Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 15 enero 2025.

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MESA SECTORIAL ESTATAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (05/04/22)

El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

  • La campaña de presión y movilización emprendida por CCOO da sus frutos
  • Ver infografía explicativa en el interior

06/04/2022.
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Durante el encuentro celebrado el 05/04/22, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado una propuesta verbal, que no ha sido acompañada de documentación, para la integración del profesorado de FP:

- En el procedimiento para hacer efectivo el paso al cuerpo de Secundaria (A1) se plantea como único requisito la presentación de la titulación (grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica), tal como venía exigiendo CCOO. No obstante, el sindicato ha recordado al Ministerio la necesidad de que coordine la actuación de las CC. AA. para que el plazo sea simultáneo en todas ellas.

- En las 10 especialidades que pasan al cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de la FP, el Ministerio ha expuesto que el profesorado que tenga titulación universitaria también pasará al A1, como CCOO reclamaba e interpretaba de la Ley. Durante la reunión, CCOO ha mostrado su preocupación en relación con el profesorado interino de estas especialidades y ha exigido que quede claramente recogido que estas personas puedan participar en el procedimiento del paso al A1 e incorporarse a él, siendo inadmisible lo contrario.

- El Ministerio dará un plazo inicial, de al menos 20 días, para solicitar el paso al A1. Este plazo inicial irá acompañado de un reconocimiento con carácter retroactivo de los derechos administrativo y retributivo. Tras esto se establecerá un periodo abierto hasta el 19 de enero de 2026 en el que las personas que obtengan un título universitario puedan acceder al A1. En este último caso sin carácter retroactivo. Si bien la ampliación del plazo más allá del inicial es positivo, a juicio de CCOO debe prorrogarse de forma indefinida para alegar la titulación, de modo que todo el profesorado que acceda a un título universitario de los cuerpos afectados pueda incorporarse al A1.

CCOO fue la primera organización sindical en exigir un complemento salarial equiparador para el profesorado que no cumpla los requisitos para el paso al A1. Hoy ha vuelto a ser la primera en exigir este complemento en cuanto se haga efectivo el paso al A1.

Además, para CCOO este cambio del grupo A2 al A1 debe constituir un primer paso para que en el Estatuto docente el resto de cuerpos docentes sean también enmarcados en el A1.

Por otra parte, el Ministerio ha expuesto las modificaciones a realizar en el RD 276/2007 y en el RD de especialidades para que a ninguna persona aspirante se le pida ninguna titulación diferente a las que se le venía solicitando, modificando sus anexos V y VI, y para que se mantengan las atribuciones docentes y los derechos de movilidad.

CCOO analizará los documentos que mande el Ministerio para confirmar que efectivamente todo se desarrolla como se plantea. Especial importancia tiene también la cuestión del profesorado interino y la regulación de las listas para que este colectivo no pierda derechos y también se beneficie de esta medida en toda su extensión.

Finalmente, el Ministerio de Educación y FP informa de que la publicación de la modificación del RD 276/2007 se encuentra en trámite en el Consejo de Estado, tras lo cual se aprobará en Consejo de Ministros y Ministras, y se hará efectiva previsiblemente tras la Semana Santa.

RESUMEN Paso al cuerpo de Secundaria A1 del Profesorado Técnico de FP (PTFP):

  • El profesorado de las especialidades que pasen a Secundaria que no tenga titulación universitaria quedara en el cuerpo a extinguir de PTFP.
  • En cualquiera de los casos, las atribuciones docentes no sufren modificaciones y se mantienen condiciones laborales y de promoción interna.
  • Este paso al A1 tendrá efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la LOMLOE (19/01/21), tal y como establece la ley.

CCOO ha reivindicado durante todo este tiempo y sigue haciéndolo con actuaciones específicas:

  • Que el paso sea inmediato y ágil, simplemente presentando la titulación; debe ser también en plazos similares en todas las CC. AA.
  • Que el plazo para tener y presentar la titulación no tenga ninguna limitación temporal.
  • Que para el profesorado que no cumpla los requisitos para el paso al A1 se establezca un complemento de equiparación salarial.

Procesos selectivos e interinidades:

Los requisitos para presentarse a oposiciones no cambiarán:

  • Las 10 especialidades del cuerpo singular son las mismas 10 especialidades que ahora en el cuerpo de PTFP están incluidas en el Anexo VI del RD 276/2007 de ingreso y acceso docente y que pueden presentarse con titulaciones de técnico superior o técnico especialista. Esto seguirá así.
  • Al resto de especialidades de PTFP ya se les pedía diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica. Esto tampoco va a cambiar porque pasarán a ser especialidades de Secundaria incluidas entre las que permiten presentarse a procesos selectivos con ese mismo tipo de titulaciones y engrosarán las que ya hay contempladas de Secundaria en esa misma normativa de ingreso y acceso a los cuerpos docentes en el Anexo VI.
  • Nada en la nueva ley implica que tengan que modificarse las regulaciones de listas de aspirantes a interinidad, de competencia autonómica, ni los requisitos que en las mismas eximen de titulaciones para poder ser contratado como interino/a.

CCOO ha trabajado intensamente en todo el proceso para generar soluciones concretas y solventes y no dejar a nadie atrás. Todas estas cuestiones son conocidas por todas las organizaciones sindicales de la mesa sectorial. CCOO lamenta profundamente que algunos estén tergiversando y alarmando al profesorado con objetivos partidistas.

Asimismo, CCOO solicita que, una vez llevado a cabo el paso al grupo A1 del profesorado que reúna el requisito necesario, se establezca un complemento de equiparación salarial para todo el profesorado que no lo cumpla, algo perfectamente factible a nivel legislativo.