Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 15 febrero 2025.

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MESA SECTORIAL DE PLANTILLAS DOCENTES PARA EL CURSO 2025/2026

  • CCOO vota en contra y las plantillas jurídicas propuestas por parte de la Administración .. En total faltan más de 500 plazas de profesorado en todas las etapas educativas.

CCOO ha pedido en la mesa que nos adelanten datos de fechas importantes y sedes de las oposiciones, porque se están retrasando mucho con esa información, que consideramos urgente y relevante. .

30/01/2025.
mesa sectorial de plantillas 25/26

mesa sectorial de plantillas 25/26

  • CCOO ha asistido a la mesa sectorial de Educación en el día de hoy, jueves 30 de enero, con el tema principal de las Plantillas jurídicas de docentes para el curso 25/26.

CCOO, con su disposición negociadora y de diálogo, se levantó por primera vez de las mesas técnicas de negociación debido a que en las instrucciones de negociación de plantillas en los centros de infantil y primaria no aparecían las 24 horas lectivas, a diferencia de secundaria donde se contemplaban las 18 horas, por lo que toda está negociación se ha hecho conforme a 25 horas lectivas en el cuerpo de maestros y maestras. Incumpliendo así el acuerdo de mejora retributiva acordado por CCOO en mayo de 2024 y no ratificado por el incumplimiento en las instrucciones del Cupo de inicio de curso 2024/25.

CCOO vota en contra y las plantillas jurídicas propuestas por parte de la administración con 290 creaciones, lo que dista respecto del estudio hecho por CCOO a las que faltaría sumar 246 plazas adicionales, la mayoría en el cuerpo de maestros y maestras y especialmente en las especialidades de AL y PT. En total faltan más de 500 plazas de profesorado en todas las etapas educativas.

Información adicional de la administración:

Las fechas de adjudicación provisional de concurso de traslados y su publicación en BOA está previsto para :

  • Cuerpo de Enseñanzas medias y régimen especial, semana del 3 de marzo.
  • Cuerpo de Maestros y Maestras, semana del 10 de marzo.

Antes de mediados de febrero saldrá la convocatoria de Oposiciones.

CCOO ha pedido en la mesa que nos adelanten datos de fechas importantes y sedes, porque se están retrasando mucho con esa información, que consideramos urgente y relevante.

Este año el criterio de reserva para discapacidad  en cada especialidad será por sorteo.

Desde CCOO solicitamos que se nos contesten los ruegos y preguntas que hacemos.

La Comisión de seguridad laboral que no se reúne desde junio 2020 y debería ser trimestral, destacamos la demora de esta obligación de la Administración. Esto es otro incumplimiento .

Nuestro ruego 14 solicita la unificación de criterios en inspección educativa, ya que en Huesca hay preocupación por el nivel de exigencias del inspector jefe de la provincia.

La convocatoria de oposiciones para 2026 de especialidades de Régimen Especial se negociará en mesas técnicas en abril.

Ruegos y preguntas planteados en la mesa sectorial de educación

  1. CCOO exige que se proceda al pago inmediato de todas las cantidades que se les adeuda a los y las docentes inherentes al desempeño de su trabajo: nominillas de itinerancias curso 2024/25, cargos docentes, tutorías de primaria, jefaturas de departamento,...
  2. CCOO solicita la urgente negociación de un complemento retributivo para el profesorado del Cuerpo de Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional y para el profesorado del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Desde CCOO consideramos que realizan el mismo trabajo y por lo tanto deben percibir el mismo salario que las personas que por titulación están integradas en el cuerpo 590.

         Se está discriminando salarialmente a este profesorado que realiza las mismas funciones:

  • preparación e impartición de clases
  • evaluación, calificación, y asistencia a las sesiones de evaluación, del alumnado guardias
  • acción tutorial ( reuniones , comunicaciones a familias,...)
  • gestión y justificación , si procede, de faltas del alumnado
  • gestión y seguimiento del módulo FCT
  • gestión y evaluación del módulo de Proyecto
  • asistencia a claustros y reuniones convocadas por dirección
  • miembros de tribunales de oposición y todas las funciones que al profesorado de secundaria puedan asignar.

    CCOO exige la equiparación salarial de este cuerpo, dado que realizan las mismas funciones.

           Recordamos a esta Administración que este profesorado es esencial como el resto de cuerpos, y en los centros      esta discriminación salarial está provocando conflictos dentro de los departamentos.

    3. CCOO exige que el Departamento de Educación autorice una dotación de personal dedicado específicamente para la prospección y gestión de convenios con empresas en la FP que ha comenzado este año con la nueva Legislación .

    En la mesa sectorial de 15 de mayo de 2024 recibimos una oferta por parte de esta Administración educativa para debatir las nuevas propuestas de esta que se plantean con la nueva normativa de la FP. CCOO solicita una mesa técnica para tratar los aspectos que afectan al personal docente en estas enseñanzas.

Desde las instrucciones recibidas en noviembre para flexibilización FFOES ( fase de formación en empresas u organismos equiparados ) se están tomando distintas decisiones en los centros , sobre todo con las prácticas del alumnado de primero, que implica en algunos casos que se retrasan las prácticas al segundo curso, en otros ciclos se están organizando las prácticas pero con muchos problemas para la localización de empresas adecuadas para el alumnado.

Todo esto está suponiendo una sobrecarga para el profesorado, que debe ser corregida de inmediato por parte de esta Administración.

CCOO exige seguimiento y refuerzo del personal de Formación Profesional que debe adaptarse a los cambios de la Nueva Ley en este curso y en los sucesivos. Principalmente , están surgiendo muchas dudas en torno a la Prevención de Riesgos Laborales para las prácticas de alumnado menor de edad en las empresas , se están sobrecargando las tareas del tutor dual ante el incremento de alumnado que va a prácticas, y dudas acerca de módulos dualizados que el alumnado no supere y pase a segundo con los resultados de aprendizaje de la empresa a falta de hacer prácticas.

4. CCOO exige que las Vacantes Extraordinarias que se están ofertando desde el pasado curso 2023-2024, sean adjudicadas de tal manera que los y las aspirantes que poseen el Requisito de Formación Pedagógica tengan prioridad respecto a los aspirantes que no poseen dicho requisito.

CCOO pidió desde la primera mesa técnica del pasado curso, que se tuviese dicho requisito como prioritario, para adjudicar las vacantes. CCOO también advirtió que estas vacantes extraordinarias no son un mecanismo útil para acabar con la falta de docentes en ciertas especialidades, y podemos ver los resultados ya que no se trata de un proceso extraordinario puesto que se están ofertando prácticamente todas las semanas.

La normativa que regula la provisión de puestos en régimen de interinidad es muy clara al respecto y la formación pedagógica es un requisito para optar a puestos docentes .

CCOO exige que se dé publicidad al sorteo de dichas vacantes, ya que debe ser público para demostrar transparencia en la adjudicación de las mismas.

5.  CCOO solicita al Director General de Personal la convocatoria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Educación de las tres provincias, ante la falta de respuesta de la Administración a nuestra solicitud del 18 de octubre de 2023, y 8 de julio de 2024, a través del Registro Electrónico del Gobierno de Aragón. Este Comité no se reúne desde junio de 2020, cuando la normativa indica que debe reunirse trimestralmente.

6. CCOO agradece destinar a dos personas para la planificar y elaboración del futuro Equipo Orientación Educativa Especializado en Trastorno mental y de la conducta, pero EXIGE su creación jurídica, de personal y la dotación presupuestaria necesaria para este curso, siendo este de ámbito autonómico, para que así conste su itinerancia y sus funciones actualizadas según la ORDEN ECD/1004/2018, de 7 de junio, por la que se regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

7. CCOO exige que las sedes para la celebración de las pruebas de concurso-oposición 2025 en Aragón, se hagan públicas de inmediato tanto para las personas opositoras como para los que van a ser tribunales de oposición.

CCOO también exige que se haga pública de inmediato la fecha de las primeras pruebas de junio .

8. CCOO exige que todos los cargos docentes, en todos los cuerpos, (COFOTAP, Convivencia, Igualdad, Coordinaciones, etc.) tengan la adecuada compensación horaria y retributiva. En algún caso como el de COFOTAP, la administración está discriminando a la persona que ocupa el cargo de COFO (retribuido) y a la nueva figura de COFOTAP ( sin retribución )

9. CCOO solicita iniciar la negociación de las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros públicos integrados, y que se reconozcan las jefaturas de departamento en cada especialidad como en los IES.

10. CCOO solicita iniciar la negociación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, como el resto de cuerpos de la DGA.

11. CCOO solicita información sobre el incremento salarial de los equipos directivos, de aplicación a partir de enero de 2025. Queremos saber si está previsto ya su abono en la nómina de este mes.

12. CCOO exige que inicien las negociaciones para el necesario desdoblamiento de las figuras de Convivencia y de Igualdad, tal y como se comprometió la administración en mesa sectorial de 2 de marzo del 2023 en la mesa sectorial del 2 de marzo del 2023, en la reunión en la que se aprobó el Plan de Igualdad de Docentes y como se solicitó en la posterior reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad el pasado 29 de octubre de 2023.

13. CCOO exige que se concrete, para Educación, el protocolo de actuación ante la violencia derivada del trabajo para todo el personal docente de la CCAA de Aragón.

Según la ORDEN HAP/1498/2022, de 13 de octubre, por la que se publica el procedimiento de actuación ante la violencia externa derivada del trabajo para el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: “Los departamentos u organismos autónomos elaborarán e implementarán un “Plan de prevención contra la violencia externa” con el asesoramiento y apoyo del servicio de prevención del ámbito correspondiente y la participación de los trabajadores”.

14. CCOO Enseñanza solicita que Inspección unifique los criterios en las tres provincias sobre los documentos y programaciones que se piden a los centros. Desde CCOO llevamos 2 años recibiendo quejas de los centros y del profesorado respecto a las directrices establecidas por el Jefe de Inspección de la Provincia de Huesca. El profesorado se siente asfixiado por el aumento de la carga burocrática debida a que cada vez se está pidiendo más documentación en un periodo de tiempo insuficiente. Desde CCOO queremos recalcar que es una situación que se está dando únicamente en la provincia de Huesca y exigimos que se unifiquen los criterios de inspección de las tres provincias. Aprovechamos para señalar que nos sorprende que el Departamento haya indicado en su comunicado del 18 de diciembre de 2024, que no ha recibido oficialmente ninguna queja al respecto, ya que el 19 de marzo de 2024 se aprobó en el Pleno de la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Huesca una resolución en la que se pedía unificar criterios de inspección de las 3 provincias, sobre documentos y programaciones que se solicitan a los centros, ya que, por ejemplo, en la provincia de Huesca se estaba solicitando que se concretasen en las programaciones los criterios de evaluación en estándares de aprendizaje y que se definiesen los aprendizajes imprescindibles, siendo que además, ambas cuestiones no aparecen reflejadas en la LOMLOE. En la misma línea, en el Pleno del 3 de diciembre de 2024 se volvieron a aprobar dos resoluciones sobre la carga burocrática y las directrices establecidas por la Inspección Educativa de Huesca. Desde CCOO exigimos al Departamento que tenga en cuenta las propuestas de resolución aprobadas por la Junta de Personal, así como las quejas de los centros y del profesorado. Consideramos que se tienen que marcar unas pautas de actuación comunes para las 3 provincias. Del mismo modo valore las consecuencias del exceso de burocracia de la provincia de Huesca respecto al bienestar emocional del profesorado en detrimento de la calidad educativa y la atención individualizada del alumnado.

15. CCOO exige aclaraciones sobre el comunicado emitido el por Departamento de Educación, Cultura y Deporte el 18 de diciembre de 2024, en el que Educación respalda a la Inspección Educativa de Huesca.

En concreto, en lo relativo a la visita del Inspector Jefe de la provincia de Huesca al centro IES Ramón y Cajal de Huesca, el 28 de noviembre de 2024. En el comunicado se indica que la visita se realiza a solicitud de la directora del centro. Sin embargo, la directora del centro desmintió dicha afirmación en un comunicado posterior, indicando que en ningún momento solicitó dicha visita. Desde CCOO se solicita, además, aclaraciones sobre si el procedimiento llevado a cabo por el Inspector Jefe de la provincia de Huesca, el 28 de noviembre, sobrepasa sus funciones.

16. La falta de personal laboral en el Servicio Provincial de Educación de Huesca está afectando al correcto funcionamiento del mismo y por consiguiente, está generando retrasos en los pagos. En concreto, a día de hoy son 17 puestos los que se encuentran sin cubrir, entre los cuales está el puesto de Secretaría Provincial, Jefa de Personal , Jefa de Negociado, Jefa de Sección Económica, etc. Desde CCOO instamos al Departamento de Educación que exija al Departamento de Función Pública la cobertura urgente de las 17 plazas vacantes en el Servicio Provincial de Educación de Huesca. Entre otros pagos, está habiendo retrasos con las itinerancias o las asistencias y las dietas de locomoción de los tribunales de oposición.

17. CCOO solicita información sobre la posible separación del alumnado de la ESO en el Valle de Benasque. El lunes 27 de enero se reunió el Departamento de Educación con los alcaldes y familias del Valle de Benasque para discutir sobre el futuro de la ESO. La comunidad educativa del Valle de Benasque mostró su rechazo a la separación del alumnado en dos localidades. CCOO exige al Departamento que tenga en consideración la opinión de la comunidad educativa y rectifique respecto a la posible impartición de la ESO en Benasque. Desde CCOO consideramos que disminuiría la calidad educativa ya que se reduciría la optatividad y las modalidades que se imparten en la actualidad. Al disminuir el alumnado, se reduciría la posibilidad de solicitar optativas, apoyos, desdobles, etc. Las plazas del profesorado se reducirían en jornada y/o tendrían que impartir distintas especialidades mermando en calidad la actuación del profesorado por asignatura.

18. CCOO requiere información respecto a las instrucciones unilateralmente firmadas por la Directora General de Política educativa, ordenación académica y educación permanente, Dña. Ana María Moracho Torrente, del 16 de enero 2025, que privatizan la labor desarrollada en los tres últimos cursos escolares por las compañeras de Servicios a la Comunidad (UAOs), amparadas por el Convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Según dichas instrucciones, sólo se va a atender al alumnado de ESO de la ciudad de Zaragoza, externalizándose, además, dicho servicio a una fundación privada.

Asimismo solicitamos como ya denunciamos la contratación pública con fondos propios de la figura de Servicios a la comunidad para desarrollar las labores de prevención del abandono escolar del alumnado aragonés desde la etapa de educación primaria hasta bachillerato.

19. Desde CCOO solicitamos que no se conceda el concierto educativo para los cursos de 1º y 2º de la ESO al Colegio Santa Ana de Sabiñánigo. Con una ratio de 14 en 1° en el IES Biello Aragón y de 23 en 2°, consideramos que no hay necesidad de concertar plazas en esta etapa educativa.

20. Desde CCOO solicitamos que se incluyan los CRIET que dan cobertura a alumnado de CRA, se consideren centros de especial dificultad.

Seguiremos informando.

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