Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 18 abril 2024.

Estrategias de acción sindical. Los retos de la escuela rural en el siglo XXI

• Apúntate en el interior
  • Si necesitas más información envíanos un correo electrónico a formacion@fe.ccoo.es.

ver programa

10/03/2023.

Apúntate aquí

En la mayor parte de nuestros territorios existen centros ubicados en el medio rural, que requieren una acción sindical específica. Las condiciones laborales del profesorado, además de su intervención educativa se ven influidas por el entorno.

Una particularidad positiva es la cercanía e influencia mutua con el entorno humano en el que se insertan, el cual, además, actúa como elemento básico en el anclaje de poblaciones que, de otra manera, habrían desaparecido.

En España, la escuela rural constituye un importante número de centros, en algunas comunidades autónomas entre el 35%-45% del total –entre alumnado y profesionales de la educación, docentes y no docentes–, con un importante impacto social, educativo, cultural y económico sobre su entorno.

En el mundo de la globalización, la escuela rural sigue jugando un papel importante. La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación, la innovación pedagógica, la recuperación de espacios a través de la llegada de nuevos pobladores –especialmente de población migrante que no solo ha rejuvenecido muchas comarcas y pueblos de España, sino que también ha dinamizado la economía y la vida social–, hacen que la escuela rural se cargue de expectativas futuras en el siglo XXI.

Su aportación está destinada a enriquecer con nuevas fórmulas los tres subsistemas del sistema educativo: el escolar, el sociocultural y el familiar.

• Abordar las posibles estrategias sindicales para la escuela rural.
  • Reflexionar sobre la interacción de la escuela rural y su entorno humano, social y cultural.
  • Aportar datos y cifras actualizados sobre la escuela rural.
  • Exponer proyectos pedagógicos que se están desarrollando en el ámbito rural.
  • Analizar el impacto y la oferta de la Formación Profesional sobre la España rural.
  • Analizar las propuestas de los partidos políticos respecto al desarrollo de la España rural y la importancia que dan a la escuela rural.