Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón se reúne con representantes de los Grupos Parlamentarios de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón

02/06/2021.
    IU Aragón

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón se ha reunido hoy 9 de junio con Isabel Lasobras (CHA) y con Álvaro Sanz (IU) representantes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

El sindicato se reunió la semana pasada también con el Grupo Parlamentario PSOE y PODEMOS-EQUO para trasladarles sus reivindicaciones.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón le ha trasladado tres informes elaborados por el sindicato, que analizan:

• La necesidad de prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios.
    • El retroceso que va a suponer el plan del Ministerio de Educación y FP para el afrontar el curso 2021/2022.
    • Análisis del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde CCOO se establece como imprescindible que se mantenga la contratación del profesorado que se ha incorporado en 2020/2021 durante el siguiente curso, ya que las circunstancias que hicieron necesarias las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto del Covid-19 en la educación no han desaparecido ni se prevé que lo hagan a corto plazo. Añaden que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se tiene que acordar con las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial, el mantenimiento de estas contrataciones, evitando así que haya territorios de primera y de segunda.

En ese sentido, además la Federación de Enseñanza de CCOO propuso en las enmiendas a la LOMLOE la reducción de las ratios en la Ley, fijándolas en 15 estudiantes por unidad en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 25 en Bachillerato. Según los cálculos del sindicato, con el volumen de contratación destinado a rebajar las ratios a 20, se podrían alcanzar las ratios propuestas en la enmienda de la LOMLOE.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha registrado un documento dirigido tanto al Consejero de Educación como a las tres direcciones provinciales de Educación, en el que manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que no se prorroguen las medidas educativas tomadas por la pandemia de la COVID-19 en el ámbito educativo, especialmente aquellas que tienen que ver con la contratación de profesorado.

Guillermo Herraiz, Sec. General de la Federación de Enseñanza destaca que “la bajada de ratios en aquellas aulas que superaban en acuerdo de 2015 ha supuesto una mejora en la educación del alumnado permitiendo una educación más individualizada y una mayor atención educativa al alumnado con necesidades. Diversos estudios señalan la relación entre la educación en grupos más reducidos y la mejora en la calidad educativa y en los resultados académicos del alumnado. Por ello, entendemos que esta bajada de ratio debe mantenerse en el tiempo avanzando en una mejor educación.”

CCOO insiste en que este tema debe ser materia urgente de acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación con un compromiso claro por apostar por mantener ratios bajas en todas las aulas, mejorando el acuerdo de hace seis años.

CCOO ha trasladado también la urgente necesidad de ampliar las listas de interinos/as dando la oportunidad de acceder a todas las personas que han trabajado como docentes mediante vacantes extraordinarias a lo largo de este último año y medio. El sindicato insiste que es un derecho que se han ganado todos aquellos y aquellas que han ayudado a que el sistema educativo siguiera funcionando a lo largo de estos meses tan complicados. Además el sindicato ha trasladado la demanda de que los centros educativos de infantil y primaria continúen un curso más con la jornada continua ya que los efectos de la pandemia no habrán desaparecido por completo a lo largo de los próximos meses.