Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 20 julio 2024.

Banner cabecera

CCOO entrega un documento a la Consejera de Educación exigiendo que no aplique recortes de cupo en los centros educativos

    Esta mañana el secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón, Guillermo Herráiz ha entregado un documento a la consejera de educación, ciencia y universidades, Claudia Pérez Forniés en que el sindicato critica los recortes que se aplicarán en la elaboración de cupos de los centros educativo para el próximo curso escolar. Este suceso ha tenido lugar en la feria de cooperativas de programa educativo 'Aprendiendo a Emprender” que se ha celebrado esta mañana en la Plaza de los Sitios de Zaragoza. 

    19/06/2024.
    Recortes

    Recortes

    Para CCOO, estos recortes supondrán un empeoramiento de la calidad educativa que repercutirá en mayor medida en el alumnado más vulnerable de nuestras aulas porque supondrán una reducción de profesorado en los desdobles, horas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, sustituciones del profesorado, o a programas educativos, como el de biblioteca o extraescolares, entre otros.

    El sindicato asegura que ya han cuantificado cuáles son los colegios de educación infantil y primaria aragoneses que se verán mayoritariamente afectados y la pérdida en horas lectivas: CEIP Hispanidad, 42,65h, CEIP Puerta Sancho, 54h; ⁠CEIP María Moliner, 32h; CEIP Alejo Lorén (Caspe), 54h; CEIP Domingo Miral, 21 horas; CRA Bécquer, 30 h; CEIP Marcos Frechín, 32'25h; CEIP Rector Mamés Esperabé (Ejea), 42 horas; CEIP Guillermo Fatás. 41 h… “Y así hasta los más de 400 centros públicos que hay en Aragón. Estas horas se traducen a una pérdida entre uno y dos docentes en centros completos de 9 unidades. En centros de mayor tamaño, la pérdida sería superior a dos docentes”, asegura Guillermo Herráiz, secretario general CCOO Enseñanza Aragón. 

    A estos docentes y horas de pérdida hay que añadir la reducción de horas en los programas de innovación escolar, así como de los maestros/as especialistas en Audición y lenguaje, Pedagogía terapéutica, colaboradores bilingües y profesorado de Aragonés y Catalán de Aragón, entre otros.

    CCOO afirma que en la educación secundaria también se perderían entre uno y dos docentes por centro, y quedarían afectados, como ya hemos señalado, los desdobles, las horas de sustituciones del profesorado y los programas. “Esta pérdida de desdobles afectará gravemente la calidad educativa en los centros de Formación Profesional, en los que, en las materias prácticas, dos profesores garantizan la atención simultánea de todo el alumnado, pero la desaparición de los desdobles aboca al empeoramiento de dicha atención irremediablemente” lamenta Herraiz.

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha asegurado que “el primer damnificado de estos recortes va a ser el alumnado, junto con sus familias. Y los segundos, los profesores y profesoras, que van a padecer un recorte en su plantilla, lo que supone la no contratación de entre 500 y 1000 funcionarios interinos/as. Cubrir todas las funciones con menos profesorado supone una sobrecarga de trabajo”.