Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 21 noviembre 2024.

Banner cabecera

Mesa Sectorial 2 julio 2020

  • Acuerdo estabilización claustros FP
  • Ruegos presentados por CCOO y propuesta de plan de contingencia

02/07/2020.
Mesa Sectorial

Mesa Sectorial

1 PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE CLAUSTROS: Formación Profesional.

La Administración nos propone extender el acuerdo a ciertas plazas de FP. De ese modo a cada año se publicarán una plazas voluntarias con una duración de 3 cursos. Los/as docentes interinos que sean adjudicatarios de dichas plazas podrán continuar en las mismas durante 3 cursos académicos, salvo que dicha plaza sea ocupada por un funcionario de carrera, en prácticas o se suprima.

CCOO no apoya este Pacto de Estabilización de Claustros para especialidades de FP. Desde CCOO hemos estudiado las especialidades del acuerdo y hablado con personal interino de las familias afectadas. La mayoría no le ven ninguna ventaja tal y como está planteado más aún si se les penaliza con el decaimiento de listas si no continúan en la plaza.

En la última mesa técnica desde CCOO solicitamos que debería añadirse algún tipo de incentivo para el docente participante a este plan. Además, creemos necesario que se exima al interino/a del requisito de cumplir los 3 años en el curso en el que se aplique un nuevo proceso de baremación de listas. También solicitamos que se reduzca el número de localidades y especialidades del acuerdo para ser prudentes en su implementación (22 centros educativos con 9 especialidades distintas). Además los criterios para determinar el tipo de plazas que entran dentro del acuerdo nos parecen poco definidos.

De los 22 centros educativos y 9 especialidades propuestos por la Administración, en el inicio de curso se quedaron 22 plazas sin adjudicar de esas especialidades. De ellas sólo 14 eran de jornada completa. Por lo que la falta de profesorado en estas especialidades no es un problema a destacar. El problema es la rotación de profesorado y eso simplemente modificando la duración de los contratos no se va a solucionar. Muchas de las vacantes de estas especialidades tienen perfiles (FP DUAL, Vespertino, con Inglés B2, etc.) y creemos que son esas características las que hacen difícil su cobertura (más que el perfil técnico en sí de la especialidad). Este plan no tiene sentido sin dar ningún incentivo por ejemplo en forma de descarga de horario lectivo tanto para el/la docente interino como para el/la funcionario/a que le tutorice y así pueda formarse y especializarse. De este modo no acabaremos con el verdadero problema de estas plazas. Ya que probablemente antes o como muy tarde al finalizar los 3 años abandonará el centro.

Creemos que hay otras medidas más urgentes y más sencillas de implementar que pueden tener un efecto similar al de este plan:

1 Convocar procedimientos de ampliación de listas con mayor frecuencia. Entre estas 9 especialidades hay varias que no han ampliado las listas este curso y eso genera verdaderos problemas a la hora de encontrar profesorado. Si no se amplían listas y no hay profesorado nos da igual que las plazas salgan para 3 años.

2 Convocar a todos los miembros de las listas de estas especialidades a inicio de curso. Hay mucho profesorado que forma parte de varias listas. Si no convocamos a todos los participantes a inicio de curso nos podemos encontrar con plazas sin cubrir, a las que sin embargo podrían haber accedido personal de esas listas que no había sido convocado. Creemos que podría probarse esta medida para ver su funcionamiento y si hay margen de mejora a inicio de este curso. Además se contaría con un número más real de aspirantes “activos” y “suspendidos” de cara a los próximos llamamientos y se podría organizar un proceso de ampliación de listas de determinadas especialidades más “realista”.

3 Incrementar el número de periodos lectivos o complementarios asignados para las distintas responsabilidades en los Departamentos de FP. De ese modo se podrían completar vacantes parciales que hoy son difíciles de cubrir y ese es un gran problema que este acuerdo deja fuera de su ámbito. La rotación del profesorado sin duda afecta al funcionamiento de los centros educativos, pero el hecho de que no se cubran plazas parciales genera los mismos o más problemas al profesorado de esos departamentos, cargandolos al máximo o incluso por encima de su horario lectivo.

La mayoría de los sindicatos presentes en la mesa NO apoya el acuerdo, por lo que la Administración nos emplaza al mes de septiembre para seguir hablando de este plan.

2 RUEGOS Y PREGUNTAS

CCOO solicita a la Administración que hable con Inspección Educativa y aclare si el profesorado que cambia de centro el curso que viene deberá incorporarse al centro educativo anterior ya que se están dando distintas interpretaciones en los centros educativos de enseñanzas de régimen especial.

Solicitamos que se nos informe acerca de la situación del profesorado que ha presentado Anexo II a lo largo del confinamiento. Actualmente hay 150 solicitudes y durante este verano se publicarán resoluciones de incorporación.

PLAN DE CONTINGENCIA

La Administración nos emplaza a reunirnos mañana 3 de julio con el Consejero de Educación para tratar este tema. Aunque mañana se los presentaremos de nuevo al Consejero de Educación, CCOO presentamos ruegos y preguntas (ver) acerca del futuro Plan de Contingencia. Igualmente ofrecemos a la Administración nuestra propuesta de Plan de Contingencia que ya desarrollamos en el mes de mayo (ver propuesta).

CCOO declaramos el Estado de Alarma Educativa (ver) tras la información recibida al respecto de este plan, que hasta este momento se limita a una presentación oral en mesa técnica y a los datos publicados por la prensa (ver). Este Estado de Alarma Educativa se declara para conseguir que los procesos de enseñanza-aprendizaje se den en unas condiciones reales de seguridad y con la dotación de profesionales necesaria para ello. La propuesta presentada por la Administración a día de hoy no garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre y no contempla ningún tipo de criterio pedagógico y emocional, que es fundamental en cualquier proceso educativo.

CUPOS Y RATIOS

El Departamento se está escudando en criterios económicos para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad que nuestro alumnado necesitará en la Nueva Normalidad (bajada de ratios, aumento de plantilla, planificación de espacios, dotación de material...). No sólo eso sino que nos consta que se están aplicando criterios en la negociación de cupos que suponen directamente recortes de profesorado y ratios altas. Algo que resulta absolutamente intolerable, más aún cuando se va a recibir dinero desde el Gobierno del Estado para hacer efectivas medidas en este sentido en el ámbito educativo. A esta situación hay que llamarla por lo que realmente es: recortes educativos que además ponen en riesgo la salud de todos y todas.

Un aumento de desdobles y las bajadas de ratio son imprescindibles en todos los niveles educativos. Por ejemplo, en 2º curso de títulos de FP va a haber unos grupos muy numerosos (si tenemos en cuenta todo el alumnado que ha renunciado a la FCT y que previsiblemente el número de alumnado que promociona a 2ºcurso va a ser superior que años anteriores). Igualmente será necesario que todos los centros educativos dispongan de, al menos, un técnico de educación infantil.

CCOO también ha solicitado que se dote más personal PSA, Aux. Administrativo o PESD a en los centros educativos. En general muchos centros, sobre todo secciones de IES, se encontraban infradotados antes de la pandemia. Es de gran importancia que se aumente la dotación de este personal. Además muchas de las bajas de este tipo de personal no se están cubriendo. Nos consta que Función Pública no está convocando a las personas de estas listas y creemos que desde el Departamento de Educación se debe insistir para que se resuelva esta situación.

SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La propuesta del Departamento de Educación traslada la responsabilidad que debiera asumir, en cuanto a la gestión de esta situación, a las direcciones de los centros y al propio profesorado. Con ello se les adjudica unas funciones que no tienen por qué asumir, incrementan su ya excesiva carga de trabajo y les sitúa en un escenario que podría conllevar consecuencias incluso penales. CCOO hemos solicitado que las compras de los equipos de protección individual y medios de protección colectivos, así como de todos los elementos de higiene básicos, se realicen de manera centralizada por la Administracion y ser ésta quien las distribuya entre los centros. De este modo se reduce la carga económica que esto supone, facilita su compra a costes más bajos y garantiza que todos los centros dispongan de ellas. Debemos recordar que la partida de gastos de los centros educativos se ha reducido drásticamente a lo largo de los últimos años, por lo que para muchos les puede resultar imposible hacer frente a este gasto. Hemos exigido a la Administración que dote a los/as trabajadores de los centros educativos de pantallas faciales protectoras reutilizables. Creemos que la dotación de EPIs de esta característica es esencial en determinados ámbitos educativos como complemento a la mascarilla. Además debido a determinadas condiciones físicas, hay personal que no puede llevar mascarilla (asmáticos, etc.).

CCOO hemos preguntado a la Administración cómo se va a actuar durante el próximo curso con las personas trabajadoras que tengan responsabilidades familiares ineludibles (como por ejemplo atención a mayores dependientes) o que convivan con otras personas de baja médica por alguna operación o enfermedad especialmente sensibles al COVID-19. Igualmente queremos saber si la Administración tiene algún plan específico para trabajadores/as mayores de 55 años y para los colectivos de riesgo frente a COVID-19 (ver)

CCOO hemos vuelto a solicitar a la Administración crear la figura de diplomada universitaria en Enfermería (DUE) en el centro educativo (medida incluida en nuestra propuesta de Plan de Contingencia). Es esencial contar con dicha figura en los centros de manera permanente. Inicialmente se podría establecer de manera compartida entre dos o tres centros a lo sumo, pero con la previsión de que en el menor plazo posible exista una persona dedicada a esta tarea en todos los centros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria. Entendemos que esta figura debería no solo atender las necesidades de primeros auxilios y las posibles urgencias que pudiesen surgir, sino que igualmente cumpliría otras funciones relativas al fomento de actividades relacionadas con la salud, los buenos hábitos de higiene y salud, la actividad física saludable, la alimentación sana, etc. En este escenario de pandemia y sus sucesivas oleadas, cumpliría una función importante, puesto que sería esta persona, dotada como es lógico de los EPI necesarios para cumplir su labor, quien se encargaría de la función de mantener, controlar y vigilar la salud en un posible espacio de aislamiento de aquellas personas (alumnado o personal del centro) que sea necesario mantener en cuarentena debido a que presenten síntomas de Covid-19 de manera sobrevenida a lo largo de la jornada escolar y laboral.

Igualmente solicitamos que se retomen las mesas de negociación para poder establecer en los centros educativos la figura del responsable para tareas de prevención con dotación horaria, a raíz de lo establecido por el Plan Marco para la Integración Efectiva de la Prevención de Riesgos Laborales y Promoción de la Salud en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y del Artículo 16 del Decreto 201/2018,

También creemos que es muy importante que se aumente la dotación de personal de la Unidad de prevención de riesgos laborales del Departamento de Educación. Su labor es fundamental en estos momentos y es vital que tengan personal suficiente para afrontar los retos del próximo curso y ayudar a los centros educativos ante las situaciones derivadas de la Pandemia COVID19.

TELETRABAJO, RECURSOS DIGITALES Y PROTECCIÓN DE DATOS

CCOO también ha recordado a la Administración que el Teletrabajo puede ser de nuevo una realidad dentro de los posibles escenarios del próximo curso. La legislación existente como el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo es insuficiente para dar respuesta a las distintas situaciones que nos podemos encontrar. Por ello CCOO ha solicitado que se negocie con los representantes de los trabajadores las condiciones, parámetros y márgenes de actuación necesarios para la implementación del teletrabajo con las máximas garantías laborales y de seguridad. Además se debe regular el derecho a la “desconexión digital” y compensaciones económicas para el profesorado en concepto de gastos de suministros y/o provisión de equipamiento informático.

En esa misma línea, hemos solicitado que se amplíe el número de periodo lectivos asignados al COFO-TAC o se cree una nueva figura que disponga de una dotación horaria suficiente para poder afrontar las tareas derivadas de la preparación y coordinación de plataformas o medios digitales dirigidos al teletrabajo.

También solicitamos la necesidad de que se amplíe en los planes de formación del profesorado la oferta de seminarios/cursos en legislación vigente respecto a privacidad, protección y custodia de datos. Es esencial formar a un/a responsable de tratamientos de datos en los centros educativos que disponga de dotación horaria suficiente para poder cumplir correctamente sus funciones. Igualmente la Administración debería tener un responsable de tratamiento de datos con el que los centros educativos pudieran tener una comunicación fluida a la hora de resolver dudas y problemáticas relacionadas con este tema.

CONCLUSIONES

A la espera de la propuesta que nos trasladará mañana viernes el Consejero de Educación, CCOO cree que es urgente que pongamos en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías para todos y todas. De no ser así, lamentablemente el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.

(Adjuntamos Ruegos y Preguntas presentados por CCOO Enseñanza Aragón)