Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 12 septiembre 2024.

Banner cabecera

LEY DE FP - Comparecencia CCOO Comisión de Educación del Congreso

  • 6 julio 2021
  • LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. UNA NUEVA OPORTUNIDAD

07/07/2021.
Congreso

Congreso

CCOO cree necesario remarcar una serie de cuestiones relacionadas con el conjunto del Anteproyecto:

  • Siendo el actual Ministerio de Educación y FP quien lidera la reforma, hay que señalar al menos, dos cuestiones que son de competencia exclusiva de las administraciones educativas que la nueva Ley deber reconocer y abordar como prioritarias:

-La insuficiente inversión publica en la FP del sistema educativo, empezando por la orientaciación académica y profesional en la ESO, y especialmente en la oferta de ciclos de grado medio.

-La insuficiente inversión publica en la oferta modular de Formación Profesional en los centros de adultos, perfectamente viable desde la publicación del RD 1147/2011 de ordenación de la FP en el sistema educativo.

  • Un enfoque que privilegia las necesidades de las empresas, obviando que gran parte de la necesaria transformación productiva y la consiguiente demanda de cualificación vendrá de la eficacia de las inversiones públicas frente al cambio climático y la desigualdad.

  • La colaboración público-privada, y con ella la centralidad de las empresas hasta el punto de su identificación posible como centros de formación, y por consiguiente la probable derivación de recursos públicos.

  • Un modelo de FP Dual que no tiene en cuenta el tejido productivo (56% empresas sin personas contratadas) y la situación del empleo en nuestro país (+ de 3.000.000 de personas en desempleo), además de generar discriminación en la protección del alumnado en función del tiempo de estancia en la empresa.

  • En los Objetivos de la ley debe recogerse, al menos la garantía de una oferta publica suficiente y adecuada de Formación Profesional en todos los grados y niveles.

  • Aumento significativo de la oferta de Formación Profesional del sistema educativo en los centros rurales de Educación Secundaria.

  • Refuerzo de los departamentos de Orientación de los IES con figuras como el Profesorado de Servicios a la Comunidad y de Formación y Orientación Laboral, que permita impulsar la orientación académico- profesional del alumnado y facilitar la ayuda necesaria (fundamentalmente al alumnado más vulnerable, con menor conectividad y competencias digitales) y el seguimiento en los procesos de “prematrícula” y matrícula del alumnado, especialmente en los Ciclos Formativos de Grado Básico y Medio.

  • Adaptación y mantenimiento de los apoyos y refuerzos educativos en elprimer curso, al menos, de los CFGB y CFGM, con el fin de paliar el""abandono de estos estudios por parte del alumnado.

Noticias relacionadas

Resumen Mesa Sectorial 28 11 2019

Resumen Mesa Sectorial 25/02/20

Resumen Mesa Sectorial 30 de abril 2020

Resumen Mesa Sectorial 12 junio

Mesa Sectorial 2 julio 2020

Resumen Mesa Sectorial 31 julio 2020

Resumen Mesa Sectorial (25/08/20)

Resumen negociación en Mesa Sectorial de Educación en Aragón y con el MEFP.

Ruegos y preguntas presentados por CCOO (Mesa Sectorial 25/11/2020)

Resumen Mesa Sectorial (17 diciembre 2020)

Resumen Mesa sectorial Plantillas para el curso 2021-22 (3 febrero 2021)

Mesa Sectorial 22 febrero 2021

CALENDARIO ESCOLAR: Resumen Mesa Sectorial 18 marzo

Resumen Mesa Sectorial 21 abril 2021

Mesa Sectorial 05/05/21

Resumen Mesa Sectorial 22 junio 2021

Resumen Mesa Sectorial 03 septiembre 2021

Resumen Mesa Sectorial 27/09/21

Resumen Mesa Sectorial 17/11/21

Resumen Mesa Sectorial 26 11 21

Resumen Mesa Técnica y Sectorial de Educación

Mesa Sectorial Educación (11/02/2022)

Resumen Mesa Sectorial 14 marzo 2022

RESUMEN MESA SECTORIAL 7 de abril de 2022

Resumen Mesa Sectorial 29/04/22

RESUMEN MESA SECTORIAL 03 JUNIO 2022

Resumen Mesa Sectorial 20/07/22

Resumen Mesa Sectorial Docente 16/09/2022

Mesa Sectorial Educación - 8 febrero 2023

Resumen mesa sectorial 21 de abril de 2023

ORDEN ECD/728/2023, de 26 de mayo, por la que se dispone la publicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón.

RESUMEN DE MESA SECTORIAL DE 30 ABRIL 2024

RESUMEN MESA SECTORIAL DE 10 MAYO DE 2024 sobre retribuciones docentes

MESA SECTORIAL DEL RD DE ORDENACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ARAGÓN

Noticias relacionadas

Resumen Mesa Sectorial 28 11 2019

Resumen Mesa Sectorial 25/02/20

Resumen Mesa Sectorial 30 de abril 2020

Resumen Mesa Sectorial 12 junio

Mesa Sectorial 2 julio 2020

Resumen Mesa Sectorial 31 julio 2020

Resumen Mesa Sectorial (25/08/20)

Resumen negociación en Mesa Sectorial de Educación en Aragón y con el MEFP.

Ruegos y preguntas presentados por CCOO (Mesa Sectorial 25/11/2020)

Resumen Mesa Sectorial (17 diciembre 2020)

Resumen Mesa sectorial Plantillas para el curso 2021-22 (3 febrero 2021)

Mesa Sectorial 22 febrero 2021

CALENDARIO ESCOLAR: Resumen Mesa Sectorial 18 marzo

Resumen Mesa Sectorial 21 abril 2021

Mesa Sectorial 05/05/21

Resumen Mesa Sectorial 22 junio 2021

Resumen Mesa Sectorial 03 septiembre 2021

Resumen Mesa Sectorial 27/09/21

Resumen Mesa Sectorial 17/11/21

Resumen Mesa Sectorial 26 11 21

Resumen Mesa Técnica y Sectorial de Educación

Mesa Sectorial Educación (11/02/2022)

Resumen Mesa Sectorial 14 marzo 2022

RESUMEN MESA SECTORIAL 7 de abril de 2022

Resumen Mesa Sectorial 29/04/22

RESUMEN MESA SECTORIAL 03 JUNIO 2022

Resumen Mesa Sectorial 20/07/22

Resumen Mesa Sectorial Docente 16/09/2022

Mesa Sectorial Educación - 8 febrero 2023

Resumen mesa sectorial 21 de abril de 2023

ORDEN ECD/728/2023, de 26 de mayo, por la que se dispone la publicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado en Aragón.

RESUMEN DE MESA SECTORIAL DE 30 ABRIL 2024

RESUMEN MESA SECTORIAL DE 10 MAYO DE 2024 sobre retribuciones docentes

MESA SECTORIAL DEL RD DE ORDENACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL ARAGÓN