Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 15 enero 2025.

Banner cabecera

El Gobierno aragonés adeuda más de 5000 euros a cada docente técnico de FP pendiente de su integración en el cuerpo de secundaria

  • Actualmente sólo 5 comunidades autónomas no han iniciado el proceso de integración: Euskadi, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

NOTICIA EL PERIÓDICO DE ARAGÓN / NOTICIA ARAINFO

28/02/2023.
Temas
PTFP

PTFP

CCOO Enseñanza Aragón inició hace ya varios meses una campaña para exigir que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón iniciara antes del final de 2022 el procedimiento de integración en el Cuerpo de Profesores de Secundaria del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, regulado por el RD 800/2022. 


A inicios del pasado mes de octubre se publicó el Real Decreto 800/2022 por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Mientras que el proceso ya se ha iniciado en 11 comunidades autónomas, el Gobierno aragonés todavía no lo ha aplicado para sus docentes. Es decir, el ejecutivo aragonés adeuda cada persona trabajadora como profesorado técnico de FP que puede participar en dicha integración, aproximadamente unos 5000 euros de atrasos desde el 19 de enero de 2021 (fecha en la que entró en vigor la LOMLOE). Una cantidad económica que va en aumentando cada mes que pasa sin convocarse el procedimiento en nuestra comunidad.

CCOO además denuncia que este Real Decreto no reconoce el derecho al reconocimiento con efecto retroactivo para el personal funcionario interino o en prácticas, ni para el personal docente que se haya jubilado. Según CCOO, ese Real Decreto supone una discriminación contraria a la normativa europea que CCOO recurrirá igualmente mediante reclamaciones y recursos individuales pertinentes.

Desde el Sindicato también quieren destacar que el profesorado y el sistema de Formación Profesional necesitan una solución en la que las diferentes casuísticas se vean incluidas y reconocida la labor docente de todo el personal. Una Formación Profesional de calidad requiere de todos los perfiles profesionales independientemente de su titulación. Por lo que CCOO reivindica también un complemento de equiparación salarial para el profesorado que no cumpla con los requisitos fijados por el Real Decreto del paso al cuerpo de Secundaria. Bajo el principio de a igual trabajo igual salario, es de justicia que se reconozca dicho complemento que CCOO ha cifrado la cuantía total de 14.312.340 euros, cantidad que debería aportar el Estado. Algunas comunidades autónomas como La Rioja, ya se han comprometido a implementarlo.

Recientemente se ha presentado a nivel estatal el borrador del Real Decreto por el que se establece la Ordenación del Sistema de Formación Profesional (ver borrador). El sindicato presentará también más de 80 enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, entre las más importantes destacan las relativas a un mayor número de desdobles, una mayor bajada de las ratios en todas las enseñanzas de FP y, además, que el alumnado con necesidades específicas cuente doble a efectos de ratio y que se genere incremento de plazas públicas de todas las modalidades y no privatizaciones en ningún aspecto. De igual manera, el sindicato insta a las administraciones educativas a contratar personal de atención para el alumnado con necesidades educativas, así como personal sanitario para los grandes centros de FP. Asimismo, es urgente desde hace ya demasiado tiempo invertir en formación de prevención de riesgos laborales, y fomentar el diseño y elaboración de las evaluaciones de riesgo y de planes de prevención.

El derecho a una Formación Profesional pública y de calidad debe ser una prioridad para el ejecutivo aragonés. No es momento de quedarse atrás. Es el momento de apostar por la formación profesional pública no segregadora, a la que puedan acceder todas y todos. No podemos aceptar la transferencia de recursos públicos, ni la exclusividad en la formación en las empresas, ni la mercantilización de la cualificación profesional. CCOO Enseñanza Aragón defiende una red pública con una oferta adecuada y suficiente, que garantice el derecho a la formación de jóvenes y adultos en condiciones de equidad y calidad.