Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

Calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional

  • Establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional
  • Publicado el RD 278/2023

14/04/2023.
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN FP

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN FP

Se ha publicado cn fecha 12 de abril, el RD 278/2023 que establece el calendario de aplicación de los cambios que va a suponer la nueva Ley de FP en los Ciclos Formativos de FP (FP Dual, cambios de currículos, etc.).

A continuación indicamos artículos relevantes del Real Decreto (BOE COMPLETO adjunto a esta noticia)

Artículo 11. Oferta de Grados D. Ciclos Formativos

1. En el año académico 2023-2024, comenzará la implantación gradual de las ofertas de Grado D, en los términos establecidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica. A lo largo de los dos años siguientes, y en el marco temporal del calendario establecido por el presente real decreto, se completará su implantación, y se extinguirán los currículos correspondientes de los actuales ciclos formativos.

2. En el año académico 2023-2024 se implantará, con carácter gradual, el primer curso de los ciclos formativos, Grados D, que cada administración educativa considere, atendiendo a sus criterios de planificación.

3. En el año académico 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de todos los ciclos formativos, así como se continuará con la implantación del segundo curso de aquellos que hubieran sido implantados en primer curso por las administraciones educativas en el curso precedente.

4. En el año académico 2025-2026 se completará la implantación del segundo curso de todos los ciclos formativos. 5. La oferta de Grados D tendrá en cuenta las previsiones de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de sus respectivas disposiciones reglamentarias de desarrollo.

 

Artículo 12. Oferta de Grados E. (Cursos de especialización)

1. En el año académico 2023-2024 se implantarán, con carácter gradual, las ofertas de Grado E, en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley Orgánica, que cada administración educativa considere, atendiendo a sus criterios de planificación.

2. En el año académico 2024-2025 se implantarán, con carácter general, las ofertas de Grado E, en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley Orgánica.

3. La oferta de los Grados E tendrá en cuenta las previsiones de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y de sus respectivas disposiciones reglamentarias de desarrollo.

 

Artículo 13. Régimen general y régimen intensivo (FP DUAL).

2. En el año académico 2023-2024 las administraciones educativas comenzarán a realizar las ofertas de los Grados D y, en su caso, E, con carácter dual, en régimen general e intensivo, en los términos que establecen los capítulos II y III del título III de la Ley Orgánica y su desarrollo reglamentario, sin perjuicio de los periodos transitorios contemplados para la adaptación del periodo de formación en empresa hasta el 31 de diciembre de 2024, y para la transición del sistema de beca a contrato de formación en el régimen de formación profesional intensiva hasta el 31 de diciembre de 2028.

Noticias relacionadas

POR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE CALIDAD.

CCOO aboga por una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral

CCOO sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria en FP a junio

Encuesta valoración FP en Aragón

LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

Reunión sobre FP / PTFP (CCOO / Dpto Educación)

¿Está la FP Pública en Aragón bien planificada y dotada de presupuesto suficiente?

El alumnado aragonés de Formación Profesional queda en desventaja frente al de otras comunidades autónomas

Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional.

CCOO exige no obviar a una parte esencial del profesorado técnico de Formación Profesional.

Equiparación del profesorado técnico de Formación Profesional

Convocatoria pruebas de acceso FP 2021

Orden que regula las estancias formativas en empresas y entidades del profesorado de FP, enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño.

Situación del Profesorado de PTFP

Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

CCOO Enseñanza Aragón denuncia que la LOMLOE supondrá la precarización de una parte esencial del profesorado de Formación Profesional

CCOO denuncia la falta de inclusión y cohesión social de algunas empresas colaboradoras en FP y una futura saturación de la oferta en ciertas familias profesionales

Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

Instrucciones en materia de convalidaciones de FP

Más de 4000 alumnos y alumnas se quedan sin plaza en Formación Profesional tras finalizar el proceso ordinario de admisión

Nueva Ley de FP

Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

Integración de los/las PTFP en el Cuerpo de Secundaria (Borrador Real Decreto)

CCOO Enseñanza presenta al Departamento de Educación una propuesta de acuerdo sobre el profesorado de Formación Profesional en Aragón.

Admisión y oferta formativa FP Curso 22/23

Resumen Mesa Sectorial 26 mayo: Real Decreto de Integración en el Cuerpo de Secundaria del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP)

CCOO Enseñanza exige una mayor dotación de desdobles en Formación Profesional para favorecer la atención individualizada y la seguridad del alumnado.

Informes sobre Formación Profesional

Preguntas y Respuestas RD paso a Secundaria del PTFP

CCOO Enseñanza Aragón exige que el Gobierno de Aragón inicie antes de final de 2022 el proceso de integración del profesorado técnico de FP

Proyecto de Real Decreto Ordenación del Sistema de Formación profesional

El Gobierno aragonés adeuda más de 5000 euros a cada docente técnico de FP pendiente de su integración en el cuerpo de secundaria

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Real Decreto 217/2022 Ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato

ORDEN ECD/853/2022, Currículo y evaluación de la Educación Infantil en Aragón

LOMLOE: Ley, enseñanzas mínimas, ordenación y currículos

ORDEN ECD/518/2022- Evaluación, promoción y titulación - Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Propuestas Ordenación Académica ESO y Bachillerato

Proyecto de Orden Currículo y características de la evaluación de la Educación Primaria en Aragón

Currículo Educación Secundaria Obligatoria

Currículo Bachillerato

Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad

LA LOSU: UNA LEY QUE NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

Borrador Proyecto Modificación Currículo y Evaluación

Asignación de materias E.S.O. y Bachillerato

Proyecto de Orden de acreditación de la COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE del profesorado, relativa a los niveles del MARCO DIGITAL DOCENTE

ORDEN ECD/728/2023, de 26 de mayo, por la que se dispone la publicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón.

Enlaces relacionados
Noticias relacionadas

POR UNA FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA DE CALIDAD.

CCOO aboga por una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral

CCOO sobre el adelanto de la convocatoria extraordinaria en FP a junio

Encuesta valoración FP en Aragón

LA FP DUAL EN ARAGÓN: un modelo de futuro y con derechos.

Reunión sobre FP / PTFP (CCOO / Dpto Educación)

¿Está la FP Pública en Aragón bien planificada y dotada de presupuesto suficiente?

El alumnado aragonés de Formación Profesional queda en desventaja frente al de otras comunidades autónomas

Ruegos presentados por CCOO en el Consejo Aragonés de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de Formación Profesional.

CCOO exige no obviar a una parte esencial del profesorado técnico de Formación Profesional.

Equiparación del profesorado técnico de Formación Profesional

Convocatoria pruebas de acceso FP 2021

Orden que regula las estancias formativas en empresas y entidades del profesorado de FP, enseñanzas deportivas y de artes plásticas y diseño.

Situación del Profesorado de PTFP

Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

CCOO Enseñanza Aragón denuncia que la LOMLOE supondrá la precarización de una parte esencial del profesorado de Formación Profesional

CCOO denuncia la falta de inclusión y cohesión social de algunas empresas colaboradoras en FP y una futura saturación de la oferta en ciertas familias profesionales

Profesorado Técnico de FP: se dan algunos pasos pero queda mucho por hacer

Instrucciones en materia de convalidaciones de FP

Más de 4000 alumnos y alumnas se quedan sin plaza en Formación Profesional tras finalizar el proceso ordinario de admisión

Nueva Ley de FP

Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

Integración de los/las PTFP en el Cuerpo de Secundaria (Borrador Real Decreto)

CCOO Enseñanza presenta al Departamento de Educación una propuesta de acuerdo sobre el profesorado de Formación Profesional en Aragón.

Admisión y oferta formativa FP Curso 22/23

Resumen Mesa Sectorial 26 mayo: Real Decreto de Integración en el Cuerpo de Secundaria del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP)

CCOO Enseñanza exige una mayor dotación de desdobles en Formación Profesional para favorecer la atención individualizada y la seguridad del alumnado.

Informes sobre Formación Profesional

Preguntas y Respuestas RD paso a Secundaria del PTFP

CCOO Enseñanza Aragón exige que el Gobierno de Aragón inicie antes de final de 2022 el proceso de integración del profesorado técnico de FP

Proyecto de Real Decreto Ordenación del Sistema de Formación profesional

El Gobierno aragonés adeuda más de 5000 euros a cada docente técnico de FP pendiente de su integración en el cuerpo de secundaria

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Real Decreto 217/2022 Ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato

ORDEN ECD/853/2022, Currículo y evaluación de la Educación Infantil en Aragón

LOMLOE: Ley, enseñanzas mínimas, ordenación y currículos

ORDEN ECD/518/2022- Evaluación, promoción y titulación - Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Propuestas Ordenación Académica ESO y Bachillerato

Proyecto de Orden Currículo y características de la evaluación de la Educación Primaria en Aragón

Currículo Educación Secundaria Obligatoria

Currículo Bachillerato

Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad

LA LOSU: UNA LEY QUE NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

Borrador Proyecto Modificación Currículo y Evaluación

Asignación de materias E.S.O. y Bachillerato

Proyecto de Orden de acreditación de la COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE del profesorado, relativa a los niveles del MARCO DIGITAL DOCENTE

ORDEN ECD/728/2023, de 26 de mayo, por la que se dispone la publicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón.

Enlaces relacionados