Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 julio 2024.

Banner cabecera

XVI CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• Reunión de mediación del 17 de mayo

22/05/2024.
REUNION MEDIACION

Reunión de mediación del 17 de mayo

En la reunión celebrada en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las organizaciones patronales han presentado una propuesta que dista mucho de las pretensiones de CCOO para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Las organizaciones patronales AEDIS, ANCEE, CECE, EyG y FEACEM, Trasladaron una serie de propuestas que las organizaciones sindicales conocimos en eses momento y que no contemplaban ninguna las planteadas por parte de CC.OO.

Propuestas económicas: Mantenimiento de la fórmula de actualización salarial del art. 32 del XV convenio colectivo para los centros de atención especializada y los centros especiales de empleo, lo que supone negociar nuevas tablas en los 3 primeros meses de 2025, aplicando el IPC acumulado en los años2022, 2023 y 2024, si no hay acuerdo, se aplicará lo siguiente:

• Un 50% del IPC acumulado de los 3 últimos años se aplicará al incremento del salario base.

• El 50% restante del IPC acumulado se repartirá a partes iguales entre el nivel 1 delcomplemento de desarrollo y capacitación profesional (“N1”) y el nivel 2 (“N2”).

• En todo caso, se garantizará un incremento mínimo del 3,75% de dicho salario base.

• También plantean complementos, sólo si el IPC acumulado no supere el 12%:

a. Para el operario, el importe del complemento será de 15 euros tras alcanzar el N1 y deotros 30 euros adicionales tras alcanzar el N2.

b. Para el auxiliar técnico, el importe será de 15 euros hasta alcanzar el N1 y de otros 15 euros adicionales tras alcanzar el N1. Tras alcanzar el N2, deja de cobrarse.

c. Para el técnico, el importe será de 40 euros hasta alcanzar el N1. Tras alcanzar el N1,se deja de cobrar.

• Incremento del kilometraje de 0.19€/km a 0.26€/km.

Permisos:

• Adaptación a la legislación vigente de los permisos retribuidos, con las siguientes modificaciones:

En el permiso de 15 días por matrimonio o unión de hecho, posibilidad deadelantarlo hasta 3 días.

Adaptación al Real Decreto-Ley 5/2023.

Ampliación de 2 días naturales más en la aplicación del apartado 3b bis del art. 37del Estatuto de las Personas Trabajadoras.

Mejora del redactado del complemento de Nocturnidad.

Posibilidad de negociar la introducción de complementos autonómicos.

NO contemplan mejoras en relación a la IT, la NO absorción de loscomplementos, la reducción de jornada, la aplicación de un N3 o ajustar el SBcon el SMI en las categorías inferiores.

Desde CC.OO. consideramos insuficiente la propuesta que han hecho las patronales, muy insuficiente y alejada de cualquier posible acuerdo. La reunión en el SIMA finalizó con APLAZAMIENTO hasta el 26 de junio,esperando un cambio, por parte de las organizaciones patronales, quecontemple mejoras sociales.

EN CC.OO. SEGUIREMOS TRABAJANDO POR DIGNIFICAR LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES DEL SECTOR