Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 27 abril 2024.

COLEGIOS MAYORES UNIVERSITARIOS. CCOO no suscribe el nuevo Convenio Colectivo

• Desde CCOO se ha reivindicado en solitario la necesidad de introducir cláusulas de revisión salarial y que la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no pudiese suponer la absorción de determinados complementos salariales, como así acabará siendo.

08/06/2023.
CCOO NO SUSCRIBE EL NUEVO CC DE COLEGIOS UNIVERSITARIOS MAYORES

Tras 9 meses de negociación, las organizaciones patronales, conjuntamente con UGT, USO y FSIE, procedieron a la firma del IX Convenio Colectivo el 6 de junio.

CCOO, en un ejercicio de coherencia sindical, no lo suscribió. Desde CCOO se ha reivindicado en solitario la necesidad de introducir cláusulas de revisión salarial y que la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no pudiese suponer la absorción de determinados complementos salariales, como así acabará siendo.

La propuesta retributiva resulta claramente insuficiente, ya que las personas trabajadoras han visto mermado su poder adquisitivo tras dos años (2021 y 2022) sin ningún incremento salarial. Además, en un escenario de alza de precios, el incremento del 1% acordado para 2024 resulta insuficiente.

Hay que añadir que las patronales tampoco han aceptado la inclusión de cláusulas de garantía salarial que permitan revisar y reajustar los sueldos según evolucione la inflación. Asimismo, las tablas salariales firmadas suponen, para algunas categorías profesionales, quedar con un salario base por debajo del SMI, situación que no se había producido con anterioridad en este Convenio Colectivo y que supondrá la absorción del complemento de antigüedad (trienios) para un número cada vez mayor de personas trabajadoras. Por otro lado, el nuevo Convenio no refleja la realidad del sector.

Tras la pandemia, los colegios mayores han experimentado un incremento exponencial de la solicitud de matrículas, encontrándose actualmente con todas sus plazas ocupadas y, en algunos de ellos, con listas de espera. Pero esta bonanza económica no repercute en una mejora de las condiciones laborales y retributivas de quienes allí trabajan. Tampoco se ha realizado un análisis exhaustivo de la clasificación profesional, ni aceptado la inclusión del puesto de conserje, como solicitamos desde el inicio de la negociación. Por todo ello, CCOO no procedió a la firma de este nuevo acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024