Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 20 abril 2024.

RESUMEN MESA SECTORIAL 7 de abril de 2022

  • Concursillo
  • Licencias por estudio / Año sabático
  • Mejoras normativa personal docente interino. La Administración recoge las propuestas presentadas por CCOO en septiembre 2021

Proceso de estabilización

07/04/2022.
Mesa sectorial

Mesa sectorial

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN

El Departamento de Educación de Aragón nos informa que se encuentra actualmente estudiando las plazas que formarán parte de dicho proceso según lo establecido por la Ley 20/2021 (ver criterios del Ministerio). Las plazas que formen parte de dicho proceso deben publicarse antes del 1 de junio 2022. Nos seguirán informando próximamente.

MEJORAS NORMATIVA PERSONAL DOCENTE INTERINO

  • LLAMAMIENTOS DE INICIO DE CURSO: La Administración va a estudiar adelantar los llamamientos de inicio de curso durante el mes de verano. CCOO se alegra de que la Administración recoja la propuesta de adelantar los llamamientos de inicio de curso que presentamos en múltiples mesas anteriores y también por registro a la Directora General de Personal en septiembre de 2021

  • DECRETO DE INTERINIDAD: La Administración nos informa que van a esperar a que se concrete el proceso de estabilización porque con la nueva Ley habrá que diferenciar claramente entra plazas ocupadas por personal interino, y sustituciones, y eso exigirá cambios.

INTEGRACIÓN ESPECIALIDADES PTFP EN GRUPO A1

Como ya os hemos informado esta semana (ver noticia), el Ministerio de Educación ha indicado que para el paso de PTFP al cuerpo de secundaria simplemente habrá que presentar la titulación universitaria. Nos indican que deberá realizarse de manera PRESENCIAL. Las listas de interinos/as se modificarán de modo que se mantendrán las especialidades actuales pero pasarán a formar parte del cuerpo 0590 (PES). También deberán crearse "nuevas" listas con las 10 especialidades que forman parte del nuevo cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de la FP.

El Ministerio dará un plazo inicial, de al menos 20 días, para solicitar el paso al A1. Este plazo inicial irá acompañado de un reconocimiento con carácter retroactivo de los derechos administrativo y retributivo (19/01/2021). Tras esto se establecerá un periodo abierto hasta el 19 de enero de 2026 en el que las personas que obtengan un título universitario puedan acceder al A1. En este último caso sin carácter retroactivo. CCOO solicita que se prorrogue de forma indefinida el plazo de alegación de titulación.

Licencias por estudio no retribuidas y “año sabático”

  • Se aprueban el número de plazas para licencias por estudio no retribuidas y año sabático.
  • En el primer caso serán 50 plazas, 25 de cada modalidad. El pasado curso se pidieron 8.
  • Año sabático serán 70 plazas. El curso pasado se solicitaron 55. A pregunta de CCOO responden que la nueva orden con las modificaciones que se pactaron en mesa sectorial de 5 de mayo de 2021 está enviada a BOA y se publicará antes del nuevo periodo de solicitudes.

“Concursillo”

  • Se aprueban, con el apoyo de CCOO, CSIF y UGT, mejoras en concursillo.
  • Se han clarificado algunos aspectos del redactado.
  • Se podrá pedir el segundo año con destino definitivo, y se pedirá por 3 años, para que ese periodo de tiempo coincida con los años del acuerdo de estabilización de claustros. De este modo la cadencia será 2 años en tu destino (o uno en expectativa y uno en tu destino) y 3 en concursillo; 2 en tu destino, 3 en concursillo, y así sucesivamente.
  • Los directores/as nombrados por la administración, podrán participar.
  • Se abrirá en Secundaria a todas las especialidades adquiridas, no sólo a la que se ocupa en ese momento.
  • Se volverá a incluir la coletilla que aclaraba que una vez solicitado, la participación en la elección de destinos no será obligatoria.

Ruegos y preguntas.

(Adjuntamos las presentadas y preguntadas)

Respuestas de la Administración:

  • COBRO DE NÓMINAS: Esperan poder regularizar todos los pagos de nóminas pendientes, por reconocimiento de trienios y sexenios, nuevas incorporaciones COVID, “nominillas” de las pasadas oposiciones, etc. En la nómina del mes de abril. Es el cuarto mes en el que esperan actualizar los pagos, una situación insostenible e incomprensible.
  • COMPLEMENTOS JEFATURAS DEPARTAMENTO: Los pagos de jefaturas de Departamento de los CRA integrados esperan que se regularicen una vez se publique el ROC de los CPIs.
  • OPOSICIONES MAESTROS/AS: Las listas de personal que formará tribunales esperan publicarlas el 25 de abril.
  • PRÓXIMAS AMPLIACIONES DE LISTAS INTERINOS/AS: Educación Física de secundaria, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Mantenimiento de vehículos, Instalaciones electrotécnicas, Equipos Térmicos y Fluidos y Soldadura.