Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 julio 2024.

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RESUMEN DE MESA TÉCNICA DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL (19 DE ABRIL 2024)

    El Departamento de Educación ha avanzado que los nombramientos del próximo curso serán de 1 de septiembre a 31 de agosto. Desde CC.OO seguimos reclamando, tanto en las mesas como jurídicamente, que esta situación se debe de llevar a cabo este mismo año.

    30/04/2024.

    AUXILIAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL (AEEs)

    Desde CCOO  podemos avanzar que existe un principio de acuerdo sobre la creación de unas 180 RPTs de Auxiliar de Educación Especial y la publicación de un *listado de funciones* acordadas entre las organizaciones sindicales y la administración educativa que tendrán que aprobarse en una próxima mesa sectorial.

    Tras varias mesas técnicas realizadas desde el último trimestre del pasado año 2023, este pasado viernes 19 de abril se han cerrado algunos temas que requerían ser abordados con urgencia y que plantean una mejora sustancial de la precaria situación que sufría esta categoría profesional.

    CREACIÓN DE RPTs

    Aunque la propuesta inicial de la administración se centraba en la creación de un gran porcentaje de las RPTs a jornada parcial desde CC.OO hemos trabajado para que todas las nuevas RPTs fueran a jornada completa.  Con el criterio que todas las vacantes de contrato programa del curso escolar 2023/24 ubicadas en: Centros de Educación Especial Aulas TEA actuales y las aprobadas esta semana, Aulas de Educación Especial y las aprobadas esta semana, Centros Preferentes Motóricos Serán creadas a jornada completa .

    CC.OO propuso que se creara una RPT a jornada completa en cada centro de Infantil y Primaria de dos vías defendiendo el comedor escolar como un espacio eductivo esencial. Esta propuesta no fue aceptada por la administración, por lo que planteamos la creación de plazas estructurales adscritas a los 23 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Aragón. La administración ha aceptado esta propuesta y creará una RPT a jornada completa en cada EOEP de manera experimental.También la administración se ha comprometido al aumento a jornada completa las RPTs existentes a jornada parcial como reclamamos desde CC.OO. La publicación de las nuevas plazas en la Relación de Puestos de Trabajo deberá realizarse con celeridad para que las funcionarias de carrera pudieran acceder a ellas en comisión de servicios, las funcionarias en prácticas tengan opción de elegir destino y las funcionarias interinas puedan participar en los llamamientos web del próximo curso 2024/25

    PUBLICACIÓN DE FUNCIONES DE LA CATEGORÍA DE AEE

    Las funciones que se realizan en los centros educativos por las AEEs era un tema pendiente que ya se había abordado en numerosas ocasiones, con varios borradores sobre la mesa, y demandado por los equipos directivos y las propias trabajadoras.  Las aportaciones y valoraciones que hemos realizado desde CC.OO al documento de funciones se han aceptado. Un trabajo realizado desde la experiencia de las compañeras de los distintos grupos de trabajo existentes y que actualizarán correctamente el trabajo que se viene realizando desde hace décadas en beneficio de nuestro alumnado y de la calidad educativa. CC.OO ha recordado a la administración el cumplimiento del acuerdo de los años 2002 y 2007 donde existía el compromiso de la reclasificación profesional de esta categoría en los mismos parámetros que en otras comunidades autónomas. Este tema se trabajará en la comisión de seguimiento del presente acuerdo.

     COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

    A propuesta de CCOO se creará una Comisión de Seguimiento con, al menos, dos reuniones en cada curso escolar, para avanzar en la ampliación del resto de puestos de trabajo en la RPT a jornada completa a lo largo de los tres siguientes cursos con el objetivo y compromiso de minimizar el contrato programa, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

    I. Creación, al menos, de una RPT por cada centro de infantil y primaria con 2 vías (Seguiremos incidiendo en esta propuesta)

    II. Creación de RPT en la zona rural adscritas a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

    III. Creación de plazas estructurales en nuevas aulas TEA.

    IV. Creación de plazas estructurales en nuevas Aulas de Educación Especial.

    V. Ampliación de plazas estructurales por el aumento de alumnado y unidades en los Centros de Educación Especial.

    VI. Ampliación de plazas estructurales por el aumento de alumnado en Centros Preferentes Motóricos.

    VII. Creación de plazas estructurales en centros educativos de nueva creación.

    Esta Comisión será el espacio de trabajo para avanzar sobre la reclasificación profesional y también valorará la novedosa experiencia de la adscripción de RPTs a los EOEP

    OTRAS INFORMACIONES

    El Departamento de Educación ha avanzado que los nombramientos del próximo curso serán de 1 de septiembre a 31 de agosto. Desde CC.OO seguimos reclamando, tanto en las mesas como jurídicamente, que esta situación se debe de llevar a cabo este mismo año.

    Seguiremos informando