Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO Enseñanza insiste en que si no se ofertan plazas no se acaba con el abuso de temporalidad.

  • Un reciente informe jurídico de CCOO deja claro que las plazas de reposición y estabilización por concurso-oposición se deben convocar juntas.
  • Igualmente, el concurso de méritos genera inseguridad jurídica y perjudicará al profesorado aragonés.

29/04/2022.
Plazas

Plazas

Hoy viernes 29 de abril se ha celebrado la mesa sectorial en la que la administración educativa ha aprobado la oferta de estabilización de empleo público docente según lo establecido por la Ley 20/2021. 

La Federación de Enseñanza CCOO Aragón quiere destacar que tanto las Cortes Generales como el Ministerio de Educación son los causantes de que no se dé respuesta al problema del abuso de la interinidad ya que empeoraron el acuerdo estatal de CCOO con el Ministerio de Función Pública. Desde CCOO añaden que “la Ley 20/2021 y sobre todo el concurso excepcional de estabilización generan inseguridad jurídica y perjudican al profesorado aragonés.”

Para el sindicato, “tal y como está articulado el baremo del RD 270/2022, que ha sido aprobado por el Ministerio de Educación, las plazas se van a terminar adjudicando a aspirantes de otras CCAA ya que el mérito que va a marcar la diferencia entre aspirantes va a ser el haber superado un proceso selectivo de la especialidad desde 2012”. Según CCOO, “van a verse beneficiados los docentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia” que sí han convocado muchas especialidades de las que van a concurso, mientras que Aragón no ha podido o querido convocar.

CCOO insiste que “la Administración aragonesa, va a ejecutar una oferta de estabilización regulada por una Ley que no se negoció con los sindicatos y en la que se aplica un baremo igualmente no negociado. Por todo ello, CCOO no apoya ni el modelo actual del concurso excepcional de estabilización ni la decisión de convocar dos concursos-oposición diferenciados porque van a impedir la estabilización de las plantillas docentes de Aragón.”

El sindicato ha transmitido a la Administración que es indispensable que antes de final de septiembre 2022 se conozcan qué especialidades van a convocarse en 2023 y en 2024 con el sistema de concurso-oposición transitorio del RD 270/2022.

Los servicios jurídicos de CCOO han elaborado un informe que contradice lo establecido por el Ministerio de Educación, mediante el RD 270/2022, sobre la necesidad de separar en procesos selectivos distintos las plazas de estabilización y reposición. Es la primera vez que ocurre en los cuerpos docentes, y no se aplicó en los procesos extraordinarios de 2018 y 2019.

El Departamento de Educación ha optado por aprovechar este marco legal para restringir el número de plazas de la convocatoria de oposiciones, optando por convocar cada especialidad sólo por una de las dos opciones.

CCOO recuerda que fue artífice del acuerdo estatal que comprometía a la reducción de la temporalidad al 8%. El Consejero de Educación reconoció, en respuesta parlamentaria, que en este momento había 2.910 plazas de interinidad estructural, sin contar las cerca de 1.900 plazas con jornada reducida o que comparten centro.

Igualmente, la Federación de Enseñanza muestra su preocupación por las plazas de reposición ya que, según el sindicato “quedan 600 plazas ofertadas sin convocar, y cada uno de los dos cursos se van a jubilar o dejar el servicio en torno a 500 docentes”. 

Por ello, CCOO Enseñanza Aragón solicita la convocatoria de 2.000 plazas docentes en 2023 y 1.000 plazas en 2024, y volvemos a incidir en que “independientemente del modelo de ingreso docente, sin plazas no hay plaza”.