Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 12 diciembre 2024.

Banner cabecera

CCOO considera insuficiente la propuesta de plantillas jurídicas y no las hemos apoyado en la mesa sectorial de Educación.

  • CCOO ha votado en contra de la propuesta de plantillas jurídicas docentes de la Administración por considerarla insuficiente y carente de coherencia respecto a las necesidades reales de numerosos centros y del alumnado diverso que ocupa las aulas.

23/02/2024.
mesa sectorial 19 febrero 23 febrero

mesa sectorial 19 febrero 23 febrero

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy viernes 23 de febrero, se han aprobado las plantillas orgánicas de los centros docentes para 2024-2025 sin nuestro apoyo, por varios motivos de peso que podrían empeorar , aún más las condiciones laborales del profesorado de Aragón.


La Federación de Enseñanza de CCOO ha votado en contra de la propuesta de plantillas jurídicas docentes de la Administración por considerarla insuficiente y carente de coherencia respecto a las necesidades reales de numerosos centros y del alumnado diverso que ocupa las aulas.

Tras recibir la propuesta inicial que nos presentaron desde la Administración a finales de enero, en las mesas técnicas de las tres provincias ha habido diálogo y se ha conseguido incrementar ciertas plazas tras justificar su necesidad y las carencias que los centros nos han hecho llegar. Aun así el número de plazas propuesto nos parece insuficiente . Tenemos que hacer hincapié en que faltan por revisar y fijar criterios que doten a los centros de más recursos humanos, en muchos departamentos , pero especialmente en Orientación Educativa, Pedagogía Terapeútica , Audición y Lenguaje, entre otras especialidades . Los centros están saturados de casos de alumnado que tiene necesidades de apoyo en estos ámbitos y estos departamentos están infradotados.

El único punto del orden del día , se ha extendido a dos sesiones la del pasado 19 de febrero y la que ha tenido lugar hoy. En ambas mesas sectoriales la Administración ha traído para su creación en plantilla una serie de plazas necesarias y a cambio ha condicionado su propia oferta a la aprobación en mesa . Si bien es cierto que hemos conseguido argumentar las necesidades de numerosas plazas que se han incrementado desde la propuesta inicial de 195 , hasta las 297 plazas que se han aprobado hoy, exigimos que este trabajo de análisis se vea complementado con otros temas muy serios que afectan a gran parte de los y las docentes. Esta negociación de plantillas va muy ligada a otra serie de negociaciones .

CCOO ha exigido en estas mesas el pago inmediato a los docentes que se han incorporado al subgrupo A1 hace varios meses y se les adeuda una retroactividad desde enero del año 2021. Lo que supone unos 6.000 para cada docente. Estamos bastante preocupados porque no se han formalizado los pagos pendientes a los y las docentes que ejercieron de tribunales de oposición el verano pasado. No se están pagando las itinerancias a los y las docentes itinerantes, que siguen poniendo dinero de sus bolsillos para llegar cada día a sus centros dispersos en todo el territorio de Aragón. Llevamos esperando mucho tiempo , desde septiembre llevamos escuchando buenas palabras y en cambio, durante casi seis meses, apenas hemos tenido espacio negociador. Hubo un compromiso para ordenar los pagos inmediatos de todos los conceptos que se deben a los docentes y los cinco sindicatos desconvocamos el pasado 4 de diciembre las movilizaciones , para que muchos de esos pagos no hayan llegado aún.

Esta Federación de Enseñanza ha insistido en que para terminar con uno de los porcentajes más elevados de interinidad en el ámbito de docentes no universitarios, es necesario aumentar la tasa de plantilla jurídica que dé continuidad a los proyectos educativos y confianza al alumnado y a sus familias en nuestra enseñanza pública.

Si estamos inmersos en una modernización de la Administración del Siglo XXI, CCOO enseñanza reivindica que la Educación no puede estancarse en el siglo pasado.

CCOO sigue considerando que es insuficiente dicha plantilla para abordar los compromisos. No somos responsables de que la Administración del gobierno anterior, con la que negociamos en su momento, no haga bien las cosas. El profesorado aragonés espera que se cumplan los acuerdos alcanzados, tanto el de reducción horaria lectiva , de las 18h para secundaria y 23 horas lectivas en primaria, así como una reducción de mayores de 55 años.

Además nosotros reivindicamos una subida del salario porque somos el profesorado Peor Pagado de España y no vamos a cambiar una por otra, no vamos a entrar en una negociación de subida de salarios si va ligada a una reducción de plantillas .

En el último minuto el Director General ha introducido el compromiso de una negociación en abril o mayo de la 4º orden, que lleva desde hace muchos años esperando su publicación.

Hemos pedido que quede claro en el acta sobre cuál es la propuesta que va a hacer el Director general sobre esta comisión de seguimiento y cuál va a ser su alcance. Si va a negociar cosas que están fuera del ámbito lo tendrá que concretar y cómo se articulará la ratio de la Red integrada de orientación, algo a lo que nosotros hemos hecho propuestas y trabajado a lo largo de los últimos siete años .

Desde CCOO hemos solicitado que se publique el Plan de Igualdad aprobado el curso pasado en Mesa Sectorial del 2 de marzo del 2023, y se nos ha respondido que se tratará en la próxima mesa sectorial para hacer unas modificaciones de fecha, para posteriormente proceder a su publicación.

 

Desde CCOO Seguiremos informando. RUEGOS Y PREGUNTAS

CCOO solicita la creación de la segunda plaza de Orientación educativa y la creación de la plaza de Servicios a la comunidad (PSC), en los IES y CPI de tipología, A y B, I y II respectivamente, así como los criterios para dichas creaciones.

CCOO solicita confirmación sobre la prórroga de la figura de Servicios a la comunidad y el resto de especialidades, enmarcadas en las Unidades de acompañamiento y orientación (UAO), como se dijo en la mesa técnica de plantillas del pasado 31 de enero 2024.

CCOO solicita información acerca de los fondos de cooperación territorial destinados a la Red integrada de orientación educativa (RIOE).

CCOO solicita la actualización de los criterios para generar plantilla jurídica en los centros educativos, tal y como la propia Administración propuso en la primera mesa técnica de plantillas de secundaria, el pasado 30 de enero.

CCOO exige que se proceda al pago inmediato de todas las cantidades que se les debe a los y las docentes inherentes al desempeño de su trabajo: itinerancias, cargos docentes, ampliaciones de jornada, tribunales de las oposiciones 2023…

CCOO exige el pago inmediato de la retribución salarial con retroactividad desde 19 enero de 2021 a los y las docentes de FP que han pasado al A1 o en su caso, desde la fecha que algunos hayan sido reconocidos con posterioridad.

CCOO solicita la urgente negociación de un complemento retributivo para el profesorado del Cuerpo de Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional y para el profesorado del cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

CCOO solicita la contratación de todos los y las Auxiliares de Educación Especial necesarias en diferentes centros educativos, que se establezcan criterios claros y actualizados conforme a la matriculación fuera de plazo.

CCOO exige la publicación Plan de Igualdad para las y los docentes de la enseñanza pública, trabajado y aprobado el curso pasado en Mesa Sectorial del 2 de marzo del

2023, tal y como establece en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres como en el RD 901/2020 de 13 de marzo.

CCOO exige la aplicación de las medidas relacionadas con tribunales de oposiciones incluídas en el eje 2 y relativas al acceso al empleo público, selección de personal y provisión de puestos de trabajo que forman parte del Plan de Igualdad de Docentes negociado entre Administración Educativa y Organizaciones Sindicales y aprobado en mesa sectorial el día 2 de marzo de 2023.

CCOO solicita al Director General de Personal la convocatoria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Educación de las tres provincias, ante la falta de respuesta de la Administración a nuestra solicitud del 18 de octubre de 2023 a través del Registro Electrónico del Gobierno de Aragón. Este Comité no se reúne desde junio de 2020, cuando la normativa indica que debe reunirse trimestralmente.

CCOO solicita la creación del Equipo especializado de Orientación educativa, Trastorno Mental y de la Conducta, contemplado en la ORDEN ECD/1004/2018, de 7 de junio, por la que se regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

CCOO ruega al Departamento de Educación que convoque las Comisiones de seguimiento de Itinerancias, Puestos de Difícil Desempeño y de Tiempos Escolares, de centros públicos docentes no universitarios de la CCAA de Aragón.

CCOO solicita iniciar la negociación de las instrucciones de organización y funcionamiento de los centros públicos integrados, con atención a las retribuciones económicas de los equipos directivos y cargos responsables de departamentos.

CCOO solicita iniciar la negociación para la elaboración del Reglamento Orgánico de Centros públicos de Educación Especial, así como las Instrucciones de Organización y Funcionamiento propias de dichos centros, así como las Instrucciones y dotación de las aulas de educación especial que se encuentran en CEIP o CRA.

CCOO solicita la revisión del acuerdo de ratios, atendiendo al informe presentado el pasado 13 de febrero, “Bajar ratios, una oportunidad para nuestra infancia”.

CCOO exige que todos los cargos docentes, en todos los cuerpos, (COFOTAP, Convivencia, Igualdad, Tutorías, Coordinaciones, etc.) tengan la adecuada compensación horaria y retributiva.

CCOO solicita que se abra la negociación para desdoblar las figuras de Convivencia y de Igualdad, tal y como se comprometió la administración en mesa sectorial de 2 de marzo del 2023 en la mesa sectorial del 2 de marzo del 2023, en la reunión en la que se aprobó el Plan de Igualdad de Docentes.

CCOO solicita iniciar la negociación de la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, como el resto de cuerpos de la DGA.

CCOO solicita recuperar el acuerdo de itinerancias que no se llegó a aplicar la legislatura pasada.

CCOO ruega se nos informe de la situación actual de los auxiliares de conversación que trabajan en etapas de Formación Profesional. Nos consta que algunos de ellos, pese a incorporarse a su centro educativo en la fecha indicada (01/10/23) se les indicó que debido a un retraso en la firma de su nombramiento no podían trabajar. Debido a ésto no empezaron a trabajar de manera efectiva hasta DOS MESES después (mediados de diciembre 2023). Además de no haber percibido ninguna remuneración durante esos dos meses, se están produciendo retrasos en el pago de sus nóminas de enero 2024. Rogamos se solucione con la mayor brevedad posible y se articule una solución al problema para que puedan trabajar y percibir las asignaciones correspondientes a los meses de octubre y noviembre 2023.

CCOO solicita que Inspección unifique los criterios en las tres provincias sobre losdocumentos y programaciones que se piden a los centros, y se realicen en base a lanormativa vigente. Por ejemplo, desde Inspección de la provincia de Huesca se estásolicitando a los centros que concreten en las programaciones los criterios de evaluación yque definan los aprendizajes imprescindibles. Sin embargo, ambas cuestiones no aparecenreflejadas en la LOMLOE.

 

CCOO solicita que se clarifiquen las razones por las que se está solicitando a los centros incluir en sus programaciones ambos aspectos, los cuáles no se encuentran recogidos en la LOMLOE, y solicita que se rectifiquen las instrucciones enviadasa los centros de la provincia de Huesca y se ajusten a las enviadas a los centros de Zaragoza y Teruel. Del mismo modo, en la provincia de Huesca se ha solicitado que las programaciones didácticas de 2º de bachillerato se adapten a la LOMLOE y a la EVAU. CCOO solicitala normativa en la que se indica que haya que adaptarla a la EVALU.

 

CCOO solicita que en los CRAs se tengan en cuenta los alumnos/as con desconocimiento del idioma que se encuentran en cada una de las localidades, para acogerse al programa“Aulas de español para alumnos inmigrantes” para el alumnado inmigrante condesconocimiento del idioma. En algunos casos no se llega al mínimo de 6 alumnos/as en cada una de las localidades, sin embargo, si se tienen en cuenta varias localidades, sí quese llega al mínimo requerido para acogerse al programa. Los centros del medio rural acogen a un gran número de alumnado fuera de plazo a lo largo del curso académico, la mayoría con desconocimiento del idioma, y actualmente no se les está pudiendo atender correctamente. Por ello, desde CCOO solicitamos que se cree la figura de las aulas deespañol itinerantes, para poder llegar a las diferentes localidades de los CRAs dónde seanecesario.