Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 3 marzo 2024.

200 millones de euros no son suficientes para un plan de estas dimensiones

CCOO celebra el plan de adaptación climatológica del MEFP pese a la escasa dotación y exige su negociación para una implantación realista

    El sindicato muestra su satisfacción por la propuesta, una de las reivindicaciones históricas de CCOO, pero invita al Ministerio a trabajar de manera consensuada con la comunidad educativa para que la puesta en marcha de esta iniciativa sea eficiente y democrática.

    19/08/2022.
    Nuestros centros deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad.

    Nuestros centros deben proporcionar el derecho a la educación en condiciones óptimas de seguridad, salud y sostenibilidad.

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) lleva años reivindicando que es urgente que se tomen medidas organizativas y se destinen recursos para lograr entornos saludables y sostenibles en el ámbito educativo ante temperaturas extremas, tanto altas como bajas. Por ello, si bien recibe de manera positiva la propuesta del Ministerio de Educación del Plan de Adaptación Climatológica para los centros educativos, considera que la dotación de 200 millones de euros es, a todas luces, insuficiente, y exige además una mesa de negociación con la comunidad educativa que permita que su implantación sea realista, democrática y eficiente.

    El sindicato aprovecha para instar a las diferentes administraciones educativas que recuerden el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y que es de aplicación y de obligado cumplimiento en todos los centros de trabajo sin excepción, en el que se establecen las temperaturas mínimas y máximas entre 17ºC y 27ºC para los locales donde se realizan trabajos sedentarios, entre los cuales se encuentran los centros educativos.

    Teniendo en cuenta que en las aulas de nuestro país se han impartido clases por debajo de los 15 grados en invierno, y los 30ºC y hasta 35ºC en primavera y verano, se hace urgente una respuesta rápida, ágil y clara. Por ello, FECCOO exige que:

         - Ante situaciones de este tipo, se permita a los centros, en base a su autonomía organizativa y en función de sus características específicas y etapas a las que imparte enseñanza, adoptar medidas urgentes tendentes a paliar los efectos de las temperaturas extremas en dos vías: organizativas (flexibilidad de horarios, agrupamientos, etc.) y de recursos económicos, para la compra de los materiales necesarios.

         - Se aborde un plan nacional para adaptar los centros a estas nuevas realidades, que conlleve el estudio y análisis de la realidad bioclimática y de confort de los centros para determinar sus características en base a su ubicación geográfica, orientación, grado de exposición al sol, tipología constructiva, materiales de construcción empleados, calidad del aislamiento, etc., de forma que se determinen sus necesidades específicas (ventilación, cerramientos, aislamiento de paredes, necesidad de aparatos de aire acondicionado, elementos de sombra en los patios, etc.).

         - Las distintas administraciones actúen decididamente ante la emergencia climática contra la que nos enfrentamos y que produce efectos nocivos para el bienestar y la salud de la comunidad educativa de nuestro país.