Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

Resumen Mesa Técnica y Sectorial de Educación

• Oferta de Empleo Público e instrucciones negociación de plantillas
  • 13 de diciembre 2021

14/12/2021.
Mesa sectorial

Mesa Técnica: Instrucciones negociación de plantillas.

Se fijan los criterios de negociación de las plantillas del curso 22/23.

Se parte del borrador del curso pasado. CCOO presentó varias propuestas encaminadas a facilitar la creación de plazas estructurales y poder reducir la interinidad al 8%, senda en la que el sindicato lleva trabajando más de una década.

Igualmente CCOO solicita que todas las especialidades, tanto si es plantilla de ese centro como si les llega desde otro como itinerante, aparezcan reflejadas en los documentos de plantillas, en aras a la transparencia de las mismas.

La Administración aceptó leves cambios en las instrucciones, pudiendo crearse plazas de secundaria con 12 horas lectivas, la primera, y 19 horas más las siguientes.

También desaparece el límite del 85% de la ratio plantilla cupo para poder crear plazas.

Mesa sectorial aprobación de la oferta de empleo público.

Posteriormente se realizó una mesa sectorial protocolaria para aprobar la oferta de empleo público (OPE) de cuerpos docentes La aprobación de la OPE es necesaria para poder convocar después esas plazas a oposición.

En estos momentos quedan 709 plazas de reposición de cursos anteriores, de las que se consumirán 658 en las oposiciones de 2022. Por tanto, en septiembre de 2022 habrá 49 docentes fijos menos que en 2015, cuando se retomó la reposición del personal.

Durante 2020 ha habido 459 jubilaciones, 9 fallecimientos y 38 excedencias sin reserva de puesto. En 2019/2020 el concurso de traslados fue autonómico y no hubo ingresos o salidas. La reposición serían, por tanto, 506 plazas.

El Departamento de Educación va a aplicar una tasa de reposición del 110% de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del estado que permite, gracias a la presión sindical, un aumento del 10% como máximo se la tasa de reposición en sectores esenciales, como el educativo.

Por tanto se publicará una Oferta de empleo público de 556 plazas.

En ruegos y preguntas CCOO exigimos negociar con prioridad la vuelta a las 18 horas en secundaria y el avance a las 23 en primaria.

La Administración responde a preguntas ya planteadas e informa de:

•  Se prevé que las mesas para negociar reversión de recortes aún pendientes serán a finales de marzo o principios de abril de 2022.
  • No hay ninguna previsión de aplicar un permiso retribuido o una reducción de jornada para atender a familiares menores de edad que estén en situación de confinamiento. El Departamento nos remite al vigente permiso sin sueldo que se modificó el curso pasado para que no hiciera falta que transcurrieran 11 meses entre un periodo de permiso y el siguiente.
  • Nos informan que las fechas aproximadas de los listados de las oposiciones de inspección educativa se prevén el 14 de diciembre el listado provisional y el 29 de diciembre el listado definitivo.
  • Excusan la mala atención general y los retrasos en el reconocimiento de trienios y sexenios del personal funcionario en prácticas porque existen 25 vacantes sin cubrir en el Servicio Provincial de Zaragoza, lo que está afectando al servicio que se presta desde dicho Servicio Provincial.
  • En cuanto al efecto del COVID en las aulas, nos remiten a los datos que se comparten a través del Portal de trasparencia. La Administración indica que hay menos aulas cerradas este curso escolar y consideran que el contagio es social y no en el ámbito educativo. Desde el Departamento de Educación valoran positivamente como Sanidad va a organizar la vacunación del alumnado.