Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO propone mejoras para el personal de cocinas y de las condiciones del Servicio de Comedores Escolares de los centros educativos públicos.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón (Personal laboral) ha trasladado en las Cortes de Aragón al Diputado Ignacio Urquizu, del grupo parlamentario PSOE ARAGÓN, la propuesta para la gestión pública y directa del servicio de los comedores escolares, exigiendo una normativa que recoja ratios y priorice producto de cercanía, además de establecer contratos normalizados para los trabajadores y trabajadoras.

    02/03/2022.
    Reunión

    Reunión

    En la actualidad este colectivo está en una situación contractual muy precaria, ya que son fijos - discontinuos,lo que supone que en verano deben inscribirse como desempleados.

    Por otra parte la organización sindical ha criticado los comedores privatizados, con línea fría o catering, que están dando productos congelados o a punto de caducar a nuestros jóvenes, sin tener en cuenta más criterios que su propio lucro.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón llevamos desde el año 2017 reclamando las mejoras de las condiciones, en general, del Servicio de Comedores Escolares de los centros educativos públicos, apostando siempre, junto al colectivo afectado, por la gestión directa y pública.

    Como bien recoge una guía, publicada por la Diputación General de Aragón, el comedor de los centros educativos es un espacio que desempeña dos importantes funciones en la etapa escolar: la función nutricional y la función educativa, y que como no puede ser de otra manera pone en valor que es el marco en el que los niños y niñas aprenden a comer y a alimentarse, adquiriendo hábitos adecuados que les permiten mantener una alimentación correcta a lo largo de su vida adulta.  Es también un espacio de sociabilización y convivencia para los y las escolares.

    Si este servicio está privatizado, como así ha decidido DGA en muchos centros, todas estas realidades se difuminan, adquiriendo protagonismo únicamente el afán lucrativo. Por eso estamos denunciando que la gestión privada genera una importante pérdida de la calidad de la alimentación, ya que facilitan muchos productos congelados y a punto de caducidad, así como una falta de sensibilidad respecto al control nutricional, proponiendo menús poco equilibrados y saludables.

    Actualmente hemos impulsado demandas judiciales, para el reconocimiento de la antigüedad de estos trabajadores y trabajadoras desde el día que se incorporaron a su puesto, como exige la ley, consiguiendo sentencias firmes en Huesca, Zaragoza y Teruel que condenan a la DGA a reconocer dicho derecho.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón hemos retomado la lucha, en aras a conseguir el respeto y el lugar que estas personas profesionales merecen, fundamentalmente porque defendemos las relaciones laborales, pero en este caso también porque hablamos de un servicio completamente imprescindible y necesario como es el comedor escolar.

    Para conseguir nuestros objetivos es necesario que:

    1º- Se establezcan los contratos de trabajo con duración anual, erradicando el actual contrato precario de fijo-discontinuo y asimilándolo con todo el personal que desarrolla sus funciones en los centros públicos.

    2º- Promover una Orden, Resolución o Ley que recoja el Servicio de Comedores Escolares, priorizando siempre la gestión pública y directa. Esta normativa debe recoger obligatoriamente ratios mínimas, protocolo urgente de cobertura de vacantes, sistemas de control para asegurar un servicio de calidad y respetuoso, tanto con el medio ambiente como con los derechos laborales, exigiendo la elaboración de la comida in situ, erradicando las líneas frías y los catering, valorando como objetivo prioritario el consumo de productos de cercanía, naturales, etc.

    ¡¡¡CCOO POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!!!