Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 julio 2024.

Banner cabecera

CCOO denuncia que el Gobierno de Aragón adeuda miles de euros al Profesorado de Formación Profesional

  • El Gobierno de Aragón sigue sin pagar las retribuciones que les corresponden por Ley a cientos de docentes aragoneses de nuestra comunidad autónoma.

31/10/2023.

URL | Código para insertar

Portada

Portada

Desde el sindicato añaden que “el Gobierno de Aragón además de no solucionar la escasez de profesorado en esta etapa educativa, está perjudicando a cientos de docentes a los que les adeuda cantidades pueden llegar a superar los 6000 euros”


A través de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, se logró un avance histórico al integrar al profesorado titulado universitario del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (Grupo A2) dentro del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (Grupo A1). Esta medida se traduce en una equiparación salarial y de cotización con sus homólogos que imparten clases también en la misma etapa educativa. En Aragón, esta integración se implementó a través de la ORDEN ECD/318/2023, de 21 de marzo, y ya se ha publicado tanto en BOA como en BOE la orden que nombra como funcionarios/as de carrera del cuerpo de profesores de secundaria al personal que participó en la integración. 

Según esta normativa, todo el personal docente afectado por esta medida, tanto interino como funcionario de carrera, debería haber comenzado a inicio de curso a percibir las retribuciones y cotizaciones correspondientes. Sin embargo, lamentablemente, desde el sindicato CCOO vuelven a denunciar que muchos docentes no han comenzado a percibir las retribuciones que les corresponden. A esto hay que sumar que gran parte de este profesorado sigue siendo asignado erróneamente al Grupo 2 de cotización (Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados), cuando en realidad les corresponde el Grupo de Cotización 1 (Ingenieros / Licenciados). Además, al personal funcionario de carrera se le adeudan los efectos retroactivos desde 19 de enero de 2021, cantidad que supera los 5000 euros para cada docente.

Desde el sindicato añaden que para no pueden entender como por ejemplo en la provincia de Teruel, el personal docente interino de algunas especialidades sí que ha cobrado correctamente como Grupo A1. Sin embargo, en las provincias de Huesca y Zaragoza, en algunas especialidades, como por ejemplo Servicios a la Comunidad, Sistemas y aplicaciones informáticas o Procesos de Gestión Administrativa, por ejemplo, el personal docente continúa percibiendo un salario correspondiente al Grupo A2, lo cual es injusto y discriminatorio. 

Esta situación crea una gran disparidad en la retribución del profesorado de Formación Profesional en Aragón, y es nuestro deber como sindicato luchar por la justicia y equidad salarial para todos los docentes de nuestra comunidad. Por lo tanto, CCOO vuelve a exigir a las autoridades supuestamente competentes que tomen medidas inmediatas y corrijan estos fallos en el pago del profesorado de Formación Profesional en Aragón. 

Además recordamos al Gobierno de Aragón la urgencia de negociar un complemento retributivo de equiparación para aquel personal docente de FP que quedó excluido de este proceso según lo fijado por el Ministerio de Educación en su Real Decreto, y que CCOO tiene recurrido a nivel estatal. En otras CC.AA, como por ejemplo Cantabria se ha acordado recientemente la creación de dicho complemento salarial.

Audios asociados

Escuchar Audio Onda Cero - 02/11/23