Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 6 diciembre 2025.

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 27 DE OCTUBRE 2025

  • Las plazas para oposiciones de maestros de 2026 nos parecen insuficientes y la oferta pública de empleo de docentes de pública no universitaria de 2025 será de 504 plazas.

CCOO Enseñanza y el resto de organizaciones sindicales, hemos votado en contra porque nos parece insuficiente el número de plazas convocadas para el cuerpo de maestros.

27/10/2025.
Oposiciones

Oposiciones

CCOO Enseñanza Aragón ha asistido a la mesa sectorial de Educación en el día de hoy, lunes 27 de octubre, para tratar los temas de número de plazas para oposiciones de maestros de 2026 y oferta pública de empleo de docentes de pública no universitaria.

La oferta de empleo público de 2025 se han aprobado 504 plazas, teniendo en cuenta la tasa de reposición del 120%, la cual pedimos eliminar desde hace muchos años.

En el segundo punto relevante de esta mesa, CCOO ha votado en contra porque nos parece insuficiente el número de plazas convocadas para el cuerpo de maestros. El voto desfavorable a esta oferta ha sido mostrado por todas las organizaciones sindicales de la mesa.

Respecto al número de plaza de oposiciones 2026 del cuerpo de maestros, el número de vacantes por especialidad que se van a ofertar en la próxima convocatoria son :

70 plazas para educación infantil, 70 plazas de inglés, 5 plazas de francés, 50 plazas de educación física, 20 plazas de audición y lenguaje, 15 plazas de música, 45 plazas para pedagogía terapéutica, y 30 plazas de primaria. Un total de 305 plazas sería el máximo que esta Administración Educativa está dispuesta a llegar.

Desde Comisiones Obreras, exigimos que las plazas que deben salir a oposición en 2026 para el cuerpo de maestros, sean muchas más , para que este cuerpo verdaderamente tenga sus horarios a 23 horas lectivas el próximo curso. Por otro lado, se debe tener cuenta la atención a la diversidad que cada año tenemos en nuestras aulas que necesita de más personal docente. La mejora de la atención a la diversidad es un criterio que tiene que introducirse a la hora de calcular las plantillas de forma real, también exigimos recuperar la figura tan necesaria del maestro y maestra de apoyo.

A continuación exponemos nuestros ruegos y preguntas enviados precviamente a la Administración, y en cada uno hemos resumido la respuesta que en la mesa se nos ha dado por parte del Director General de Personal.

RUEGOS Y PREGUNTAS MESA SECTORIAL 27 de octubre de 2025

CCOO exige a la Administración educativa que se garantice la oferta en el próximo Concurso General de Traslados de aquellas plazas vacantes que ya han sido creadas como plantilla definitiva en los centros, con el fin de que puedan ser ocupadas por personal funcionario de carrera, respetando el principio de estabilidad de las plantillas. Al no ofertarse la plaza a funcionarios de carrera, la Administración se ve obligada a cubrirla anualmente con personal interino, lo que perpetúa la inestabilidad en los centros y dificulta la continuidad de los proyectos educativos. Se genera un agravio a Funcionarios de Carrera ya que se les niega el derecho legítimo del personal funcionario de carrera a optar a plazas definitivas a través del mecanismo legalmente establecido (el concurso de traslados), prolongando su provisionalidad.

Respuesta de Director General de Personal : atiende al ruego y ofertarán dichas vacantes en el Concurso General de traslados.

2. CCOO insta a la Administración educativa a clarificar de manera inmediata la situación normativa y la voluntad política respecto a la dotación de una plaza adicional de Jefatura de Estudios para aquellos centros educativos no universitarios de Aragón que superen el umbral de 1.500 alumnos o alumnas. El tamaño de un centro educativo está directamente relacionado con la complejidad de su gestión, organización y el volumen de tareas administrativas, pedagógicas y de convivencia. Se insta a la Administración a materializar esta dotación adicional mediante la correspondiente modificación de la plantilla orgánica y el reconocimiento de la partida económica necesaria, garantizando así una dirección eficiente y el bienestar del equipo directivo.

Respuesta de Director General de Personal : está pendiente de publicación en BOA próximamente para que se haga efectivo.

3. CCOO solicita información respecto a la tramitación de la justificación de fondos MMR que ha sido solicitada a los equipos directivos para los años 2023, 2024 y 2025. Se les ha indicado a los equipos directivos que la tramitación la debe solicitar utilizando su certificado personal. Para actuar en nombre de la entidad ante las administraciones (incluida Hacienda), lo habitual y correcto es utilizar un certificado de representante de la entidad (certificado de la Administración Pública, en el caso de ser un organismo público, o certificado de persona jurídica/entidad sin personalidad jurídica, si aplica) o un sistema de identificación de la Administración educativa competente. El uso del certificado personal (DNIe o certificado de persona física) implica que la tramitación se está realizando bajo la responsabilidad y nombre del director/a como individuo, no como representante de la institución. CCOO solicita la base Legal/Instrucción que exige el uso del certificado personal. y el motivo por el que no se utiliza el certificado de la Administración o de representante de la entidad (centro educativo). Igualmente solicitamos garantías de no responsabilidad personal para los directores/as y protección de sus datos fiscales personales.

4. CCOO solicita la urgente negociación de un complemento retributivo para el profesorado del Cuerpo de Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional y para el profesorado del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Desde CCOO consideramos que realizan el mismo trabajo y por lo tanto deben percibir el mismo salario que las personas que por titulación están integradas en el cuerpo 590. Se está discriminando salarialmente a este profesorado que realiza las mismas funciones:

preparación e impartición de clasesevaluación, calificación, y asistencia a las sesiones de evaluación, del alumnadoguardiasacción tutorial ( reuniones , comunicaciones a familias,...)gestión y justificación , si procede, de faltas del alumnadogestión y seguimiento del módulo FCTgestión y evaluación del módulo de Proyectoasistencia a claustros y reuniones convocadas por direcciónmiembros de tribunales de oposicióny todas las funciones que al profesorado de secundaria puedan asignarle.

CCOO exige la equiparación salarial de este cuerpo, dado que realizan las mismas funciones. Recordamos a esta Administración que este profesorado es esencial como el resto de cuerpos, y en los centros esta discriminación salarial está provocando conflictos dentro de los departamentos.

Respuesta del Director General de Personal : no entra en sus planes inmediatos negociar este complemento.

Desde CCOO seguiremos exigiendo dicho complemento para que no se discrimine al profesorado afectado

5. CCOO solicita que se establezcan y ejecuten de forma inmediata medidas efectivas para facilitar la cobertura urgente de las 26 plazas vacantes de personal administrativo del Servicio Provincial de Zaragoza, cuya falta está afectando gravemente a la gestión educativa y sobrecargando al profesorado. La falta de personal administrativo en el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza impacta directamente en la calidad del servicio público y en las condiciones laborales del personal docente. La falta de este personal vital deriva en la paralización o grave retraso de trámites esenciales como el pago de las nóminas o la tramitación de las vacantes y sustituciones docentes. Es imprescindible que el Departamento, en coordinación con la Dirección General de Función Pública, aplique medidas de carácter urgente, como la agilización de las listas de espera, la mejora de las condiciones de llamamiento o la convocatoria de procesos extraordinarios, para garantizar la dotación completa de este personal de apoyo esencial.

Respuesta del Director General de Personal : lo trasladará de nuevo a Función Pública. Expone que los retrasos en los trámites administrativos se han reducido.

6. CCOO exige que el Departamento de Educación proceda al pago inmediato y sin más dilación de todas las cantidades económicas que se adeudan a los y las docentes inherentes al desempeño de su trabajo. La demora sistemática o el impago de cantidades adeudadas a los docentes es un problema endémico y recurrente en la Administración educativa aragonesa, que genera un perjuicio económico directo y un profundo malestar en la plantilla. Estas cantidades suelen incluir pagos correspondientes a sustituciones realizadas, cargos, reconocimiento de trienios o sexenios con carácter retroactivo, atrasos derivados de acuerdos retributivos, dietas e indemnizaciones por razón de servicio (por ejemplo, desplazamientos a centros rurales), o abonos por participación en tribunales o proyectos específicos. El personal docente, como cualquier empleado público, tiene derecho a percibir sus retribuciones, complementos y gastos justificados en tiempo y forma, conforme a la legislación vigente. La ineficiencia o la lentitud de los procedimientos administrativos para procesar y ejecutar estos pagos no puede recaer sobre el bolsillo de los trabajadores. Exigimos que el Departamento garantice la dotación de personal suficiente en las áreas de gestión económica y que se optimicen y agilicen los sistemas de nóminas y pagos para acabar con esta situación. No se trata solo de liquidar las deudas pendientes, sino de establecer un compromiso firme para que la vulneración de los derechos económicos de los empleados públicos no se repita.

Respuesta del Director General de Personal : están realizando esfuerzos para ponerse al día en estos pagos.

7. CCOO exige que las Vacantes Extraordinarias que se están ofertando desde el curso 2023-2024, sean adjudicadas de tal manera que los y las aspirantes que poseen el Requisito de Formación Pedagógica tengan prioridad respecto a los aspirantes que no poseen dicho requisito. CCOO solicitó en la primera mesa técnica del curso 23-24 , que se tuviese dicho requisito como prioritario, para adjudicar las vacantes. CCOO también advirtió que estas vacantes extraordinarias no son un mecanismo efectivo para acabar con la falta de docentes en ciertas especialidades, y podemos ver los resultados ya que no se trata de un proceso extraordinario puesto que se están ofertando prácticamente todas las semanas. La normativa que regula la provisión de puestos en régimen de interinidad es muy clara al respecto, y la formación pedagógica es un requisito para optar a puestos docentes .

Respuesta del Director General de Personal : se negociará en las próximas mesas técnicas de mejora del Decreto de Interinidad.

CCOO ha exigido de nuevo un calendario de negociación trimestral que no nos han expuesto.

8.- CCOO solicita que se dé respuesta a la problemática que nos trasladan los equipos directivos de los centros educativos, ya que no se están cubriendo las bajas por IT, permisos etc. de las auxiliares de educación especial. Solicitamos que se cubran puntualmente las plazas de auxiliares dada la especial sensibilidad de estos puestos en el desarrollo de la actividad de los centros educativos.

- Por ejemplo, en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo tienen actualmente 2 auxiliares de baja de 6 auxiliares asignados. Esta situación se está produciendo desde el inicio de curso.

Respuesta del Director General de Personal : tienen poco personal de Auxiliares de Educación en las listas y están teniendo dificultades para cubrir vacantes rurales . Están intentando solucionar.

9.- CCOO solicita que se proceda a la dotación urgente y suficiente de personal administrativo en todos los centros educativos de Aragón. La falta de personal administrativo en los centros supone una sobrecarga de trabajo inasumible para el equipo directivo y el profesorado, mermando su capacidad para centrarse en sus funciones pedagógicas y de liderazgo educativo. El personal docente y directivo se ve obligado a asumir tareas burocráticas, como la gestión de becas, expedientes de matrícula, altas y bajas o certificaciones, para las que no está específicamente formado y que consumen tiempo crucial para la planificación didáctica, la atención a la diversidad y la coordinación pedagógica. La presencia de profesionales administrativos garantiza una gestión de centro más eficiente, rigurosa y legalmente segura, algo esencial dado el aumento de las exigencias normativas. Además, es incoherente que los centros de Secundaria dispongan de esta figura y esto no ocurra en todos los centros de Primaria, a pesar de gestionar etapas de escolarización obligatoria con un volumen administrativo comparable.

Respuesta del Director General de Personal : falta personal también en las listas .

10. CCOO solicita que se proceda a la convocatoria inmediata y periódica del Comité Sectorial de Seguridad y Salud del Departamento de Educación. El Comité Sectorial de Seguridad y Salud es el órgano paritario y legalmente establecido para la consulta y participación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo. Su convocatoria periódica es un mandato legal, derivado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que el Departamento debe acatar para garantizar un entorno de trabajo seguro. Actualmente, existen múltiples riesgos laborales que requieren un análisis y solución urgentes, como los riesgos psicosociales (estrés, burnout y agresiones al profesorado), los riesgos de infraestructura (problemas de amianto, climatización, y mantenimiento) y los riesgos emergentes. La reunión del Comité es el único foro adecuado para que la parte social pueda fiscalizar, proponer y participar activamente en la mejora de las condiciones laborales y la salud del personal educativo.

Respuesta del Director General de Personal : en breve se convocará en las tres provincias.

11. CCOO exige que el Departamento de Educación no conceda los conciertos educativos anunciados por el actual Gobierno de Aragón para la etapa postobligatoria de Bachillerato. La concesión de nuevos conciertos educativos en Bachillerato, una etapa no obligatoria, contraviene el principio de sostenibilidad de la red pública y el objetivo de garantizar la planificación racional de la oferta educativa. La red pública de Institutos de Educación Secundaria (IES) tiene capacidad suficiente y demostrada para atender la demanda de Bachillerato. Desviar recursos económicos públicos a centros privados-concertados socava la financiación de la educación pública, que es la garante del acceso universal y equitativo. Al no ser una etapa obligatoria, el criterio de subsidiariedad de la concertada debería ser aplicado de forma mucho más estricta. La prioridad de la inversión pública debe ser la mejora de la calidad y la oferta de la enseñanza obligatoria y de los centros públicos, evitando la doble financiación de la enseñanza.

Respuesta del Director General de Personal : no es competencia suya responder a esta pregunta.

CCOO ha comunicado esta situación a la Consejera de Educación en persona, hace unas semanas para que lo traslade al Departamento competente.

12. CCOO solicita que los centros y puestos de Educación de Personas Adultas (EPA) ubicados en la zona rural de Aragón sean catalogados de especial dificultad. La catalogación de un centro como de especial dificultad tiene por objeto reconocer la mayor complejidad en la gestión, organización y desarrollo de la acción educativa, lo cual se cumple sobradamente en el ámbito rural de la EPA. El personal de la EPA rural debe atender a múltiples sedes o puestos de aula distribuidos en distintos municipios, implicando largos desplazamientos y un notable esfuerzo de coordinación y gestión logística que no tienen sus homólogos urbanos. Además, estos centros suelen atender a alumnado con condiciones sociales, económicas y educativas más desfavorecidas, lo que requiere una adaptación curricular y metodológica mucho más compleja. La catalogación conlleva un complemento retributivo y puntuación adicional en los concursos de traslados, lo cual es esencial para incentivar la cobertura de estas plazas y garantizar la estabilidad de las plantillas en el medio rural.

Respuesta de Director General de Personal : Van a analizar este ruego para catalogarlos dentro del listado.

13. CCOO exige que el Departamento de Educación proceda a la publicación urgente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del nuevo Acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales sobre permisos y licencias. La publicación oficial y la entrada en vigor del acuerdo es una cuestión de seguridad jurídica, transparencia y respeto a la negociación colectiva. Un acuerdo negociado y firmado por las partes tiene plena validez, pero su aplicación efectiva y homogénea solo se garantiza con su publicación oficial, lo cual dota de seguridad jurídica tanto a los empleados públicos como a los órganos gestores. El nuevo Acuerdo incorpora mejoras importantes y adaptaciones a la normativa básica estatal, por ejemplo en permisos de conciliación o cuidado de familiares, que el personal docente y no docente está esperando y que no pueden demorarse. Dilatar la publicación implica una falta de diligencia y un desprecio al trabajo realizado en la Mesa Sectorial y a la palabra dada por la Administración, generando incertidumbre en la plantilla

Respuesta de Director General de Personal : Se ha comprometido a publicarlo antes de finales de diciembre. Ahora van a continuar con los trámites elevando Informe a Función pública , se procederá a la ratificación y firma del acuerdo y, a continuación publicación en BOA.

14. CCOO solicita que se incremente el complemento económico que percibe el profesorado por la vigilancia y atención al alumnado en el periodo de comedor escolar. La retribución actual por este servicio no se corresponde con la responsabilidad y el tiempo dedicados, pues lleva congelada más de 20 años, sin haber experimentado ninguna actualización por el Índice de Precios al Consumo (IPC) ni reconocimiento del incremento de funciones. El complemento se ha visto gravemente devaluado al no haberse actualizado desde hace más de dos décadas, constituyendo una retribución simbólica que no compensa el tiempo y la responsabilidad. La función del profesorado en el comedor no es meramente vigilante; incluye tareas de educación para la salud, hábitos alimenticios y educación social, además de la responsabilidad civil y penal sobre el alumnado. Un incremento es esencial para dignificar esta tarea y servir como incentivo para el profesorado, favoreciendo la cobertura de las horas de comedor y evitando la sobrecarga del personal directivo.Respuesta de Director General de Personal : No ha contemplado de momento esta subida.

15.- CCOO ante la situación producida en relación al copago del Plan Corresponsables en la comunidad autónoma de Aragón, denuncia la improvisación y falta de previsión a la hora de gestionar los cambios en dicho servicio y exige:

- Que no sean los equipos directivos de los centros los responsables de gestionar el servicio, lo que supone un aumento considerable de su ya desproporcionada carga de trabajo burocrático.

- La variación en las condiciones del programa a última hora han generado situaciones desagradables en las relaciones con las familias, que se han debido adaptar sobre la marcha a los cambios. Las vagas e interpretables instrucciones tienen consecuencias muy dispares en el entorno rural y especialmente en los CRAs. Existe un órgano como la UPE (Unidad de Programas Educativos) que debería ser quien se encargase de este tipo de programas.

CCOO solicita mayor transparencia y, sobre todo, anticipación en futuros ejercicios, primero para una gestión eficaz y segundo para evitar la mala imagen que se ha dado, pues al final son los Equipos Directivos los que tienen que dar las explicaciones, sin información. Esta circunstancia ya se conocía, así que solicitamos que no se vuelva a repetir en próximos cursos.

Respuesta de Director General de Personal : Trasladará nuestro ruego al Departamento correspondiente.

16.- CCOO exige se revisen las exigencias burocráticas de la inspección educativa a los centros educativos de la provincia de Huesca. Tenemos constancia de:

- La imposición de concretar los criterios de evaluación en, al menos, dos indicadores o estándares de aprendizaje. Sin embargo, es un aspecto que no está recogido en la legislación vigente. Según la Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el Artículo 59. Programaciones didácticas, en el apartado b) se especifica lo siguiente: “Concreción, agrupamiento y secuenciación de los saberes básicos y de los criterios de evaluación en unidades didácticas”. Es decir, los criterios de evaluación se tienen que concretar en unidades didácticas. Por lo tanto, desde CCOO, exigimos una rectificación en las instrucciones de inspección de la provincia de Huesca respecto a exigir que se concreten los criterios de evaluación en, al menos dos indicadores o estándares de aprendizaje.

- Imposición de un modelo de actas, modelo de informe para los mayores de 55 años, modelo de planes de refuerzo, etc, incluyendo muchos más puntos de los exigidos por la ley.

Respuesta de Director General de Personal : La Directora provincial de Huesca se va a reunir con las Direcciones de Teruel y Zaragoza y con la Dirección de Inspección Educativa para tratar este tema.

Desde CCOO Enseñanza Aragón seguiremos insistiendo en los puntos que no se nos ha respondido o consideramos que la respuesta no es adecuada ni justa .

Seguiremos informando .