Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón | 21 noviembre 2024.

Banner cabecera

Propuestas presentadas por CCOO Enseñanza al Consejo Aragonés de FP

  • Situación profesorado PTFP / Problemática FCT / Situación FP en red pública

19/03/2021.
Temas
FP

FP

SITUACIÓN DEL PROFESORADO PTFP CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LOMLOE

La disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre determina que se integren en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

El apartado segundo de dicha disposición adicional establece, asimismo, que el Gobierno, de acuerdo con las distintas administraciones educativas, establecerá el procedimiento para el ingreso en este cuerpo, así como para el acceso al mismo del profesorado técnico de formación profesional que estuviera en posesión en la fecha de entrada en vigor de esta Ley Orgánica de la titulación de grado universitario, o equivalente a efectos de acceso a la función pública, en las condiciones que se determinen.

Desde CCOO Aragón queremos hacer constar a través del Consejo Aragonés de Formación Profesional de la importancia de estos cambios que afectan al personal docente de Formación Profesional. Por ello, instamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que:

Se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe. Manteniendo en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.El paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad y lo antes posible.Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir y que puedan acreditar en un futuro su titulación de grado o equivalente, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.

INCIDENCIAS CON EL MÓDULO DE FCT

Desde CCOO Enseñanza Aragón queremos hacer constar al Consejo Aragonés de Formación Profesional las incidencias que se están encontrando por parte del profesorado encargado de organizar el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) de los distintos títulos de Formación Profesional reglada en Aragón.

Se está observando un cambio de tendencia por parte de las empresas participantes, las cuáles están comenzando a exigir antes de admitir al participante, no solo un currículum del alumnado participante, sino también entrevistas individuales y algún otro requisito que lo asemeja prácticamente al de un proceso de selección de personal.

Queremos recordar que el módulo de Formación en Centros de Trabajo, es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior. Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene carácter laboral ni relación becaria, los alumnos que lo cursan continúan siendo estudiantes matriculados en enseñanzas regladas.

Por lo tanto el objetivo de dicho módulo es que el alumnado participante tenga acceso a su formación en centros de trabajo en igualdad de condiciones y no se le discrimine o se le apliquen condiciones que corresponden a una relación laboral, en lugar de formativa como es este caso.

APUESTA A FUTURO POR LA FP EN LA RED PÚBLICA DE ARAGÓN

Tal y como establece el I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional en su Eje 5 Ampliación de la oferta de FP del sistema educativo, las acciones, iniciativas y modalidades formativas que faciliten la obtención de una titulación de FP

La modernización de la Formación Profesional exige el desarrollo de nuevos títulos que respondan a las necesidades de nuevos perfiles profesionales demandados por el sistema productivo, a la actualización permanente de los ciclos formativos, a la incorporación de la dimensión digital que transformará absolutamente todos los sectores –y no sólo aquellos que pensamos más próximos a las tecnologías.

Se debe hacer una apuesta a futuro por el crecimiento y la estabilidad de la Formación Profesional en centros de la red pública de la comunidad. No sólo mediante la creación de el futuro Campus Digital, sino también aumentado la financiación recibida por los centros y mejorando sus infraestructuras, muchos de ellos creados hace décadas que requieren de urgentes labores de mantenimiento, dotación de nuevos espacios, etc.

Desde CCOO Enseñanza Aragón instamos al Gobierno de Aragón a seguir apostando por una Formación Profesional pública y de calidad, no segregadora, a la que puedan acceder todas y todos. Defendemos una red pública con una oferta adecuada y suficiente, que garantice el derecho a la formación de jóvenes y adultos en condiciones de equidad y calidad.