Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 27 abril 2024.

INFORME: Bajar ratios. Una oportunidad para nuestra infancia

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón propone una alternativa, a coste cero, que supone reducir el curso que viene las ratios en la etapa de primero de infantil de todos los centros de la ciudad de Zaragoza. El sindicato realizará el mismo estudio para las provincias de Huesca y Teruel y emplaza a la Consejería de Educación a que se reúna con ellos para valorar las mejoras que presenta el informe.

    13/02/2024.

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    INFORME

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    CCOO asegura que reducir las ratios en las aulas aragonesas mejora la calidad educativa

    El siguiente informe está centrado exclusivamente en la ciudad de Zaragoza. Éste es el primero de una serie de informes desde los que pretendemos analizar y proponer una mejora de la calidad educativa a través de una bajada de ratios generalizada en todo el territorio aragonés, incluyendo las ciudades de Huesca y Teruel y la escuela rural. 

    La bajada de la natalidad es un fenómeno que atañe a todo Occidente con el consiguiente envejecimiento de la población. Este fenómeno afecta directamente a nuestro país, nuestra comunidad y nuestra ciudad de manera muy significativa. Como podemos ver en la siguiente gráfica los datos son apabullantes: en 2008 nacieron casi 7500 niños en nuestra ciudad. El pasado año 2023 apenas se superaron los 4500 nacimientos. La tendencia, como se explicará más adelante, tiene pocos visos de revertirse.

    El informe divide las “zonas educativas” de la capital aragonesa en 9 áreas: Parque Goya, Actur, Santa Isabel, La Jota- Casco (estas 4 zonas con una ratio de 22 alumnos por clase), Casco Almozara (21), Torrero - Parque Venecia (24), Centro – Gran Vía (24), Delicias (22), Oliver-Miralbueno (22); San José - las Fuentes (22), Valdespartera (24) y Romareda- Casablanca (24). La Federación de Enseñanza analizando el número de alumnos que hay en primero de infantil de cada centro de las áreas antes mencionadas (datos que se pueden ver en el informe) hace una propuesta conservadora de bajada de ratio de entre 7 a dos alumnos para el curso que viene. “Proponemos cifras de mínimos para garantizar que no va a causar ningún problema” asegura Alegre que afirma que el informe esta adaptado a la demografía de las diferentes zonas de la ciudad.

    CCOO Enseñanza de Aragón asegura que esta propuesta garantiza una mejora significativa del rendimiento académico del alumnado. En países como Finlandia tienen ratios cercanas a 10 alumnos por cada profesor o profesora. “Las aulas zaragozanas sufren una verdadera saturación y hacinamiento, lo que impide un correcto funcionamiento de las clases”, asegura Marta Bernad, secretaria de salud laboral de CCOO Enseñanza Aragón. “Una bajada de ratio favorece que haya más tiempo por alumno, una atención más individualizada, mejora en la igualdad de oportunidades y la labor docente”

    Bernad ha explicado que en Zaragoza se ha pasado de un aula TEA (para alumnado de espectro autista a 72 en diez años) lo que muestra la diversidad de alumnado en Zaragoza y la necesidad de reducir la ratio para poder atenderles de forma óptima.

    Guillermo Herráiz, secretario general de CCOO Enseñanza ha asegurado que “la atención individualizada es clave para que los y las docentes atiendan la diversidad del alumnado de forma adecuada a los diferentes niveles de conocimientos, y habilidades que presentan las aulas. CCOO plantea que la igualdad de oportunidades contribuye a reducir la brecha social con la aplicación de esta medida”. 

    CCOO asegura que la escolarización zonificada permite mantener en cada barrio, la heterogeneidad de las aulas, elemento sustancial en una enseñanza que se pretende inclusiva, y que apuesta por la cohesión social. “Está demostrado que la zona única ignora las diferencias demográficas existentes en nuestra ciudad, y contribuye a la segregación social”, asegura Herráiz. 

    Desde CCOO lanzamos esta propuesta a la sociedad aragonesa porque entendemos que estamos ante una oportunidad única de mejorar la calidad educativa y sobre todo de hacerlo sin coste extra. Por todo ello es necesario que se implanten ya las bajadas propuestas que como se ha explicado son muy conservadoras y al mismo tiempo se inicie un debate político y social más amplio sobre la necesidad y la oportunidad de una bajada de ratios en todas las escuelas. Esa es una apuesta por el futuro de la educación, en definitiva por el futuro de Aragón. 

    Documentación asociada
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