    A su vez, una percepción distorsionada de libertad, puede llegar a privar al alumnado de determinados contenidos curriculares y extracurriculares, incidiendo especialmente en aquellos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, impidiéndoles adquirir a lo largo de su etapa educativa una perspectiva integral de nuestra sociedad y alejada de prejuicios. 

    Por ello, exigimos al vicepresidente para la Protección del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, que aclare si las propuestas del Gobierno de Aragón tienen cabida dentro de los valores comunes y la ciudadanía democrática de la Unión Europea.

    Del mismo modo, y como un mantra repetido desde hace más de cuatro décadas, exigimos a la Ministra de Educación y formación profesional en funciones, Pilar Alegría y al Ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, la necesidad de que los presupuestos en el conjunto del estado español alcancen el 7% del PIB, como en los países más avanzados de la Unión Europea, de modo que se fortalezca el derecho a la educación.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, al contrario que el acuerdo de Gobierno PP-VOX que pone el foco en la competitividad entre centros y personas, creemos que los fracasos en la equidad de nuestro sistema que cada curso reflejan los informes del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Aragón deben solucionarse con un cambio de foco. 

    Por este motivo, exigimos a las Ministras y Ministros de educación de la Unión Europea un cambio en las políticas que deje de evaluar la educación por los resultados académicos, y sitúe el foco en las dificultades socioeconómicas, especialmente la pobreza, unido a otros factores interseccionales cómo el género, la raza, el origen y actuar sobre los problemas de inicio garantizando una educación inclusiva y equitativa, que garantice la convivencia en la sociedad del futuro.