Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 3 mayo 2024.

CCOO consigue un acuerdo en mesa sectorial para la mejora en la contratación del personal interino

  • También arranca un compromiso negociador para la mejora de las condiciones del profesorado.

Desconvocadas las movilizaciones, organizadas esta tarde en plaza España con elresto de las organizaciones sindicales de la mesa sectorial, y las de los centroseducativos los martes 5,12, y 19 de diciembre.

05/12/2023.
CCOO

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En la mesa sectorial de hoy 4 de diciembre,  se ha alcanzado un compromiso para revisar y mejorar el pacto sobre las mejoras del personal interino. Se analizará que todo el personal docente interino se incorpore a los centros el 1 de septiembre, igual que el personal fijo. Para CCOO, es un avance en la negociación, fruto de la presión movilizadora que inició hace más de un mes.

Desde CCOO consideramos que la retirada del compromiso de contratación a 1 de septiembre para el personal interino de los presupuestos autonómicos ha sido un detonante para que el colectivo se movilice. Además, en una campaña conjunta con CSIF, CGT, STEA y UGT, habíamos convocado movilizaciones del colectivo de docentes de pública no universitaria para esta tarde en Plaza de España, de Zaragoza. 

Fruto de los avances en la mesa sectorial de hoy, se ha desconvocado la concentración de esta tarde en Zaragoza, y las sucesivas en los centros educativos. La Administración no sólo garantiza la vigencia del actual pacto de Mesa Sectorial sobre las mejoras del personal interino, si no que se compromete a estudiar y avanzar en la negociación para que todo el personal docente interino, incluidas las Enseñanzas de Régimen General, sea contratado con fecha 1 de septiembre.

Igualmente se ha comprometido a agilizar los pagos del funcionariado interino, para que perciban ingresos el mismo mes de su incorporación, siempre que empiecen a trabajar antes del cierre contable de las nóminas. Esta era una de las demandas de las movilizaciones, que ya se ha subsanado casi totalmente en las nóminas del mes de noviembre, y que esperamos no volver a tener que reclamar, ya que el personal interino afectado por estos retrasos, que es el contratado fuera de inicio de curso, generalmente cambia de localidad, provincia o Comunidad Autónoma, con los gastos que ello conlleva, y que las trabajadoras y trabajadores debían adelantar.

El Director General de Personal también ha comunicado que han dado orden de pago a los tribunales oposición 2023, un pago por unas tareas realizadas en junio y julio, que incomprensiblemente, se paga en enero o febrero del año siguiente.

Finalmente se ha acordado un calendario de negociación. El Departamento quiere dar prioridad a la negociación de un acuerdo retributivo para que el profesorado aragonés deje de ser el profesorado peor tratado de España. Desde CCOO, que comenzamos con una campaña de denuncia de esta situación hace dos cursos, esperamos que este aumento no sea a costa de reducir plantillas, sino fruto de un aumento del presupuesto educativo en porcentaje de PIB, que nos acerque a la media de inversión de los países de nuestro entorno.

También se va a negociar este curso la normativa de interinidad, la orden de dotación de recursos de inclusión, la revisión del calendario escolar y las órdenes de permisos y licencias. 

Otros temas en los que se va a avanzar son la publicación y puesta en marcha del Plan de Igualdad, el acuerdo de itinerancias, los tiempos escolares, las IOF de los centros educativos, un plan contra la violencia externa para los docentes, la mejora de condiciones docentes en lo relativo a la burocratización del trabajo, las  tutorías y otras cuestiones no lectivas que afectan a nuestras condiciones , la situación del profesorado de FP y aplicación de un complemento retributivo para el cuerpo 598 que no ha podido integrarse en el cuerpo A1,  y las condiciones de realización de las pruebas de la EVAU.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO vemos que los esfuerzos de análisis, propuesta y movilización van dando resultado.  Se han desconvocado estas movilizaciones, pero eso no significa que no haya que seguir empujando, tanto desde las mesas de negociación como desde los centros, para que en todos estos temas lleguemos a acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales del profesorado, y por tanto, de la educación aragonesa.