Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 octubre 2024.

Banner cabecera

"La ordinariez de lo extraordinario"

    La grave situación de falta de docentes en Aragón está poniendo en riesgo la calidad de la educación que recibe nuestro alumnado. A pesar de las reiteradas advertencias por parte de nuestra organización sindical, aún no se han tomado medidas contundentes para garantizar que las vacantes sean cubiertas de manera prioritaria por personal cualificado

    29/09/2024.
    Clase

    Clase

    Esta Administración ha acrecentado la falta de personal docente, y para intentar suplir dichas deficiencias, están realizando llamamientos extraordinarios, sin necesidad de máster de profesorado, por lo que lo extraordinario se convierte en habitual, y lo habitual no soluciona el problema.

    Desde CCOO venimos denunciando en las diferentes Mesas Sectoriales, ya desde el curso pasado, que en los llamamientos extraordinarios, los que se hacen cuando las listas de interinidad están vacías, no priorizan en la adjudicación a los y las docentes cualificadas con titulación habilitante para impartir docencia y formación pedagógica acreditada. 

    En estas adjudicaciones, que se resuelven a través de un sorteo, no se lleva a cabo la labor de diferenciación de los y las aspirantes con Máster del profesorado de quienes no tienen este requisito. Esto supone una falta de rigor que incumple los principios que velan por la igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las vacantes de docentes de la Educación pública.

    La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y contar con docentes preparados es esencial para garantizar un aprendizaje de calidad. Sin embargo, la falta de personal docente está generando una sobrecarga de trabajo en los y las profesionales en activo, debido a la ausencia del profesorado necesario, que afecta negativamente a la atención del alumnado.

    CCOO exige a está Administración educativa que agilice los procesos de contratación de personal interino docente, priorizando siempre la contratación de personal cualificado.