Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 25 abril 2024.

LEY DE FP - Comparecencia CCOO Comisión de Educación del Congreso

  • 6 julio 2021
  • LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. UNA NUEVA OPORTUNIDAD

07/07/2021.
Congreso

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CCOO cree necesario remarcar una serie de cuestiones relacionadas con el conjunto del Anteproyecto:

  • Siendo el actual Ministerio de Educación y FP quien lidera la reforma, hay que señalar al menos, dos cuestiones que son de competencia exclusiva de las administraciones educativas que la nueva Ley deber reconocer y abordar como prioritarias:

-La insuficiente inversión publica en la FP del sistema educativo, empezando por la orientaciación académica y profesional en la ESO, y especialmente en la oferta de ciclos de grado medio.

-La insuficiente inversión publica en la oferta modular de Formación Profesional en los centros de adultos, perfectamente viable desde la publicación del RD 1147/2011 de ordenación de la FP en el sistema educativo.

  • Un enfoque que privilegia las necesidades de las empresas, obviando que gran parte de la necesaria transformación productiva y la consiguiente demanda de cualificación vendrá de la eficacia de las inversiones públicas frente al cambio climático y la desigualdad.

  • La colaboración público-privada, y con ella la centralidad de las empresas hasta el punto de su identificación posible como centros de formación, y por consiguiente la probable derivación de recursos públicos.

  • Un modelo de FP Dual que no tiene en cuenta el tejido productivo (56% empresas sin personas contratadas) y la situación del empleo en nuestro país (+ de 3.000.000 de personas en desempleo), además de generar discriminación en la protección del alumnado en función del tiempo de estancia en la empresa.

  • En los Objetivos de la ley debe recogerse, al menos la garantía de una oferta publica suficiente y adecuada de Formación Profesional en todos los grados y niveles.

  • Aumento significativo de la oferta de Formación Profesional del sistema educativo en los centros rurales de Educación Secundaria.

  • Refuerzo de los departamentos de Orientación de los IES con figuras como el Profesorado de Servicios a la Comunidad y de Formación y Orientación Laboral, que permita impulsar la orientación académico- profesional del alumnado y facilitar la ayuda necesaria (fundamentalmente al alumnado más vulnerable, con menor conectividad y competencias digitales) y el seguimiento en los procesos de “prematrícula” y matrícula del alumnado, especialmente en los Ciclos Formativos de Grado Básico y Medio.

  • Adaptación y mantenimiento de los apoyos y refuerzos educativos en elprimer curso, al menos, de los CFGB y CFGM, con el fin de paliar el""abandono de estos estudios por parte del alumnado.