Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 29 marzo 2024.

Resumen Mesa Sectorial 26 11 21

• Se aprueba una oferta de 658 plazas para el Cuerpo de Maestros/as en 2022
  • CCOO se opone a las especialidades aprobadas para el ingreso a Catedráticos de Música

26/11/2021.
Mesa Sectorial 26/11/2021

La Jefa de Servicio de la Dirección General de Personal nos resume la reunión que han mantenido con el Ministerio de Educación esta semana:

-Se van a convocar Oposiciones en 2022 únicamente con plazas de la tasa de reposición, ya que en Aragón no tenemos pendientes de ofertar plazas de estabilización de 2017 o 2018.

-Al tratarse de plazas de tasa de reposición únicamente, se va a aplicar el RD 276/2007 para el proceso de concurso/oposición de 2022:

• 66% la fase de oposición y 33% la fase de concurso
  • En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.
  • Algunos aspectos del baremo de méritos (ver Real Decreto 276/2007)

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy entre la Dirección General de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y los cinco sindicatos con representación, se ha decidido aprobar, con el apoyo de CCOO, CGT, CSIF y UGT, un total de 658 plazas para las Oposiciones del Cuerpo de Maestros y Maestras, prácticamente el doble de la propuesta inicial presentada por la Administración educativa que se situaba muy lejos de la propuesta defendida por CCOO.

• Infantil: 180 plazas
  • Inglés: 130 plazas
  • Francés: 20 plazas
  • Educación Física: 59 plazas
  • Música: 42 plazas
  • Pedagogía Terapéutica: 54 plazas
  • Audición y Lenguaje: 28 plazas
  • Primaria: 145 plazas

Para el ingreso al Cuerpo de Catedráticos de Música, la Administración propone:

• Dirección de orquesta (1 plaza)
  • Improvisación y acompañamiento (1 plaza)
  • Repertorio con piano (2 plazas)
  • Composición (1 plaza)
  • Flauta travesera (1 plaza)

Desde CCOO, no estamos de acuerdo con esa propuesta de especialidades para Catedráticos de Música y por ello no la hemos aprobado, seguimos insistiendo en que es más prioritario convocar especialidades de instrumento. Si se aseguran plazas de Viento madera, Viento Metal y Cuerda completos se podrá tener un conservatorio más equilibrado y se asegurarían instrumentistas suficientes para que en el conservatorio haya orquesta sinfónica y orquesta de cámara. Además si se tienen instrumentistas se puede asegurar alumnado suficiente para improvisación, repertorio con piano, música de cámara, etc. Con esta oferta no se asegura la estabilidad del Conservatorio Superior, ni la llegada continuada de alumnado.

CCOO Enseñanza Aragón considera que “esta oferta de plazas para el Cuerpo de Maestros supone un paso adelante, aunque no lo suficiente, para dar solución a la temporalidad entre el personal docente". La Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que el objetivo del acuerdo del pasado 5 de julio sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, es reducir la temporalidad al 8% antes de 2024. Para ello, se requiere la convocatoria de 88.791 plazas de estabilización a nivel estatal, de las cuáles cerca de 3000 pertenecen a Aragón. CCOO añade que ha trasladado una propuesta de creación de una comisión de seguimiento centrada en la transparencia del proceso de oposición.

Esta situación exige, como así lo han reconocido tanto el Gobierno como los y las representantes de los/as trabajadores/as, de una modificación sustancial del proceso selectivo. CCOO añade que se debe “dotar al modelo de acceso de un concurso-oposición simplificado, sin pruebas eliminatorias y con un baremo en el que aumente el peso de la experiencia docente”. Por todo ello, CCOO vuelve a insistir a la ministra de Educación sobre la urgencia de iniciar la negociación del modelo de acceso a la función pública docente. El sindicato recuerda también al Gobierno central la urgencia de resolver las materias pendientes correspondientes al II Acuerdo para la mejora del empleo público de 2018 y, más recientemente, de 5 de julio de 2021, que incluye la negociación de un III Acuerdo bianual para seguir mejorando el empleo público y las condiciones de trabajo y salariales.