Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO presenta más de un centenar de enmiendas al borrador de RD de ordenación de la Formación Profesional que desarrolla la Ley 3/2022

  • El Consejo Escolar del Estado aprobó 106 de las 110 propuestas del sindicato

El sindicato alerta de la liberalización del mercado de la FP y exige cambios en el texto que garanticen el derecho a la formación y a la educación con suficiente oferta pública, dotaciones que refuercen las plantillas e inversiones estructurales para los centros de FP.

03/03/2023.
Consejo Escolar del Estado

Consejo Escolar del Estado

Durante el día de ayer se realizó el trámite del Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en el que CCOO ha presentado 110 enmiendas al texto normativo que desarrolla la Ley 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional y que deroga, entre otras normativas, el anterior RD 1147/2011 de ordenación de la FP.

El elevado número de enmiendas presentadas por el sindicato responden a que el borrador no sólo mantiene los desajustes existentes entre las comunidades autónomas y los modelos de FP privatizadores y segregadores, sino que además abre las puertas de par en par a la empresa en los centros de FP, favoreciendo el intrusismo profesional con la aparición de nuevos perfiles, personas expertas del sector productivo y expertos/as senior de empresa, sin definir ni acotar su atribución docente ni el requisito de capacitación pedagógica.

Desde CCOO hemos denunciado reiteradamente ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional los plazos tan ajustados que tenemos las organizaciones presentes en el Consejo Escolar del Estado para analizar las distintas leyes y normativas, tal y como también indica el informe técnico-jurídico de dicho Consejo.

En total se han presentado 201 enmiendas, más de la mitad por CCOO (110), de las que se han aprobado 186. De las enmiendas presentadas por CCOO se han aceptado 106, y 23 se incorporarán de oficio en el redactado definitivo, según las representantes del Ministerio.

Entre las enmiendas de CCOO incorporadas de oficio destacamos:

  • La excepcionalidad de realización de formación en empresa en periodos sin alternancia en el centro de FP con motivos justificados en determinados sectores profesionales, por ejemplo, aquellos que concentran su actividad en meses de verano.
  • La accesibilidad al currículo de adaptación temporal y diseño universal que sean necesarias a lo largo de la vida para que toda persona con necesidades especiales tenga acceso a la formación profesional.
  • La garantía de que toda persona menor de 24 años, que se haya incorporado en el mercado laboral, tenga acceso a una formación, al menos, de Grado C y D, de nivel 2 y de Grado Medio, respectivamente, que puedan compatibilizarse con la actividad laboral y que le permita una titulación de Grado Medio y el acceso posterior a una oferta posterior de grado C y D, de nivel 3 y de Grado Superior que posibilite el desarrollo personal y profesional.
  • La obligatoriedad de las administraciones educativas de facilitar becas transporte o residenciales para que las personas en entornos rurales sin oferta profesional presencial puedan desplazarse y cursarla.
  • Establecer para la modalidad en línea la ratio máxima de 20 personas por docente (actualmente la ratio alcanza en alguna comunidad autónoma a 90 personas por docente).
  • El compromiso de transparencia de la empresa con el comité de empresa o delegado/a sindical, según corresponda, que garantice que el alumnado realiza formación y no sustituye puestos de trabajo.

El resto de las enmiendas presentadas por CCOO y aprobadas por la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado van en la línea de modificar aquellos aspectos del Real Decreto que consideramos perjudiciales para el sistema de Formación Profesional. De entre ellos destacamos la generalización de los modelos de externalización de la formación en los centros que no han sido evaluados o carecen de evidencias positiva; la formación online de cualquier oferta profesional, pese a que su inserción laboral está 35 puntos por debajo de la modalidad presencial en el Grado Medio y 15,8 puntos por debajo en el Grado Superior; o la posibilidad de ofrecer la estancia formativa dual en centros educativos y administraciones públicas, modelo que carece de contratación laboral, inserción en la entidad y negociación colectiva con la representación legal de trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, la norma de ordenación no establece un modelo integrado definido, sino que deja en manos de las comunidades autónomas aspectos muy importantes de su desarrollo, como la gestión de los fondos destinados a la acreditación y la formación de las personas trabajadoras y desempleadas que, o bien puede fortalecer el sistema público de FP, externalizar los servicios, o bien repercutir sobre las condiciones laborales y la organización interna de los centros del sistema de Formación Profesional. Tampoco se definen las dotaciones horarias para las personas responsables de los proyectos que realizarán los centros de FP (innovación, internacionalización, dual…).

Asimismo, se hace una especial mención de la orientación profesional, pero se obvia la orientación educativa y psicopedagógica que, a nuestro entender, debería garantizarse con departamentos de orientación suficientemente dotados y con distintos perfiles profesionales en todos los centros.

CCOO trasladará a los distintos ámbitos de participación y regulación las propuestas y enmiendas que ha presentado, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación y la formación profesional a lo largo de la vida.