Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 20 abril 2024.

CONCENTRACIÓN PAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

29/06/2022.
    Imagen concentración (1)

CONCENTRACIÓN PAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Muchas gracias desde CCOO a todo el PAS que ha asistido a la Asamblea de esta mañana convocada por la Junta de PAS y el Comité de Empresa y a los compañeros y las compañeras del PDI que nos han acompañado. Muchas gracias también al resto de los sindicatos, CGT, Somos y UGT.

El Rector y el Consejo de Gobierno han podido visualizar con vuestra participación que existe un conflicto abierto con el PAS.

Un conflicto abierto que, tras la intervención del Sr. Gerente de hoy, ha dado un paso más hacia su enconamiento.

La posición del Rector y su Consejo de Dirección es inamovible por el momento. Esperan informes de la abogacía del estado a ver si el premio de jubilación es jurídicamente viable. Asunto que, salvo en la Universidad del País Vasco (no hacen nada estas dos universidades sin ir juntas de la mano), no es problema alguno en ninguna universidad pública ni administración pública relevante, más allá de algunas administraciones locales.

Se pretenden amparar en argumentos jurídicos y dicen que no son argumentos económicos. En efecto, son argumentos políticos.

Este Rector y su Consejo de Dirección en este segundo mandato quieren darle la vuelta de arriba a abajo a nuestra Universidad. Pretenden cambiar el marco de relaciones laborales del PDI y del PAS, renegociar Convenios y Estatutos para tener un modelo de universidad de gobierno más flexible, con menos derechos, sin tantas cortapisas. Un modelo de gobierno neoliberal de la Universidad, en el que se busca la rentabilidad inmediata en detrimento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Pero resulta que de todo este edificio normativo de la Universidad tal como la hemos conocido hasta ahora han ido a mover justo la piedra que a gente un poco más avisada ni se le hubiera pensado tocar: los derechos sociales consolidados del PAS.

Así que tienen el conflicto servido sobre la Mesa.

Gracias y adelante