Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO Enseñanza Aragón presenta una queja al Justicia de Aragón solicitando el reconocimiento de la labor de la función tutorial.

    El profesorado tutor de grupo de otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) ya percibe un complemento retributivo específico por realizar dicha función. Esto se suma a que los y las docentes aragoneses son los peores pagados a nivel estatal.

    24/03/2022.
    Tutores

    Tutores

    La función docente, y específicamente la tutoría, constituyen el primer nivel de orientación y acompañamiento en el proceso educativo del alumnado, tal y como indica el Decreto que el regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    La tutoría está dirigida al desarrollo integral y equilibrado del alumnado, así como a su orientación personal, académica y profesional y a facilitar su relación con las demás personas, así como su inserción social tal y como establece la Orden que regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Por todo ello, para la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, “es absolutamente imprescindible poner en valor la figura del tutor/a de grupo” ya que “es esencial para que la atención del alumnado sea de calidad”. La central sindical añade que “sobre el personal docente que ejerce la función tutorial recae una gran responsabilidad y carga de trabajo que no se ve compensada lo suficiente mediante dotación horaria y que carece actualmente de ningún incentivo retributivo”.

    Desde el sindicato insisten en que “incluso la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán: el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos.” Algo que desde el Gobierno de Aragón no están aplicando según CCOO.

    CCOO Enseñanza, tras reunirse el pasado 14 de marzo, ha solicitado al Justicia de Aragón, que interceda ante el Gobierno de Aragón para que reconozca el reconocimiento de la importante labor desarrollada por el personal docente que ejerce la función de tutor/a, mediante la creación de un complemento retributivo. CCOO ya solicitó por registro hace más de cuatro meses una reunión a la Directora General de Personal Olga Alastruey, para tratar este tema, comparar la situación con otras CCAA, y estudiar un calendario de aplicación.

    Esta reivindicación formará parte también de la concentración que la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado el jueves 31 de marzo a las 18h frente al Auditorio de Zaragoza donde se estará celebrando la “Gala de la Educación Aragonesa” en la que participan Pilar Alegría (Ministra de Educación) y Felipe Faci (Consejero de Educación de Aragón). El motivo de la concentración es denunciar que según el informe de CCOO, el profesorado aragonés es el peor tratado de España”. Los salarios más bajos del Estado, la mayor carga lectiva y el abuso de la interinidad son algunas de las críticas que ha realizado el sindicato.