Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón exige que el Gobierno de Aragón inicie antes de final de 2022 el proceso de integración del profesorado técnico de FP

  • Presenta por registro tu solicitud exigiendo al Dpto. de Educación el inicio del proceso de integración
  • Ver modelos de solicitud en el interior: personal funcionario de carrera y personal interino
  • Si no tienes la titulación reconocida por el RD 800/2022 rellena el modelo para solicitar la creación de un complemento retributivo

¡ES TU DERECHO! Presenta el escrito vía registro exigiendo tu integración en el cuerpo de profesores de secundaria. 

03/11/2022.
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CCOO Enseñanza Aragón ha iniciado una campaña para exigir que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón inicie antes del final de 2022 el procedimiento de integración en el Cuerpo de Profesores de Secundaria del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, regulado por el RD 800/2022.

Te animamos a presentar vía registro (electrónico o presencial) tu solicitud exigiendo al Dpto. de Educación el inicio del proceso de integración antes de que finalice 2022. Para ello ponemos a tu disposición los siguientes modelos:

Si no tienes la titulación habilitante, rellena el siguiente modelo solicitando la negociación en Mesa Sectorial de Educación de Aragón de un complemento retributivo de equiparación salarial:

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, procede a integrar en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria al profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional que cumplen con los requisitos de titulación fijados por la Ley. La LOMLOE avanzó en el reconocimiento de una situación que era, a todas luces, injusta. Ahora bien, desde Comisiones Obreras inciden en que “no es la solución que desde el sindicato se había propuesto al Ministerio de Educación y Formación Profesional. La equiparación de derechos del Profesorado Técnico de FP ha sido uno de los ejes de la acción sindical de CCOO en los últimos años, pero esta propuesta no implicaba la extinción de ningún cuerpo”. El sindicato añade que, “si bien para CCOO este cambio del grupo A2 al A1 debe constituir un primer paso para que en el estatuto docente el resto de cuerpos sean también enmarcados en el A1”. 

A inicios del pasado mes de octubre se publicó el Real Decreto 800/2022 por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Este Real Decreto no reconoce el derecho al reconocimiento con efecto retroactivo para el personal funcionario interino o en prácticas, ni para el personal docente que se haya jubilado. Según CCOO, ese Real Decreto supone una discriminación contraria a la normativa europea que CCOO recurrirá mediante reclamaciones y recursos individuales pertinentes.

Además, CCOO reivindica un complemento de equiparación salarial para el profesorado que no cumpla con los requisitos fijados por el Real Decreto del paso al cuerpo de Secundaria. Bajo el principio de a igual trabajo igual salario, es de justicia que se reconozca dicho complemento que CCOO ha cifrado la cuantía total de 14.312.340 euros, cantidad que debería aportar el Estado. 

El sindicato añade que este escenario no debe dar lugar a enfrentamientos ni ruptura del colectivo bajo premisas de intereses enfrentados. El profesorado y el sistema de Formación Profesional necesitan una solución en la que las diferentes casuísticas se vean incluidas y reconocida la labor docente de todo el personal. Una Formación Profesional de calidad requiere de todos los perfiles profesionales independientemente de su titulación.

Desde CCOO indican que todo esto es una muestra más de la necesidad de un Estatuto Docente que, entre otros aspectos, aborde los cambios de los Reglamentos Orgánicos de los centros que datan del año 1996.

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