Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO denuncia la mala previsión del Departamento respecto a las plazas bilingües.

  • A día de hoy, a un mes de haber empezado el curso escolar, todavía hay 12 plazas bilingües sin cubrir, y alumnos y alumnas sin recibir las clases

01/10/2021.
bilingüe

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Por primer año desde que se empezó a implementar el programa bilingüe en nuestra Comunidad, se ha exigido al profesorado interino el requisito de nivel C1 en el idioma extranjero, para poder impartir dicha enseñanza. Desde CCOO critican que dicho cambio se haya hecho “sin previo aviso y sin negociación con las organizaciones sindicales”. Desde la central sindical insisten en que es un cambio que ha tenido una gran repercusión, tanto para el personal que hasta el momento estaba impartiendo dicha docencia con el nivel B2, como para el alumnado, ya que se han visto perjudicados al llegar a las aulas y encontrarse, en algunos casos, sin profesorado, durante las primeras semanas de curso. Desde CCOO destacan que se tendría que haber establecido un periodo transitorio y una fecha a partir de la cual iba a ser necesario el C1. 

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la mala previsión por parte del Departamento de Educación respecto a las plazas bilingües. Según CCOO, el Departamento de Educación se tendría que haber cerciorado de que disponía de profesorado necesario con perfil de C1 para poder impartir dicha docencia, es decir, lo tendría que hacer previsto y haber planificado. Las decisiones tomadas sin un análisis previo y una buena planificación, dejan en manos del azar y de la suerte que las cosas salgan bien. Y en este caso, no han salido bien. 

En el primer acto de elección de vacantes de Secundaria se quedaron sin cubrir 72 plazas: 72 docentes que no se incorporaron el día 1 de septiembre para comenzar a planificar el curso. Plazas que siguieron siendo publicadas en los consecutivos actos de elección de vacantes, muchas de ellas sin cubrirse, lo cual se ha traducido en alumnos y alumnas sin profesorado y sin clase. 

Para tratar de poner solución a dicho desastre, el Departamento toma la decisión de ofertar las plazas sin requisito de formación pedagógica, siendo una decisión muy cuestionable no solo desde el punto de vista de la calidad de la enseñanza, ya que se está poniendo por delante el conocimiento de un idioma frente a la formación docente, sino también desde el punto de vista normativo. 

CCOO Enseñanza denuncia que, a día de hoy, a un mes de haber empezado el curso escolar, todavía hay 12 plazas bilingües sin cubrir, y alumnos y alumnas sin recibir las clases, y solicitan al Departamento de Educación que la calidad de la enseñanza no puede dejarse en manos del azar y de la improvisación.