Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 20 abril 2024.

POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LECTIVA

  • CCOO ENSEÑANZA Aragón, junto con el resto de sindicatos con representación en Mesa Sectorial, entregan un escrito a la Administración para pedir la reducción de la jornada lectiva.
  • Piden la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria, como han hecho la mayoría de comunidades para mejorar la calidad educativa.

27/05/2021.
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Andrés Mingueza, Secretario de Organización de CCOO Enseñanza Aragón, ha señalado que el motivo de esta concentración es "porque en 2012 se produjo un aumento del horario lectivo que tiene que impartir el personal docente en nuestra comunidad autónoma. En otras comunidades autónomas se ha ido reduciendo esa carga de trabajo pero en Aragón mantenemos la misma jornada". Los cinco sindicatos reclaman la reducción del horario lectivo a 18 horas en educación secundaria y 23 en primaria, como han hecho la otras comunidades autónomas. "Tenemos que volver a la situación previa a los recortes que se realizaron en 2012 a la enseñanza pública".

Los cinco sindicatos han entregado un escrito este jueves al Consejero de Educación, Felipe Faci, solicitando que se convoque con urgencia una mesa sectorial para establecer un plan de trabajo y negociación para aplicar esta modificación del horario lectivo lo antes posible. Si no se atiende esta petición, los sindicatos estudian movilizaciones. El Consejero tras recoger el escrito se ha comprometido a convocar dicha mesa sectorial antes del 30 de junio

Según Mingueza, esta decisión mejoraría la calidad de la enseñanza: "Dos horas lectivas menos son dos horas para prepararse mejor las clases o atender a las familias de los alumnos. Los niños y niñas de Aragón van a seguir teniendo el mismo número de horas lectivas".

Mingueza asegura que los docentes realizan una labor esencial para la sociedad "algo que ha quedado vigente en este curso y por ello hay "que corresponderle con esta mejora en la distribución del horario para que dentro del centro educativo puedan desarrollar los distintos programas formativos".

Desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones (para hacerse cargo de programas bilingües, de innovación, convivencia e igualdad) y soportan una creciente carga burocrática. Según CCOO, es muy difícil realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias.

CCOO espera que la administración sea receptiva a esta nueva redistribución de la jornada laboral de los docentes aragoneses. “Esperamos que el Gobierno autonómico convoque una mesa sectorial para establecer un plan de trabajo y negociación para aplicar esta modificación del horario lectivo lo antes posible”