Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 27 abril 2024.

CCOO enseñanza exige soluciones ante la insuficiente dotación de Auxiliares de Educación Especial.

  • La Federación de Enseñanza de CCOO lleva movilizándose desde finales de septiembre para exigir a la Administración que convoque tantas plazas de Auxiliares de Educación Especial como sean necesarias, así como agilizar el proceso de cobertura de vacantes.

28/11/2023.
Rueda de prensa

Rueda de prensa

La Federación de Enseñanza de CCOO empezó a denunciar el 9 de agosto el recorte de 105 plazas de Auxiliares de Educación Especial respecto al curso pasado, en el que se ofertaron 431 plazas frente a las 326 para el curso 2023/24, recorte absolutamente injustificable que impedía cubrir todas las plazas aprobadas en los centros educativos, sin contar con las nuevas plazas que a lo largo del curso son necesarias ante las nuevas necesidades de los centros.

CCOO advirtió que dichos recortes suponían dejar a muchos centros sin los Auxiliares quetenían aprobados, y en algunos casos, principalmente del medio rural, sin la figura del Auxiliar, negándoles el derecho a una educación de calidad. Hay numerosos alumnos y alumnas con necesidades que asisten a colegios ordinarios porque se garantiza a las familias la presencia de Auxiliares de Educación Especial y se ahonda en la idea de la integración de este estudiantado. La carencia de estos profesionales, sobre todo en el medio rural, perjudica seriamente a la atención educativa porque es difícil pensar en la integración si no cuentan con ese respaldo.

Por otro lado, desde CCOO se indica que sería conveniente que se tuviesen en cuenta los informes emitidos por los Equipos de Orientación Educativa respecto a las necesidadesreales de los centros y del alumnado, ya que las plazas que finalmente son aprobadas son inferiores a las realmente necesarias. Iniciado el curso escolar, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se consideró que habíauna falta clara de voluntad por parte de la Administración para solucionar esta situación, e inició una campaña de movilizaciones los martes, con el lema “Con la educación no se juega: Sin medios, sin personal. ¡Auxiliares ya!, en los centros educativos, para dar visibilidad al problema y exigir a la Administración que dotase a todos los centros del personal necesario.

Las movilizaciones comenzaron el martes 26 de septiembre en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo, centro que tenía aprobadas 8 plazas, pero sólo se le habían concedido 4, animando al resto de centros a sumarse a las movilizaciones, dando lugar a una ola de protestas en centros de todo Aragón, con mayor repercusión en la provincia de Huesca. Las concentraciones se fueron sucediendo los siguientes martes, siendo convocadas por parte de CCOO en el CEIP Aragón de Monzón, el CEIP Juan XXIII, en la localidad de Tardienta del CRA Violada Monegros, en el CRA Ribera del Cinca, en el CRA Monegros Norte, en la localidad de El Temple del CRA Violada Monegros, en el CRA Cinca-Cinqueta y en el CEIP Montanuy.

Durante la campaña de movilizaciones, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés reconocía la insuficiente dotación de plazas de Auxiliares de Educación Especial y el Gobierno de Aragón convocó 86 plazas en un tercer llamamiento, anunciándose un cuarto llamamiento con 60 plazas, las cuáles no han llegado a convocarse públicamente.

Sin embargo, desde CCOO se seguía denunciando que las plazas no eran suficientes para cubrir todas las que los centros tenían aprobadas para el presente curso escolar, principalmente en la provincia de Huesca, estimándose que a día de hoy todavía faltan por cubrirse unas 20 plazas, sin contar las horas de menos concedidas a los centros con Auxiliares contratados.

El colectivo de Auxiliares de Educación Especial es el colectivo que mayor tasa de temporalidad sufre en la Administración Autonómica, y el que tiene el mayor porcentaje de parcialidad, no deseada, en la DGA. Solamente un 15% de las plazas ofertadas para el curso 2023/24 son de jornada completa. Hasta el curso pasado, el 80 % de las plazas ofertadas lo eran con jornadas de 25, 20, 15 y hasta 10 horas. También recuerda que en el Acuerdo/Convenio firmado en marzo de este año se recogen las propuestas de CCOO en la que se indica que estos puestos de trabajo, de carácter temporal, no pueden realizar una jornada laboral menor de 27,5 horas (78,6 % de jornada), y que aunque se ha mejorado sustancialmente las condiciones laborales de cursos anteriores se sigue manteniendo la parcialidad y la temporalidad.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO urge al Gobierno de Aragón a mejorar el sistema para cubrir las plazas ya que ha quedado en evidencia la ineficiencia de tener que llamar una a una a las personas que están en la lista. Del mismo modo, se índice en la necesidad de crear bolsas por localidades, informatizar el proceso y ofertar las vacantes de jornada completa para que las personas que tienen que desplazarse a los centros, principalmente del medio rural, como, por ejemplo, la localidad de Montanuy, zona muy despoblada y turística, donde las pocas viviendas que puede haber disponibles son muy caras, les salga rentable.

Además, desde CCOO, se insta a la Administración a que las plazas que no logran cubrirse por el procedimiento ordinario se oferten, de manera urgente, con la creación de nuevas bolsas a través de los servicios de empleo de la DGA (INAEM) y no tener que llegar a finales de noviembre para que el alumnado con necesidades educativas especiales, puedan disponer de este esencial apoyo educativo.

Desde CCOO consideramos que para que no se repita este caótico principio de curso hay que terminar con la temporalidad de las contrataciones creando como plantilla orgánica las 151 plazas publicadas en las Ofertas de Empleo Público de estabilización del año 2022 más todas aquellas plazas que durante más de 3 años se haya ido repitiendo la contratación en los centros educativos como obliga la ley 20/2021 de 28 de diciembre para la reducción de la temporalidad en el empleo público. De esta manera los nombramientos temporales de las AEEs serían puntuales y excepcionales consiguiendo una estabilidad en la plantilla que terminaría con gran parte de la precariedad que sufre este colectivo y facilitaría el proceso de los llamamientos asegurando la presencia de estas profesionales desde el día 1 de septiembre. También desde este sindicato de enseñanza reclamamos la reclasificación profesional de este colectivo, cumpliendo los acuerdos del año 2002 y 2007, en sintonía de la mayor parte de las comunidades autónomas que garantizaría una mejor calidad educativa.

CCOO ha convocado hoy martes 28 de noviembre, a las 13h, concentración en la Plaza Cervantes de Huesca y, además, van a seguir apoyando las reclamaciones de los equipos directivos de los centros educativos, así como de las AMPAS, la Asociación para la Defensa de los derechos de los ACNEES y las familias del alumnado con necesidades educativas especiales.

Documentación asociada
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