Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 23 julio 2024.

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La Federación de Enseñanza de CCOO desarrollará un estudio dirigido al profesorado de enseñanza no universitaria el primer semestre de 2023

    Desde FECCOO estamos convencidos de la enorme utilidad que tendrá esta investigación, tanto para las administraciones educativas como para el propio sindicato, en el momento que esté finalizado y sus conclusiones se hagan públicas.

    09/03/2023.
    Esta investigación supone un importante avance en el conocimiento de la situación actual del sistema educativo y la profesión docente

    Esta investigación supone un importante avance en el conocimiento de la situación actual del sistema educativo y la profesión docente

    FECCOO ha adjudicado la recogida de la información a Demométrica, empresa de investigación con amplia experiencia en estudios del ámbito educativo. Dicha empresa está autorizada oficialmente a llevar a cabo la encuesta anónima al profesorado, la presentación, recogida de los datos, explotación, análisis y conclusiones, sin que el sindicato intervenga en ningún momento del proceso.

    Este estudio tendrá como herramienta de análisis un cuestionario estructurado en diferentes apartados, con tres objetivos:

    1. Conocer el posicionamiento y las inquietudes del profesorado, así como la evolución de su opinión sobre distintos temas que consideramos necesario investigar del actual modelo educativo.
    2. Analizar la profesión docente y su problemática, desde la óptica del propio profesorado.
    3. Profundizar en la visión que tiene el profesorado de las organizaciones sindicales que le representan en el ámbito de la educación.

    Así mismo, con este trabajo de investigación tenemos la voluntad de dar continuidad a un estudio similar, en cuanto a la muestra y a los objetivos, que FECCOO llevó a cabo en el curso 2004-2005. En definitiva, a lo que se aspira es a aunar la mirada sincrónica y diacrónica sobre el sistema educativo y el profesorado de la enseñanza no universitaria, desde un planteamiento analítico, obteniendo información relevante sobre la opinión del profesorado en relación con los significativos cambios que se están produciendo en el sistema educativo español, y cuáles serían las actuaciones que a futuro se deberían desarrollar para alinear la profesión docente con los retos educativos del siglo XXI.

    La población objeto de estudio está formada por el conjunto del profesorado de enseñanzas de régimen general y educación de personas adultas, tanto de enseñanza pública como privada concertada. El total poblacional supone más de 720.000 docentes con una distribución aproximada del 71,5% en centros públicos y un 28,5% en centros privados concertados. La muestra total sería de, al menos, 2.500 docentes, seleccionados y seleccionadas aleatoriamente entre 285 centros de todo el Estado.

    La continuidad de esta investigación supone un importante avance en el conocimiento de la situación actual del sistema educativo y del impacto de los cambios en el día a día de la profesión docente. Tenemos la certeza de que el apoyo que, tanto las administraciones públicas como la comunidad educativa, brindarán a este trabajo de manera coordinada, arrojará luz sobre las fortalezas y debilidades presentes y futuras de nuestro sistema educativo en general, y del profesorado en particular, con el fin último de poder implementar las respuestas más adecuadas: reforzando las fortalezas y corrigiendo las debilidades.