Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 2 mayo 2024.

CCOO REIVINDICA Y EXIGE MEJORAS LABORALES PARA LOS Y LAS DOCENTES DE ARAGÓN

• Hoy se hemos manifestado nuestra preocupación al Gobierno de Aragón en un rueda de prensa con los sindicatos de la mesa sectorial de Educación .

CCOO reclama al Gobierno de Aragón, junto al resto de sindicatos de la mesa sectorial, que se negocie la homologación retributiva real y efectiva.

19/04/2024.
rueda de prensa 19 de abril 2024

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, junto al resto de organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación, emplaza al Director General de Personal anegociar de buena fe la subida salarial del personal docente.

Es una negociación que se abrió a instancias de la propia Administración, y cuya dilatación en el tiempo está paralizando el resto de negociaciones calendarizadas. En un contexto en el que el profesorado aragonés es el peor pagado de España, tal y como denunció CCOO en 2022, en que el salario mínimo sube constantemente, al igual que los salarios por convenio, y en el que se negocia la rebaja horaria como herramienta de mejora dela motivación, y por tanto de la productividad, parece necesario alcanzar un acuerdo que garantice ambos aspectos para el profesorado aragonés.

El acuerdo de reducción de la jornada lectiva ya se alcanzó la pasada legislatura, y lo que exigimos ahora es que dicho acuerdo se mantenga, de modo que las y los docentes aragoneses tengamos suficiente tiempo efectivo de trabajo para preparar nuestras tareas, atender individualizadamente al alumnado y  cumplir con toda la carga burocrática que nos exige la propia Administración.

Sobre la homologación retributiva, CCOO ha presentado una propuesta a la Administración, en la que solicita que se reconozca la acción tutorial, con una remuneración por encima de la de otros componentes singulares, que se revisen los complementos de los equipos directivos, para que los incrementos que se produzcan acorten las diferencias entre los distintos cargos y tipos de centros, y por último, exigimos partir de una subida para todo el colectivo que no sea inferior a la que se ha conseguido para la parte estatal de salario, esto es un 8,79%, gracias alacuerdo con Montoro, más un 9,8% gracias a los acuerdos con Montero.

Por ello, después de la rueda de prensa conjunta de las organizaciones sindicales, CCOO emplaza al Director General de Personal a una negociación que reconozca y dignifique la profesión docente de una vez por todas,  y situé al profesorado aragonés en unos niveles retributivos en consonancia con la riqueza de nuestra Comunidad Autónoma.

Desde CCOO seguiremos informando.