Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 27 abril 2024.

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA CCOO ARAGÓN PRESENTÓ ENMIENDAS AL DECRETO DE ESCOLARIZACIÓN

Concluida la votación del Pleno del CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN sobre el informe del decreto de escolarización, la mayoría ha rechazado el borrador que la consejera ha presentado, lo que supone entre otras cuestiones que el CEA rechaza la zona única de escolarizacion. Por ello varias  organizaciones de estudiantes,  organizaciones sindicales y partidos políticos que representan a la escuela pública han participado en la rueda de prensa de hoy a las 11 h en el edificio Rosa Arjó, 2° planta

28/02/2024.
    Rueda de prensa 28 de febrero, CCOO y el Consejo Escolar rechazan el borrador de Escolarización

Desde nuestra Federación de Enseñanza de CCOO se han presentado 27 enmiendas al borrador de Decreto de Escolarización presentado por el Gobierno PP-VOX.

CCOO ha presentado alegaciones al Departamento de Educación, en las que en primer lugar reclama la nulidad de pleno derecho por la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva, ya que, según la normativa vigente, antes de la fase de alegaciones de un borrador de todo Decreto, deben negociarse con la representación sindical las condiciones laborales que se ven afectadas por el contenido de dicho borrador, como ocurre en este caso, la ratio.

Ante el Consejo Escolar, CCOO ha presentado enmiendas al informe preceptivo, en contra de la zona única de escolarización, proponiendo una zonificación que permita mantener en las aulas la heterogeneidad de los barrios. Está demostrado que la heterogeneidad multiplica la mejora de los aprendizajes, y es, además, la única manera de garantizar la equidad educativa y favorecer la convivencia entre las diferentes clases sociales. La zona única agudiza la brecha social y económica que ya existe entre el alumnado de los diferentes barrios, ya que muchas familias van a optar por escolarizar a sus hijos fuera de los barrios donde residen para evitar que sean escolarizados con alumnado vulnerable.

Introducir la educación de 0-3 años en el decreto supone que los centros de educación infantil, sean públicos o privado-concertados, se tendrán que adscribir a centros de educación primaria, convirtiendo así la etapa de 0-3 años en el momento de decisión clave del recorrido académico del menor, provocando una mercantilización de la enseñanza.

Igualmente, se han presentado enmiendas que avanzan en la dirección de reducir la ratio en todas las enseñanzas y niveles, otra medida que redunda en la calidad educativa, y que puede afrontarse a coste cero, como demuestra el informe que recientemente ha presentado nuestra Federación.

El resto de las enmiendas van en la misma línea, exigiendo que se respete el acuerdo de 2015 que restringe el 10% de exceso de ratio máxima que marca la normativa superior a alumnado repetidor; recuperar el cómputo doble, a efectos de escolarización, del alumnado ACNEE; mantener su cupo de reserva de alumnado ACNEAE por zonas de escolarización, y no por centros; evitar la competencia entre centros a la hora de escolarizar al alumnado y evitar el uso de términos patológicos en normativa educativa.

CCOO considera que el aumento de ratios de alumnado en los centros públicos educativos supone, de forma ineludible, un empeoramiento de la calidad educativa para toda la sociedad aragonesa.

Información adicional:

La permanente del Consejo Escolar nos ha aceptado dos enmiendas que va a pedir al Departamento de Educación de este gobierno que se recojan en el Decreto:

1ª Añadir la consideración 2.7 artículo 9: Este Consejo Escolar propone reducir la ratio máxima en los niveles que regula este decreto, dejándola en: un máximo de 6 alumnas/os por aula en primer curso del primer ciclo de educación infantil; 11 en segundo curso del primer ciclo de educación infantil; 14 más 2 de reserva ACNEAE en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil; 16 más 2 de reserva ACNEAE en segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria; 5 en infantil-educación básica obligatoria de educación especial; 10 en transición a la vida adulta de educación especial; 24 alumnos en educación secundaria obligatoria; y 26 en bachillerato.

2ª Añadir la consideración 2.10 artículo 46: Este Consejo Escolar propone añadir: 5. Para garantizar lo recogido en este artículo el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) que esté escolarizado en aulas ordinarias contará como dos plazas. a efectos de ratio de escolarización.

Seguiremos informando.