Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 22 febrero 2024.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

    02/03/2022.
    PRIMARIA

    PRIMARIA

    VER Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

    Lo dispuesto en este real decreto se implantará para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024

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    Disposición transitoria primera. Aplicabilidad del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

    1. Las enseñanzas mínimas reguladas de acuerdo con el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, serán de aplicación en los cursos segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria, durante el año académico 2022-2023.

    2. Los estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos al citado Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, tienen carácter meramente orientativo para los cursos de Educación Primaria a que se refiere el apartado 1 durante el año académico 2022-2023

    Disposición transitoria segunda. Aplicabilidad del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

    El Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, se aplicará a los cursos segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria, durante el año académico 2022-2023.

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    NOTICIA HERALDO DE ARAGÓN 04/03/2022

    El secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras en Aragón, Guillermo Herráiz, valora positivamente que se supriman las calificaciones numéricas de las actas de evaluación de Primaria. "En esas edades no se trata de establecer una línea y el que no pasa queda excluido en el sistema; sino de que cada uno dé según sus posibilidades. La escuela está para corregir las barreras sociales que impiden a gran parte del alumnado acceder a una formación adecuada", indica.

    Asimismo, Herráiz también ve importante que se vuelva a la dinámica de ciclos y que los estándares de aprendizaje sean "una guía orientativa" y no una obligación, como en la anterior norma. "En esas edades cada alumno evoluciona de una forma diferente y se ve mejor el progreso cada dos años; se recupera algo que no se debió perder. En cuanto a los estándares de aprendizaje, se establecían unas cuadrículas sobre las que había que enseñar e impedía hacer de la educacion algo vivo. Ahora está más relacionada con el humanismo que con el con el neoliberalismo que impuso la LOMCE.

    Guillermo Herraiz reclama que cuando se trasponga a la norma aragonesa debería recoger "una vuelta a la esencia" de Primaria, "que es la figura del tutor". "Tenemos miedo porque en Aragón se está produciendo una secundarización de Primaria, con la pérdida de los tutores y la entrada en el aula de mucho profesorado. Le quita un poco ese valor de enseñanza general, humanista, de crecimiento de la persona que tiene Primaria", se queja.