Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 16 abril 2024.

La situación económica de los centros educativos está afectando a su planificación interna y pedagógica

  • En una encuesta realizada por CCOO Enseñanza Aragón en la que han participado más de 50 centros educativos de las 3 provincias aragonesas, el 44% reconoce tener pendiente el cobro de libramientos del curso 2021/2022.

21/12/2022.
Centros

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En cuanto al cobro de libramientos pendientes nos encontramos con centros a los que se les adeudan cifras que pueden alcanzar los 85.000 euros. La financiación recibida por algunos centros educativos puede considerase crítica ya que en algunos casos acumulan consecutivas bajadas de financiación en los últimos cursos. Todo esto se suma a la elevada factura de calefacción de estos meses. En algunos centros esta puede ascender a más de 18.000 euros, si no les llegan remanentes nos aseguran que deberán apagarla.

Además se “penaliza” a los centros que tienen algo “ahorrado” para poder afrontar algún gasto importante ya que el Departamento se excusa en que disponen de remanente y por lo tanto no les abona los libramientos pendientes. No tiene en cuenta que los centros pueden necesitar acumular remanente para obras o compras de mayor envergadura. 

Estas cantidades afectan a múltiples programas y aspectos de los centros educativos. Como por ejemplo el comedor, el plan corresponables o el banco de libros, que en algunos casos asciende a más de 15.000 euros. Por ejemplo, nos encontramos con algunos casos en los que el centro educativo no ha podido renovar ningún libro porque el centro no puede asumir más deuda.

Desde CCOO creemos que esta situación debe solucionarse con la mayor brevedad posible para poder asegurar el correcto funcionamiento de los centros educativos. La financiación es un aspecto vital y nos preocupa que casi un 80% de los centros encuestados nos indicó que consideran que la situación económica del centro está afectando a la planificación interna y pedagógica.

En cuanto a otras problemáticas que nos han hecho llegar los centros educativos, nos expresan su preocupación y hartazgo ante la carencia de personal no docente, como por ejemplo falta de auxiliares de educación especial. También destacan la necesidad de aumentar la dotación de personal administrativo en los centros educativos.