Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 2 mayo 2024.

DATOS DE PARO

Seis de cada diez personas en paro son mujeres

El desempleo ha aumentado en 10.957 mujeres

04/09/2023.
    Seis de cada diez personas en paro son mujeres

El paro ha ascendido en agosto en 24.826 personas, un dato que tal y como se indica en la nota de prensa confederal es inferior a lo habitual en este mes y que responde, fundamentalmente, a la estacionalidad del mercado laboral. En clave de género, desde la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO destacamos que el crecimiento del paro en las mujeres es inferior al de los hombres, consolidando así la tendencia de los últimos meses. En concreto, el desempleo aumenta en 10.957 mujeres en relación al mes de julio, hasta un total de 1.629.441, el nivel más bajo desde 2008, y esto pese a los descensos del empleo en Educación y Servicios, donde la presencia femenina es mayor. El paro masculino se sitúa en 1.073.259 al ascender en 13.869 hombres respecto al mes anterior,

No obstante, seis de cada 10 personas en desempleo siguen siendo mujeres en todo en el Estado y, pese a las diferencias, siguen siendo mayoría en todas las Comunidades Autónomas y Provincias. Un dato que habría que contextualizar además con la brehca de actividad, con casi 1,3 millones de mujeres menos en el mercado de trabajo.

"La reforma laboral ha producido mejoras importantes; pero los datos nos siguen indicando la necesidad de abordar políticas específicas para atajar las brechas laborales entre mujeres y hombres. Lo venimos diciendo: es preciso un cambio profundo en materia de cuidados, el pleno desarrollo de los planes de igualdad en las empresas y medidas en educación, formación profesional y cualificación, también con perspectivas de género", subraya la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López.