Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 22 febrero 2024.

Resumen Mesa Sectorial 29/04/22

  • La Administración nos presenta una oferta de 267 plazas por Concurso excepcional y 535 por Concurso-oposición transitorio, es decir un total de 802 plazas para el proceso de estabilización.
  • CCOO nos oponemos al número de plazas ofertadas.
  • CCOO insiste que la Administración aragonesa, va a ejecutar una oferta de estabilización regulada por una Ley que no se negoció con los sindicatos y en la que se aplica un baremo igualmente no negociado.

Por todo ello, CCOO no apoya ni el modelo actual del concurso excepcional de estabilización ni la decisión de convocar dos concursos-oposición diferenciados porque van a impedir la estabilización de las plantillas docentes de Aragón.

29/04/2022.
Resumen

Resumen

1 Aprobación del acta.

Se da por aprobada el acta.

2. Información del Departamento.

La Secretaria General Técnica nos informa que en materia del Plan de Igualdad se ha enviado a las direcciones generales de ámbito educativo el borrador del plan de igualdad con las medidas que se proponen. El miércoles 4 de mayo se reunirán y se lanzará el documento para convocar la Mesa sectorial de Igualdad.

  • PAGO COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS: respecto al pago del complemento retributivo al personal que sustituye a los Secretarios, Jefes de estudios, etc. sigue en estudio y no pueden avanzar ninguna conclusión al respecto.
  • ADJUDICACIÓN DEFINITIVA CONCURSO DE TRASLADOS: La Jefa de Servicio de la Dirección General de Personal nos informa que el Concurso de Traslados definitivo se publicará a modo informativo el día 3 de mayo en EDUCARAGON, aunque el día que se publica oficialmente y tendrá validez jurídica será en BOA el 10 de mayo de 2022.
  • OPOSICIONES MAESTROS/AS 2022: Los tribunales se constituirán entre el 12 de mayo y el 18 de mayo. La siguiente semana se impartirá formación a los/as presidentes y secretarios/as de los tribunales para el uso de la aplicación de tribunales. El día 9 de mayo se publicará de nuevo el listado definitivo de admitidos al proceso de oposición. A partir de este momento las alegaciones de causas personales para la exclusión del tribunal las decide cada tribunal el día de la constitución.

3. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

La Directora General de Personal reitera que no se trata de una negociación de plazas ya que se trata de elaborar un listado con las plazas que cumplen los requisitos establecidos por la Ley 20/2021.

La Administración nos presenta una oferta de 267 plazas por Concurso excepcional y 535 por Concurso oposición transitorio, es decir un total de 802 plazas para el proceso de estabilización.

Todos los sindicatos nos oponemos al número de plazas ofertadas.

La Administración llevará esta oferta a la mesa general de función pública y a finales de mayo se publicará oficialmente la oferta en BOA, hasta entonces las plazas ofertadas por cada especialidad no están aseguradas.

CCOO transmitimos a la Administración que la falta de reposición de plazas de empleo público que los Gobiernos vienen aplicando a nivel general, y sobre todo durante la época de recortes, han provocado una precarización de los servicios públicos en general, y han disparado los índices de interinidad. Esto ha generado un malestar que ha sido dirigido por bufetes de abogados y otras organizaciones.

CCOO no va a asumir los errores de otros. CCOO insiste que la Administración aragonesa, va a ejecutar una oferta de estabilización regulada por una Ley que no se negoció con los sindicatos y en la que se aplica un baremo igualmente no negociado. Por todo ello, CCOO no apoya ni el modelo actual del concurso excepcional de estabilización ni la decisión de convocar dos concursos-oposición diferenciados porque van a impedir la estabilización de las plantillas docentes de Aragón.

Para CCOO tal y como está articulado el baremo del RD 270/2022, que ha sido aprobado por el Ministerio de Educación, las plazas se van a terminar adjudicando a aspirantes de otras CC.AA. ya que el mérito que va a marcar la diferencia entre aspirantes va a ser el haber superado un proceso selectivo de la especialidad desde 2012”. Por ello, van a verse beneficiados los docentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia” que sí han convocado muchas especialidades de las que van a concurso, mientras que Aragón no ha podido o querido convocar.

El Departamento de Educación va a aprovechar esta tesitura para “quitarse el problema” de convocar oposiciones en especialidades muy pequeñas, que CCOO desde 2017 ya viene diciendo que debería trabajarse en convocar estas plazas en oposiciones intercomunitarias. Cuando una administración deja que un problema crezca, en lugar de combatirlo, no es útil para la ciudadanía.

Por otro lado, se supone que el objetivo de la ley es que en diciembre de 2024 la interinidad estructural sea del 8%. Para ello, hemos propuesto a la Administración que para que muchas de las plazas parciales puedan pasar a jornada completa, recomendamos bajar la jornada lectiva a 18 y 23 horas.

La Directora General de Personal nos expresa que desean convocar plazas de reposición a lo largo de 2023 y 2024.

4. RUEGOS Y PREGUNTAS

  • PASO AL GRUPO A1 DEL CUERPO PTFP: se publicará en el BOE en las próximas semanas, cada CC.AA establecerá un plazo de 20 días para presentar los requisitos de título superior universitario. Es muy probable que se convoque a lo largo de junio el plazo en Aragón para presentar la documentación.
  • DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN: La Administración acepta introducir en las negociaciones, a propuesta de CCOO, la mejora del acuerdo de los días de libre disposición.
  • DECRETO DE INCLUSIÓN: se publicará con las modificaciones antes del inicio de curso 22/23