Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 3 marzo 2024.

Cooperación internacional para la paz, impulsada por la Internacional de la Educación en apoyo a la comunidad educativa ucraniana

  • Al cumplirse un año de la invasión rusa

Además, 14 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CCOO, exigen un alto al fuego y el uso de canales diplomáticos para iniciar el diálogo

27/02/2023.

URL | Código para insertar

Tras la invasión rusa a Ucrania, hace ya un año, todos los sindicatos integrantes de la Internacional de la Educación hemos apoyado a nuestros colegas de ese país a través de mensajes de apoyo, en redes sociales, participando en concentraciones a favor de Ucrania, colaborando con el fondo de solidaridad creado por la IE, entre otras acciones.

A través de esta herramienta, la IE ha recibido aportes de colegas sindicales de todo el mundo, los que una vez traspasados al Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania (TUESWU) han servido para apoyar a las delegaciones regionales y ofrecer ayuda directa a sus miembros. El sindicato ucraniano brindó una respuesta de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las y los educadores en duelo, y pudo colaborar con quienes requirieron albergue, alimentos, agua y atención médica. En estos días aciagos, la IE destaca y agradece el trabajo de algunos colegas Polonia, Moldavia o Rumanía, que acompañaron y atendieron a las personas refugidadas de Ucrania.

Desgraciadamente, la guerra continúa y el futuro se vislumbra poco esperanzador, como nos lo cuenta nuestra colega ucraniana Olga Chabaniuk, vicepresidenta de TUESWU, con el siguiente mensaje:

"Hola amigos de FECCOO, les agradezco enormemente que me permitan dirigirme a ustedes en estos tiempos difíciles.

Es fundamental lograr la paz en el mundo hoy. Qué importante es garantizar que no se destruyan vidas, que no se arruinen familias y que se proteja el destino de nuestros hijos. Qué importante es no solo para mi país, sino para el mundo entero.

Desgraciadamente, la terrible guerra continúa en Ucrania. En esta guerra luchamos por la libertad en todos los sentidos.

Estamos pagando un alto precio por ello: las vidas de nuestros hijos y seres queridos. 461 niños han muerto y más de 900 han resultado heridos como consecuencia de los ataques del ejército ruso. Estas cifras siguen aumentando cada día con nuevas víctimas y nuevos destrozos.

En estos meses, 3.126 escuelas han resultado dañadas por los bombardeos y proyectiles de los ocupantes rusos. 337 de ellas han sido completamente destruidas. Pero nuestros niños siguen estudiando en refugios sin electricidad ni calor; nuestros educadores siguen enseñando a nuestros hijos y alumnos desde sótanos, metros subterráneos y casas destruidas, incluso mientras están en el frente, desde las trincheras.

Todos entendemos que solo una nación educada puede ganar esta guerra y lograr una paz tan esperada, y únicamente una juventud educada puede reconstruir Ucrania tras la guerra. Así que hoy quiero darles las gracias por su apoyo y su solidaridad, porque es importante para todo el pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles.

Quiero pedirles que estén con nosotros, y sigan apoyando a nuestros niños y educadores porque solo en la unidad se encuentra el verdadero poder".

Con motivo de la conmemoración del primer año de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, diversas entidades sociales, plataformas y sindicatos, entre los que se encuentra CCOO, lanzamos una declaración conjunta, denominada ”Ucrania: la paz es la única solución” y organizamos un acto homónimo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación a sumarse a una apuesta conjunta por la paz en Ucrania a través de la diplomacia y las vías pacíficas.

En la declaración conjunta, las organizaciones firmantes exigimos:

  • Un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades.
  • El uso de la diplomacia con el único objetivo de iniciar un proceso de paz.
  • Garantías humanitarias para la población civil en el país y el personal humanitario.
  • Que el Gobierno de España incluya la promoción de la paz en el conflicto en Ucrania como parte de su agenda política durante la próxima Presidencia española del Consejo de la UE.
  • Organización de una Conferencia de Paz.

Más detalles aquí.

Organizaciones firmantes:

- Movimiento por la Paz (MPDL).

- Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

- Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

- Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

- Federación de Derechos Humanos.

- Federación de Mujeres Progresistas.

- Fundación Cultura de Paz.

- Fundación Iniciativas para la Paz (Fundipax).

- Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ).

- Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

- Plataforma Tercer Sector (PTS).

- Unión General de Trabajadores (UGT).

- Comisiones Obreras (CCOO).